www.diariocritico.com
Ciudadanos ve 'continuidad' en el Gobierno pero confía en que la actitud será distinta
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos ve "continuidad" en el Gobierno pero confía en que la actitud será distinta

jueves 03 de noviembre de 2016, 20:32h
La formación de Albert Rivera ha querido dar un voto de confianza al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de que consideran que la elección de los ministros supone dar "continuidad" respecto al Ejecutivo anterior. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha destacado que esperan y confían en que la actitud de los ministros, incluida la de los que repiten, sea más propensa al continuo diálogo con la oposición. Mariano Rajoy ha quitado de su Gobierno a uno de los ministros más polémicos para Ciudadanos, Jorge Fernández Díaz, y ha elegido a 3 de los negociadores del PP que redactaron el pacto con ellos.

Continuidad. Así ha definido el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy tras conocer los nombres de los ministros que lo componen. Desde la formación naranja han querido mostrar su desacuerdo con el hecho de que el nuevo Gobierno no es todo lo regenerador que se podría en cuanto a los nombres, pero también han dado margen a los ministros.

A pesar de que el nuevo Gobierno mantiene su equipo económico intacto, se han producido dos elementos positivos para Ciudadanos. En primer lugar, se ha incluido en el Ejecutivo a 3 personas que formaban parte del equipo negociador del PP -Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat-, lo que para Albert Rivera constituía un buen gesto sobre el compromiso para cumplir el acuerdo.

Por otra parte, se ha prescindido de Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior al que Ciudadanos llegó a reprobar y criticar por haber "politizado a la policía".

Girauta no ha querido entrar a valorar los nombres concretos, pero sí ha manfiestado su confianza en que tanto los nuevos ministros como los repetidores tengan una actitud diferente a la demostrada durante la anterior legislatura.

"Contamos con que la continuidad no será en las maneras. Todo lo que el Gobierno ha dejado de hacer se va a acometer ahora", ha asegurado el portavoz.

La capacidad de diálogo era una de las características que más pedía Ciudadanos en los ministros, pero Girauta ha especificado que no prejuzgan a ministros con los que ha habido menos 'feeling' como Critóbal Montoro. El dirigente ha señalado que el haber perdido la mayoría absoluta cambia las circunstancias para el PP, lo que puede derivar en un cambio en las formas de los ministros que continúan con sus carteras.

"Yo no prejuzgo que vayan a mantenerse las maneras de antaño, entre otras razones porque con las maneras de antaño no tienen nada que hacer", ha comentado.

Preguntado concretamente por la continuidad de Íñigo Méndez de Vigo, Girauta no ha querido personalizar demasiado pero sí ha señalado que es un buen ejemplo de un ministro que no hizo las cosas bien cuando pudo. "Ahora las va a tener que hacer de aquella forma virtuosa. El señor Méndez de Vigo, como los otros ministros, está obligado políticamente por los pactos", ha apuntado.

Girauta ha destacado que es una buena noticia que el Gobierno ya pueda empezar a trabajar y ha dicho que el nombramiento de ministros sirve sobre todo para conocer las caras de aquellos con quienes comenzarán a negociar ya mismo.

El portavoz de la formación naranja ha advertido que no van a pedir sólo reformas estéticas, por lo que ha considerado fundamental que desde Ciudadanos tengan interlocución con todos los ministerios. "Hay reformas que afectan a todos los departamentos", ha apuntado.

La formación de Rivera ya estaba recibiendo documentos económicos del Gobierno para adelantar algunas cuestiones urgentes, pero será a partir de ahora cuando se establezca un grupo de negociadores en diversos temas clave. El primero de ellos será el asunto de los presupuestos, que Ciudadanos considera importante para dar dotación económica a alguna de sus grandes reformas.

También el ámbito educativo será fundamental en la primera etapa del nuevo Gobierno, ya que se tiene que constituir una subcomisión para empezar a trabajar por un gran Pacto por la Educación, que, según el acuerdo de Ciudadanos, implicará de forma automática la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE.

Lea también:

- Las 5 primeras medidas según el pacto de PP y Ciudadanos

- Rivera responde a Aguirre: "No tenemos aspiración de juntarnos con un partido que está en los juzgados"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios