www.diariocritico.com
Los planes de Rajoy para su Gobierno: novedades y últimas quinielas de ministros
Ampliar
(Foto: PP)

Los planes de Rajoy para su Gobierno: novedades y últimas quinielas de ministros

miércoles 02 de noviembre de 2016, 10:30h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está ultimando la composición de su nuevo Gobierno, que dará a conocer este jueves al rey Felipe VI en primera instancia, y a la opinión pública, ya por la tarde. Los periódicos, que se mantienen expectantes, siguen especulando sobre las características y los nombres que formarán el Gabinete encargado de encarar la nueva legislatura.

Así, el diario EL PAÍS asegura que Rajoy analiza un amplio rediseño del área económica para su nuevo gabinete. Descartado ya que vaya a prescindir ahora de su única vicepresidenta política, Soraya Sáenz de Santamaría, dice el periódico de Prisa, el gran debate por dilucidar respecto a su nuevo Gobierno se centra en si tendrá dos vicepresidencias o cómo reorganizará las desperdigadas competencias de toda el área económica.

Fuentes del PP dan por seguro que el ministro de Economía, Luis de Guindos, continuará en el gabinete por sus contactos básicos en la Unión Europea, pero no logran aclarar con qué nivel y con cuántos departamentos a su cargo. El problema para el que Rajoy no ha encontrado solución es cómo encajar un nuevo rol para De Guindos sin otorgarle el rango de vicepresidente, con la reorganización de esa área económica con más atribuciones y con el mantenimiento en sus funciones, pero con menos poder, de su titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Mientras tanto, añade EL PAÍS, en las quinielas de ministrables existen varios nombres fijos: Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, que ya tienen carteras en el actual Gobierno en funciones; la incorporación de Dolores de Cospedal en un ministerio importante, como Interior, Defensa o Fomento, y la promoción de hecho de De Guindos. También se especula con la entrada en el Gobierno de dos catalanes, Jorge Moragas, su actual jefe de gabinete, en Exteriores, y José Luis Ayllón, y dos gallegos, Pilar Rojo y Pedro Puy Fraga. También se cuenta con Luisa Fernanda Rudi.

Según LA VANGUARDIA, en esta línea, desde el PP catalán se da por segura la presencia de Moragas, ya sea continuando en su papel de jefe de Gabinete de Rajoy o al frente de la cartera de Exteriores, y de Ayllón, persona del círculo de Sáenz de Santamaría y cuyo perfil podría encajar en el Ministerio de Administraciones Públicas y Política Territorial.

Otro de los dirigentes catalanes que llevan semanas moviéndose para encontrar acomodo en el Ejecutivo de Rajoy, como ministro o secretario de Estado, es Enric Millo, responsable del área económica del PP catalán.


- Las quinielas: quiénes podrían ser los nuevos ministros de Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios