www.diariocritico.com

Ramón Espinar ganó 20.000 euros tras vender un piso protegido que no podía pagar

Ramón Espinar ganó 20.000 euros tras vender un piso protegido que no podía pagar
Ampliar
(Foto: EP)

> El senador de Podemos reconoce que el dinero para pagar el piso vino de un préstamo de sus padres
> Pablo Iglesias acusa a Prisa de querer intervenir en las primarias de Podemos Madrid

miércoles 02 de noviembre de 2016, 11:44h

Podemos ha culpado a la "máquina del fango" de las informaciones de la 'Cadena Ser' sobre el beneficio que habría obtenido Ramón Espinar de una vivienda protegida. Espinar ha explicado que compró y vendió el piso en un corto plazo porque no podía hacer frente a la hipoteca y no porque la Comunidad de Madrid hubiera revalorizado el precio del piso, lo que le dejó un beneficio de unos 20.000 euros. Pablo Iglesias y otros dirigentes han achacado la información a una estrategia del Grupo Prisa y han asegurado que lo que se intenta es influir en el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid.

La 'Cadena Ser' -propiedad del grupo Prisa- publicaba este miércoles que Ramón Espinar habría obtenido unos beneficios de 30.000 euros al comprar una vivienda protegida en Alcobendas y haberla vendido menos de un año después, sin llegar a usarla. Según este medio de comunicación, el ahora senador habría obtenido la vivienda a los 23 años, sin pasar por un sorteo y a pesar de que entonces no declaraba ninguna vía de ingreso y de que ni si quiera estaba empadronado en Alcobendas.

El también candidato a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid ha explicado que empezó a aportar a la vivienda en 2007 a través de una cooperativa de Comisiones Obresas, cuando tenía 21 años y mientras el piso todavía estaba en construcción. Espinar ha aclarado que se unió a esta promoción a través del programa de vivienda joven de la comunidad y ha precisado que el único requisito que se pedía para acceder era tener menos de 35 años. No obstante, Espinar logró comprar la vivienda mediante una elección discrecional de la promotora 'Vitra' y no mediante sorteo.

El senador ha recordado que la compra de la vivienda se realizó en 2010 y que tenía que hacer frente a una hipoteca de 580 euros al mes. Sin embargo, entonces sólo contaba con una beca de colaboración de 480 euros mensuales, por lo que decidió poner en venta la vivienda en cuanto se hizo con las escrituras.

Espinar ha precisado que fue la Comunidad de Madrid quien estableció tanto el precio de compra como el precio de venta, y fue la que determinó que el valor del piso había aumentado. Además, ha corregido la cifra dada por la 'Cadena Ser', ya que ha apuntado que los beneficios fueron de alrededor de 20.000 euros, ya que había que descontar los gastos asociados al trámite en el precio de compra.

El dirigente de Podemos ha comentado que tuvo que pedir un permiso especial para vender la vivienda, al ser un piso protegido, y que la Comunidad de Madrid le autorizó la venta al haber probado que no tenía ingresos suficientes.

"La razón de la venta del piso no tiene nada que ver con la revalorizacion del precio de la Comunidad de Madrid", ha asegurado Espinar, que ha contado también que el dinero de la plusvalía lo destinó a pagarse un master y a comprarse un ordenador.

En referencia a dónde sacó el dinero para comprar la vivienda en un primer lugar, Espinar ha reconocido que pidió un préstamo de 60.000 euros a su madre, su padre y su abuelo. El dirigente de Podemos ha recordado que entonces no se conocía la presunta implicación de su padre en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, aunque ha evitado entrar en detalle en este punto.

"Estoy golpeado"

Espinar ha reconocido que está "francamente golpeado y dolido" por la noticia y ha acusado directamente a la 'Cadena Ser' y al Grupo Prisa de querer intervenir en las primarias de Podemos Madrid para que él no sea secretario general.

Espinar ha asegurado que él tuvo constancia de que el medio tenía la información de su vivienda desde hace más de dos semanas. "Esta información ha estado en el congelador hasta que yo diera este paso", ha asegurado en referencia a la presentación de su candidatura a las primarias.

Sin embargo, Espinar ha querido disolver cualquier sospecha sobre el equipo de Maestre y ha revelado que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en contacto ya con él. "Conviene que entre compañeros haya un cierto arrope y lo hay. No hay una parte de Podemos que me quiera mal, hay una parte del poder económico que me quiere mal", ha precisado.

El senador también ha aseverado que cuando tuvo constancia de que se iba a publicar la noticia, habló con Pablo Iglesias y con el resto de la Ejecutiva de Podemos para explicarles las circunstancias. Según ha explicado Espinar, los dirigentes de la formación morada le dieron su apoyo y comsideron sus explicaciones como suficientes. Además, ha asegurado que se siente legitimado para continuar como portavoz en el Senado y seguir disputando el liderazgo de Podemos Madrid.

"La máquina del fango"

La noticia llega en pleno proceso de primarias para renovar los órganos de Podemos en la Comunidad de Madrid y apenas unos días después de que Espinar presentara su candidatura la secretaría general autonómica. Y precisamente esta coincidencia en los tiempos es lo que han destacado varios dirigentes nacionales de la formación morada en sus primeras reacciones ante la noticia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado directamente a Juan Luis Cebrián y al Grupo Prisa de querer intervenir en las primarias y ha comparado la situación con la presión al PSOE de Pedro Sánchez. Además, ha compartido la etiqueta "maquina del fango", en referencia a las tácticas para deslegitimar a los adversarios mediante la manipulación y el lanzamiento de sospechas.

La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, también ha señalado que la información implica que Prisa ha desatado la "máquina del fango" contra el candidato y que eso demuestra que hay un Podemos que les preocupa.

Por su parte, la gran contrincante del senador por el liderazgo de Podemos Madrid, Rita Maestre, ha advertido contra los titulares que "embarran" y ha apostado por un proceso interno sin injerencias.

Podemos ha redoblado sus críticas al grupo Prisa y a los 'poderes fácticos' que hay detrás después de que e ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez reconociera en 'Salvados' que se había reunidos con responsables de 'El País' y que le habían presionado en contra de la alternativa progresista que implicaba el pacto con Podemos. Según la formación morada, esto refuerza su discurso de que a Sánchez le impidieron acercarse a Podemos con el objetivo de favorecer una gran coalición entre los partidos tradicionales.

Montero denuncia la "máquina del fango" contra Espinar

Lea también:

- Prisa vs. Podemos: publican el 'negocio' de Ramón Espinar con una vivienda protegida

- El equipo de Rita Maestre logra su primera victoria ante Ramón Espinar en Podemos Madrid

- Monedero convierte las primarias de Podemos Madrid en un plebiscito sobre Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios