www.diariocritico.com
'Peceras', o como una fiesta puede llegar a congelarte la sonrisa y provocarte la náusea y el vómito

'Peceras', o como una fiesta puede llegar a congelarte la sonrisa y provocarte la náusea y el vómito

jueves 03 de noviembre de 2016, 08:31h

La línea que separa la vida y el teatro es tan difusa que, a veces, se pierde. Ahí es donde se funden de verdad, la una y el otro, la realidad y la ficción. En ‘Peceras’, con lúcido texto y atrevida dirección de Carlos Be, y con la, primero divertida y sensual y luego estremecedora interpretaciónde Carmen Mayordomo, en el papel de Lidia,secundada por dos implacables Fran Arráez (Gus) e Iván Ugalde (Rober), que adoptan el papel de dos maltratadores, verdaderos hijos de puta, que¡ríete túde Alex (Malcolm McDowell) en La naranja mecánica de Stanley Kubrick, o de cualquiera de los sórdidos personajes de Tarantino!

Y todo eso, además, con el añadido de que sucede a tres palmos de tus narices, en un espacio mínimo, sobre una alfombra de unos 3x3 metros, totalmente rodeada de público en los cuatro lados. La representación -o la vida, no sé muy bien- en la Sala Lola Membrives, del Teatro Lara, durante los próximos lunes de noviembre y diciembre poco después de las diez de la noche, muestra a dos hombres que surgen del público, que incluso parecen dos espectadores más, creando un momento de confusión, de jolgorio, de fiesta, invitando a los espectadores próximos a un vasito de sangría. Pero esos mismos hombres, en breve, se van a convertir en dos implacables, fríos y despiadados maltratadores de una mujer a la que esperan, y con la que parecen haber llegado a algún acuerdo previo. Las risas y sonrisas iniciales se congelan en la cara de todo el público, cuyo rostro muestra en diversos grados toda la irritación, inquietud, desasosiego, náusea y hasta temor crecientes de que alguno de esos golpes fingidos sobre Lidia en el escenario no acaben convirtiéndose en reales y verdaderos. Pero esos otros están a diario, en la vida, en cualquier informativo, en cualquier calle de nuestros pueblos y ciudades, y nosotros estamos también ahí, como voyeurs necesarios, próximos, fríos, impasibles, callados, quietos, e inertes. Espejos como ‘Peceras’ son necesarios para que todos reaccionemos en grupo contra el maltrato y los maltratadores. De la mujer, de los ancianos, de los menores, o del sursum corda.

La fuerza de cuanto sucede en escena es tal que no me extrañaría nada que cualquier día surja -si es que aún no lo ha hecho en las múltiples representaciones que la compañía ha dado en los cuatro años que llevan en pie estas ‘Peceras’’-, algún espectador para aplicar a los dos actores, allí maltratadores, la misma medicina que ellos aplican a sus frustraciones y a sus maldades intrínsecas. En la representación a la que asistí, desde luego, más de uno estuvo a punto de saltar sobre ellos, de consolar a la maltratada, o de salir corriendo a hacer una llamada al 091 para denunciar lo que se estaba cociendo allí, delante de todos, y sin que nadie reaccionase.

Aquello de ‘no apto para menores de 18 años’ es aquí más que una fórmula o una advertencia, y, además, con estricta aplicación de la ley. Esa misma ley que permite en nuestra sociedad que situaciones como las que se viven en ese maldito cuadrilátero-pecera, se dé en la vida con la misma frecuencia, intensidad y violencia. Y, lo peor de todo, sin que luego pase nada…

Un bravo sin paliativos, primero a Carlos Be, y luego a los actores y a todo el equipo artístico y técnico de ‘Peceras’, una obra que habría que declarar de obligado visionado de todo hombre y mujer adultos.

Lo primero es tomar conciencia para, inmediatamente después, no ser actor o cómplice, por acción o por omisión, de tamañas crueldades, hoy tan desgraciadamente frecuentes en nuestra sociedad.

‘Peceras’

Autor y Director: Carlos Be

Intérpretes: Fran Arráez, Carmen Mayordomo e Iván Ugalde

Compañía: The Zombie Company

Vestuario: Antoni Delgado
Coreografía
: Elisa Morris
Cartel: Jan Pisarik
Teatro Lara
, Madrid

Lunes de noviembre y diciembre de 2016,a las 22:15 h

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios