www.diariocritico.com

La cuestión de fondo

lunes 31 de octubre de 2016, 14:12h

Antes de enrocarse luchando en el Parlamento contra el futuro Gobierno para hacerse perdonar el apoyo a la investidura de Rajoy, los dirigentes del PSOE deberían abrir un debate para analizar las causas sociológicas y los errores políticos que en ocho años les han llevado a perder el apoyo de más de seis millones de españoles. Un análisis serio. No un cruce de tuits. Un proceso de análisis cuyo marco, a mi juicio, debería ser un congreso convocado en tiempo y forma; sin agobios externos dictados por la urgencia de querer "contraprogramar" a Pedro Sánchez ahora que el defenestrado líder anuncia que vuelve a la carretera en busca de apoyos para recuperar la secretaría general.

La gestora que gobierna el partido tiene ante sí el reto de convocar un congreso pero no debería ser tarea suya explorar posibles candidaturas al liderazgo. Esa será tarea del congreso en el marco de la convocatoria de un proceso de primarias.

Tengo para mí que sería un error reducir el objetivo de ese congreso a la elección de un nuevo secretario general. Quien quiera que fuere no sacará al PSOE de la sima en la que se encuentra si previamente no identifica las causas y corrige los errores que han provocado el desafecto de varios millones de votantes. La socialdemocracia no tiene que reinventarse. Su mayor logro: el Estado del bienestar, no ha perdido vigencia política aunque sí vigor práctico a resultas de las dentelladas de la globalización y del auge de las políticas neoliberales que no solo en España, también en el resto de Europa, han aprovechado la crisis para ganar posiciones y consolidar su manera de entender la política. La que ha llevado al debilitamiento de las clases medias y al empobrecimiento y a la exclusión a millones de ciudadanos. La que ha dado aire al auge de movimientos populistas radicales. Si el PSOE recupera su mejor discurso socialdemócrata, apela a los jóvenes y marca profundas distancias tanto de Podemos como del PP, podría, de nuevo, encontrar su camino. Si, por el contrario, se enreda en luchas fratricidas (que si el lío con el PSC, que si con Susana, que si con Sánchez) estará apostando por la irrelevancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios