www.diariocritico.com
Las 5 primeras medidas a aplicar según el pacto de PP y Ciudadanos
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

Las 5 primeras medidas a aplicar según el pacto de PP y Ciudadanos

martes 01 de noviembre de 2016, 12:06h
Mariano Rajoy ha reconocido que las 150 medidas que pactó con Ciudadanos servirán como guía de la acción del Gobierno. Albert Rivera incluso le ha insistido en la posibilidad de aunar una mayoría si se centran primero en aquellos puntos que tienen en común con el PSOE. Dentro de las medidas acordadas, el documento firmado por los portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos recoge algunos asuntos con un calendario de implantación, que obligarían incluso a su puesta en marcha durante el primer mes de Gobierno.

Los votos de PP y Ciudadanos no son suficientes para sacar adelante a legislatura sin dependen de otro partido, pero Mariano Rajoy sólo cuenta con el documento firmado con la formación de Albert Rivera como único principio para sumar apoyos en el Parlamento. Dentro del texto de las 150 medidas firmadas el pasado mes de agosto, hay puntos que son calificados como de aplicación "inmediata" o urgente, pero sólo cinco tienen establecido un periodo concreto de implementación.

1. Presupuestos: Es el primer punto del documento y en el que más detallados están los plazos. Sin embargo, también es el único cuyas fechas ya se han incumplido, debido a la tardanza en sacar adelante la investidura. El documento preveía aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto antes del 15 de octubre y remitir los presupuestos al Congreso antes del 30 del mismo mes. Finalmente el Ejecutivo tuvo que volver a presentar las cuentas prorrogadas, pero el debate sobre los nuevos presupuestos será uno de los primeros puntos que ocupe al nuevo Gobierno de Rajoy, ya que es necesario actualizar el techo de gasto para adecuarlo a los nuevos objetivos de déficit marcados por Bruselas.

El debate sobre los presupuestos será además clave para probar la gobernabilidad y el apoyo parlamentario que pueda tener Rajoy. Ciudadanos también ha señalado que las cuentas generales del Estado serán importantes para ver cuál es el compromiso real del PP con respecto al acuerdo firmado con ellos, pues se tendrá que plasmar la dotación económica de las medidas pactadas.

2. Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: El pacto incluye que los partidos estudien una reforma del régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos con el objetivo de que no tengan que cotizar si sus ingresos no superan el salario mínimo o para fortalecer la protección social de este tipo de trabajadores. No obstante, mientras se intenta llegar a un acuerdo sobre estas medidas, el documento especifica que en el primer mes de Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes con cambios más concretos como la extensión de la cuota de nuevos autónomos a un año o la implanctación de una bonificación total de la cuotas de las trabajadoras autónomas que estén de baja por maternidad.

3. Paralización de la LOMCE: Una de las grandes reformas que quiere conseguir Ciudadanos esta legislatura es un Pacto Nacional por la Educación que tenga el consenso de todos los partidos y de la comunidad educativa, de modo que no se tenga que cambiar en legislaturas venideras. El documento establece un ambicioso plazo para este gran acuerdo: seis meses, pero ya en el primer mes de Gobierno se tendría que poner en marcha una subcomisión parlamentaria especifica para este fin. El acuerdo establece que hasta que se alcance el Pacto Nacional por la Educación, "se congelará el calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor".

Rajoy confirmó durante el pleno de su investidura que dejará sin efecto académico las reválidas de la ESO y bachillerato, como había adelantado Ciudadanos, y reafirmó su voluntad para alcanzar el pacto educativo. La petición de creación de la subcomisión ya está registrada en el Congreso y se votará previsiblemente en la próxima reunión de la comisión de Educación.

4. Propuestas sobre la financiación autonómica: De forma parecida al anterior punto, el acuerdo entre PP y Ciudadanos contempla la creación de un grupo de trabajo para ofrecer propuestas sobre un nuevo modelo de financiación territorial. Este grupo se tendría que crear durante el primer mes de Gobierno y actuaría de forma paralela y coordinada al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo es reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para garantizar "los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad". El documento adelanta una posible redefinición de competencias entre Estado y las comunidades y menciona especificamente que se potenciará el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), uno de los puntos exigidos por Coalición Canaria para votar de forma favorable en la investidura.

5. Pacto por la conciliación: El pacto también establece que se abrirá un diálogo para alcanzar un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de horarios, pero da de plazo los tres primeros meses de Gobierno para llegar a este acuerdo. Entre las medidas que se proponen en este punto está la recuperación del huso horario GMT (la hora de Canarias), la finalización de la jornada laboral con caracter general a las 18:00, la ampliación de los periodos de excedencia por cuidado de hijos o la implementación de nuevas fórmulas de teletrabajo. La Comisión de Igualdad del Congreso ya ha aprobado uno de los puntos recogidos en el acuerdo de forma individual: la creación de "bancos de tiempo" para poder acumular las horas extras de trabajo y que sean descontadas luego.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios