www.diariocritico.com
'El País' contraataca a Sánchez al que achaca una 'completa ausencia de cultura democrática'

'El País' contraataca a Sánchez al que achaca una "completa ausencia de cultura democrática"

miércoles 02 de noviembre de 2016, 16:27h
El diario del Grupo Prisa enarbola ahora la bandera de la libertad de expresión ante las acusaciones de Pedro Sánchez que colocó a ‘El País’ como correa de transmisión de los intereses de los poderes económicos.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró el pasado domingo, al ser entrevistado por Jordi Évole, que ‘El País’ estaba detrás de una maniobra orquestada con empresas del Ibex para frenar una alianza de izquierdas que llegase a La Moncloa.

Tres días después, y tras una oleada de críticas al ‘silencio’ impuesto en los medios del grupo, el editorial del diario de Prisa le dedica unas líneas bajo el título ‘Opiniones y presiones’ en las que responde con dureza al político.

‘El País’ asegura que no pensaba rebajarse a contestar las supuestas insidias de Pedro Sánchez, tachadas en su editorial de “semejante despropósito”, pero que habrían cambiado de opinión tras leer la información revelada por ‘El Mundo’ en la que se informa de que Sánchez habría ido a tantear al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para supuestamente conseguir que presionara a su favor en ‘El País’, en base a que esta multinacional de las telecomunicaciones posee el 13% de sus acciones. El propio Sánchez manifestó, en la entrevista en el programa Salvados de La Sexta, que se vio con Álvarez-Pallete, al cual agradeció que no se entrometiera en política como sí habría hecho su antecesor en el cargo, César Alierta.

“Esta revelación pone de manifiesto la completa ausencia de cultura democrática de quien por dos veces ha encabezado, con pésimos resultados, la candidatura electoral de los socialistas”, sostiene el editorial de este miércoles ‘El País’.

El diario de Prisa –grupo editorial que cuenta entre sus consejeros con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba- confirma que se produjeron los contactos entre directivos del periódico con el ex secretario general del PSOE, tal y como Sánchez mantuvo en Salvados. Sin embargo, los enmarcan en los habituales contactos con la clase política.

‘El País’ asegura que “lejos de presionarle”, a Sánchez se le habrían manifestado las mismas opiniones que de forma pública y reiterada venían vertiendo en sus editoriales. Es decir, que no cabía un gobierno alternativo al PP sin pasar por los nacionalistas y que esta sería una “solución perniciosa para los intereses de los ciudadanos, aunque saciara el apetito personal de Sánchez de ocupar el poder”.

“Confundir el derecho de los medios de comunicación a tener una línea editorial y expresarla libremente con el ejercicio de una presión inmoral e ilegítima sobre los partidos políticos solo puede deberse a la ignorancia acerca del papel de los medios de comunicación en una democracia o, peor aún, a una mala fe deliberada al servicio de intereses y estrategias puramente personales”, sostiene el texto.

“La única presión visible en esto es la que se deriva de nuestro ejercicio de la libre expresión”, se defiende ‘El País’.

Díaz apuesta por reconstruir el PSOE, autónomo del PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios