www.diariocritico.com
Detienen a una alcaldesa de la CUP por no retirar la bandera 'estelada' en el Ayuntamiento
(Foto: Ayuntamiento de Berga)

Detienen a una alcaldesa de la CUP por no retirar la bandera 'estelada' en el Ayuntamiento

viernes 04 de noviembre de 2016, 09:06h

Los Mossos d'Esquadra han detenido a primera hora de este viernes a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), investigada por un presunto delito electoral al no haber retirado la 'estelada' del Ayuntamiento.

Así lo ha informado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press el diputado de la CUP Benet Salellas, que ha dicho que la alcaldesa se encuentra en comisaría y pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Sobre la detención, ha lamentado que los Mossos hayan actuado en un contexto de máxima vulnerabilidad: "Se ha buscado un momento en el que estaba sola", ha apuntado.

En ese sentido, ha criticado que haya sido detenida de madrugada y en su domicilio, ya que en su opinión debería haberse hecho de día y en su lugar de trabajo: "Merecía otro trato por parte de los Mossos", ha considerado.

Salellas, que ha hablado por teléfono con Venturós a las 7.30 horas, ha asegurado que se desplazará a Berga la mañana de este jueves para seguir el caso.

Venturós está siendo investigada por negarse a retirar la bandera del consistorio como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas, y en dos ocasiones se ha negado a acudir a declarar ante el juez.

No acudió al Juzgado de Instrucción 1 de Berga tras ser citada por primera vez el 5 de abril ni en el segundo requerimiento, el 17 de octubre, tras lo que afirmó que declararía "ante el pueblo" por considerar que es a quien se debe.

En ese sentido, apuntó en un comunicado: "Reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría".

El Ayuntamiento de Berga argumentó que su decisión de hacer caso omiso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la 'estelada' responde también "a la voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado en el pleno del 6 de septiembre de 2012".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios