www.diariocritico.com

Rajoy: entre santos y difuntos

miércoles 02 de noviembre de 2016, 11:25h

Es difícil de creer Mariano Rajoy cuando asegura tras jurar su cargo ante el Rey que no tenía pensado el nuevo gobierno y que iba a esperar al jueves para darlo a conocer. Tras más de 300 días de provisionalidad y dos elecciones ganadas por medio, el presidente ha tenido tiempo de sobra para pensar y repensar en el equipo que le va a acompañar en su tercera Legislatura, a sólo una cita con las urnas para igualar el record de Felipe González.

Puede que las fechas y las celebraciones le hayan dado una buena excusa para demorar los nombramientos. Entre santos y difuntos seguro que le habrian puesto un adjetivo al nuevo Ejecutivo. El gobierno de todos los santos, si se mantiene el nücleo fundamental con la vicepresidenta y los titulares de Economia y de Hacienda, o el gobierno de los difuntos si decide cambiar a fondo la estructura y los nombres del equipo que va a tener que " cortar" del borrador de Presupuestos enviado a Bruselas nada menos que 5.500 millones de euros.

Rajoy tiene hasta junio de 2020 -si es que la Legislatura llega a su final - una sucesiòn de problemas que van a probar su condiciòn de gobernante y de líder. Europa va a exigir nuevos y màs duros recortes que afectarán al àmbite social y al autonòmico. El Fondo de Pensiones està bajo minimos y al borde del colapso; las autonomias con Cataluña a la cabeza parecen incapaces de controlar sus déficits; el paro sigue en el 20% y con los contratos basura como falso bálsamo de Fierabràs; la sanidad pública necesita reformas urgentes ante una posblaciòn envejecida; y la educaciòn está en la picota y sin planes concretos para los pròximos meses.

Un panorama muy poco envidiable y en el que es probable que el presidente choque con el Parlamento en múltiples ocasiones y tenga que recurrir al veto para evitar lo que ya dijo en su discurso en el Congreso, que no se va a dejar gobernar y que todo lo conseguido durante los últimos cuatro años no va a ser puesto en almoneda.

El jueves veremos hasta qué punto Rajoy es previsible. Cubrir las tres vacantes y mantener a la mayoría del equipo que le ha acompañado en su primera Legislatura mandarà un mensaje de continuidad que no es el que esperan los españoles, y que tampoco esperan en Europa. Y articular nuevas carteras o cambiar de nombre a otras tampoco parece que vayan a despertar los aplausos y las esperanzas de los ciudadanos.

La crisis no ha pasado, la crisis llegó para quedarse y los cambios que exige son muchos y con la necesidad de los mayores acuerdos posibles entre las fuerzas parlamentarias. Fijos, el presidente tiene 137 escaños y votos en el Congreso, el resto se los tiene que ganar en el día a día como es el caso de Ciudadanos; o aprovechando la propia crisis y necesidad de ganar tiempo como es el caso del PSOE.

Lo tiene complicado con los nacionalistas vascos y catalanes, que son de derechas y pueden apoyar alguna medida econòmica que no entre en cuestiones identitarias, aiempre con la sombra del Referendum defendido desde la Generalitat suspendida sobre la cabeza del titular de Interior y del posible responsable del recuperado Ministerio de Administraciones Públicas.

Y va a tener enfrente con toda la dureza posible a los 71 parlamentarios de Unidos Podemos, que van a combatir cada una de las propuestas en el hemiciclo, con el apoyo puntual de manifestaciones en el calle. El portavoz parlamentario del PP sea Rafadl Hernando o cualquier otro va a ganarse el puesto con ambas manos, la derecha para contestar con dureza y la izquierda para negociar acuerdos.

Si al final y este jueves nos encontramos con sorpresas y muchas caras nuevas en el Ejecutivo que jure ante el Rey el viernes, Mariano Rajoy arriesgarà en el envite, dejarà de ser previsible y puede que consiga que los resultados de las urnas de junio se alarguen hasta el 2020. Llegados a esa fecha, ¿ por qué no va a repetir como candidato de nuevo, si en el Congreso del partido conquista la confianza de esa generaciòn que ya le està pidiendo puestos en primera línea?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios