www.diariocritico.com
Comienza a conocerse el pasado más oscuro de algunos de los nuevos ministros de Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

Comienza a conocerse el pasado más oscuro de algunos de los nuevos ministros de Rajoy

viernes 04 de noviembre de 2016, 08:11h
Era cuestión de horas que se empezaran a difundir algunos datos que pudieran empañar la imagen de los nuevos ministros del reelegido presidente Mariano Rajoy. Y por eso mismo, hoy comenzará a ser más noticia su pasado, más o menos oscuro, que las posibles bondades que puedan traer consigo. Los peor parados, Cospedal, Dolores Montserrat e Íñigo de la Serna.

En el caso de la nueva titular de Sanidad -pocos chascarrillos han circulado sobre que Ana Mato fuera en su día la ministra del ramo y ahora una ministra que se llama Dolores-, se ha rebuscado en su pasado y presente familiar. Ella es hija de la también llamada Dolors Montserrat, una veterana dirigente del PP catalán, y al parecer la empresa familiar, Montserrat Operador Logístico, aparece en la lista de morosos de Montoro -quien repite en Hacienda- y debe más de 2 millones de euros, concretamente 2.305.820 euros, al fisco. De esto informa eldiario.es.

En cuanto al nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ex alcalde de Santander, tiene un plan urbanístico en los tribunales y se le acusa por parte de la antigua oposición de haber concedido recalificaciones masivas para edificar vivienda en una ciudad que pierde cada día habitantes. Llama la atención que un ex alcalde que tiene este desacertado pasado como 'fomentador' de vivienda en una ciudad, pueda tener la cartera de Fomento en el nuevo Gobierno. El Tribunal Supremo tumba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra precisamente este pasado mes de octubre, dando así la razón a la asociación ecologista ARCA.

También ha llamado la atención el nombramiento de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, ex alcalde de Sevilla, ex líder del PP andaluz y ex presidente de la FEMP. En cuanto a su pasado, en 2013 el diario 'El País' publicó que Zoido cobró sobresueldos de la dirección nacional del PP desde 2006 hasta 2011, citando información del PP enviada a Hacienda y al juez Pablo Ruz, que investigó los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel. Esos sobresueldos ascenderían a un total de 24.840 euros cobrados, los cuales habría declarado a Hacienda. Otra cosa es que se haya cuestionado a Rajoy por nombrar para una cartera tan importante a este político de cuestioable formación para el cargo.

Tampoco se salva de las críticas Dolores de Cospedal. Ella, que ya ha dicho que pretende continuar en el cargo de secretaria general del PP, tendrá que llevar la cartera de Defensa, una que quizás no hubiera sido la más deseable para la política, que sin embargo calma su ansia de haber sido ministra alguna vez en su vida. La gestión de los papeles de Bárcenas, el ya famoso 'despido en diferido' del ex tesorero del PP y otras cuestionadas gestiones de su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha, serán una losa sobre la titular de Defensa, que no debería encontrarse tiempos demasiado difíciles en su área.

Continuista

Los diarios definen el nuevo Gobierno de Rajoy de continuista o de continuidad, en líneas generales. Al mismo tiempo, consideran que se trata de un gabinete equilibrado. El diario EL PAÍS considera que es "un Gobierno continuista con poco peso político". "Caras nuevas para la misma política", titula este diario, que señala que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Economía, Luis de Guindos, siguen siendo "las principales figuras", dentro de una "remodelación equilibrada". No obstante, apunta que en el campo político "Santamaría y Cospedal pugnan ahora por influir en el Gabinete".

EL MUNDO resalta en su primera que "Rajoy se refuerza a sí mismo", y en páginas interiores insiste: "El presidente se apuntala". Según este diario, Rajoy ha recurrido al partido para hacer "un Gobierno de continuidad que mantiene los equilibrios". Destaca que Santamaría repite como vicepresidenta "pero pierde visibilidad" al dejar la portavocía del Gobierno. También subraya que el presidente "apuntala su equipo económico" con Guindos, Montoro y Nadal.

Por su parte, ABC entiende que "Rajoy equilibra su Gobierno". Pone el énfasis en que Santamaría sigue como "vicepresidenta única" y que Cospedal asume Defensa. Dice que los nuevos ministros tienen un perfil "moderado y dialogante", y destaca que el presidente "refuerza a De Guindos sobre Montoro".

"Suma y sigue", titula en su primera EL PERIÓDICO, que habla de "renovación moderada en un Gobierno frágil". LA VANGUARDIA dice que "Rajoy elige continuidad y equilibrio de poder en el PP". Además, considera que se trata de un Gabinete "con pocos gestos a la oposición".

LA RAZÓN ve en el nuevo Gobierno "la era II del marianismo". Destaca que "Rajoy consolida a Santamaría, suma a Cospedal y avala al equipo económico". Señala el rejuvenecimiento del Gabinete, con "un perfil más dialogante", y con la sorpresa del cambio de portavoz.

CINCO DÍAS señala que el nuevo Gobierno "apuesta por la continuidad, muy en especial en el área económica". "En las mismas manos", titula en su primera. En el análisis de las carteras económicas, resalta que "Rajoy refuerza a Guindos con Economía e Industria y deja a Montoro en Hacienda", al tiempo que "mantiene por su gestión a Báñez para reformar las pensiones y coloca a Álvaro Nadal en Energía y a Íñigo de la Serna en Fomento". Por su parte, EL ECONOMISTA destaca que "Santamaría y Guindos ganan peso en un Gobierno continuista".

- El presidente de la CEOE culpa a la mujer de la falta de pleno empleo


- La Tribuna Crítica: El nuevo viejo Gobierno de Rajoy: el líder del PP, a lo suyo

- La nueva composición del Gobierno>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios