www.diariocritico.com
Cospedal tiene todas las papeletas para debutar al fin como ministra: en Interior y/o Justicia
Ampliar
(Foto: PP)

Cospedal tiene todas las papeletas para debutar al fin como ministra: en Interior y/o Justicia

jueves 03 de noviembre de 2016, 09:56h

Rajoy dará a conocer su nuevo Gobierno casi 5 días después de haber sido investido presidente del Gobierno, un espacio de tiempo que ha hecho crecer los nervios tanto en los miembros del Ejecutivo que quieren repetir como en los cargos del PP que aspiran a ser "elegidos".

Una de las principales claves este jueves será ver si Dolores de Cospedal entra o no a formar parte del Gobierno. Algunas fuentes del partido consideran que Rajoy la premiará con una cartera de peso mientras que otras apuntan a que podría compaginar un asiento en el banco azul con la Secretaría General del PP, un puesto en el que desearía continuar.

También habrá que ver si la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría mantiene sus actuales competencias (es también ministra de la Presidencia, portavoz del Ejecutivo y el CNI está bajo sus órdenes) y si continúan en el Gobierno los ministros más polémicos en esta legislatura como el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, reprobado hace un par de semanas por la oposición en el Congreso por el caso de las grabaciones.

En las filas del PP dan por hecho que tienen bastantes papeletas para repetir Isabel García-Tejerina, Iñigo Méndez de Vigo o Rafael Catalá, ministros que se han incorporado en la última etapa y que "no están quemados". Eso sí, alguno de ellos podría cambiar de cartera, según estas fuentes.

Desde el partido también sitúan en la casilla de salida a segundos niveles estos cuatro años y que han hecho un "buen trabajo" como el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, o el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Habrá que ver si finalmente Rajoy les deja en sus actuales responsabilidades o les hace ministros.

Fuentes del PP ven más complicado que Rajoy mueva del banquillo a alguno de los jóvenes vicesecretarios pero sí que apuntan a la posibilidad de que recompense al actual portavoz parlamentario, Rafael Hernando, dándole una cartera en el nuevo Gobierno.

Por la cuota territorial, en el partido ven con opciones a la expresidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi; el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda o la exportavoz del Parlamento gallego Pilar Rojo.

Otras fuentes del partido consideran que Rajoy podría fichar en esta nueva etapa a alguna persona con un destacado perfil profesional y un buen currículum, que siente bien en las filas de Ciudadanos e incluso del PSOE.

En esa misión de recabar ideas, Rajoy incluso ha pedido a sus colaboradores más cercanos que le faciliten informes sobre el reparto ministerial en otros gobiernos europeos.

Las vicepresidencias

Rajoy ha dedicado estos días a ver qué ministerios podrían fusionarse o desagregarse, algo que acarrearía además importantes cambios en las distintas Secretarías de Estado. Así, las mismas fuentes creen que podría recuperar Administraciones Públicas; estructurar mejor las funciones del Ministerio de Industria y del de Economía; o perfilar más nítidamente las funciones que tiene Empleo y las que tiene el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

Una de las claves será ver si Rajoy finalmente opta por crear una Vicepresidencia económica como tuvo José María Aznar en su día. Fuentes del PP incluso especulan con la posibilidad de que impulse una Vicepresidencia Social para acercarse tanto a socialistas como al partido de Albert Rivera.

También está encima de la mesa la posibilidad de que Rajoy vuelva a agrupar las áreas de Economía y Hacienda en un único Departamento, si bien fuentes de Moncloa ven más factible la continuidad del organigrama actual por considerar que Luis de Guindos y Cristóbal Montoro han trabajado bien como equipo, uno "fuera" de España y el otro "dentro".


- Álvaro Nadal, nombrado ministro de Economía por un 'fake'

- Los planes de Rajoy para su Gobierno: novedades y últimas quinielas de ministros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios