www.diariocritico.com

Cómo vio Joseba Elosegi el bombardeo de Gernika

viernes 04 de noviembre de 2016, 09:14h

He leído estos días un libro de entrevistas de los hermanos Jiménez de Aberasturi titulado “La Guerra en Euskadi”. Tiene diálogos muy interesantes y los elegidos merecen la pena.

Y como el mes pasado se conmemoraron los cien años del nacimiento de Joseba Elosegi, entresaco su visión del Bombardeo ya que fue la más alta autoridad militar en la Villa el día de su destrucción. Como además también acaba de fallecer el franquista Ricardo de la Cierva que tenía una abstrusa teoría sobre el bombardeo, conviene recordar lo dicho por Joseba, respetando la grafía de la entrevista.

Dice así:

“Desde luego, el conocimiento hay que darlo como seguro. Yo tengo muy estudiado el caso de Guernica y he publicado trabajos referentes al mismo. No cabe duda de que los alemanes, con su presencia en España, cubrían dos objetivos fundamentales. Uno, su propio adiestramiento. Otro, ayudar a Franco. Franco aceptó su concurso porque le valió, pero en un grado muy importante, para conseguir ganar la guerra. Por otro lado, sabía que los nazis, la aviación alemana, venía a España adiestrarse. Esto, naturalmente, no le podía afectar ni alarmar, y por eso les dejó hacer, siempre y cuando fueran útiles para su propia estrategia. Y así fue, efectivamente.

«El bombardeo de Guernica, por todos conocido, fue un banco de ensayo para los alemanes. Ya lo dijo Goering en el proceso de Nuremberg. Se ha escrito mucho, quizá demasiado, sobre el bombardeo de Guernica, con fines más o menos bastardos. Ricardo de la Cierva escribió sobre el bombardeo de Guernica. Hasta entonces, los culpables aparecíamos nosotros, los gudaris, concretamente mi com­pañía. Y digo mi compañía, la que yo mandaba, porque era la única fuerza acanto­nada en Guernica durante el bombardeo. La única fuerza militar y el único mando. El único oficial con mando en plaza era yo. La propaganda —vuelvo a repetir—, nos culpó a nosotros de la destrucción de Guernica. No señalaba a nuestra compañía, no señalaba a los gudaris, pero dijeron que los “rojos separatistas” fueron los que destruyeron Guernica.

Historiadores famosos, como Manuel Aznar, periodista, en su historia militar de la guerra, dice que fuimos nosotros. Luis Lojendio, actual padre abad del Valle de los Caídos, en sus historias de las operaciones militares, señala también que fuimos los “rojos” los que destruimos Guernica. Pero luego, más tarde, vino Ricardo de la Cierva, descubriendo que no habían sido los gudaris, sino que habían sido los alemanes, pero aclarando que no fueron los alemanes de la “Legión Cóndor”, sino que fueron unos alemanes —aviadores alemanes y aviones alemanes— venidos de Alemania en vuelo directo, los que bombardearon y destruyeron Guernica, volviendo después, de nuevo, a sus bases alemanas. Una operación explicada así es de un infantilismo fenomenal.

Los aviones de aquel entonces no podían tener, y no tenían, radio de acción suficiente como para poder hacer ida y vuelta desde Alemania. Luego, Vicente Talón, periodista, escribió otro libro que se titulaba Arde Guernica, donde, a su vez, descubre que, siendo alemanes los que destruyeron Guernica, no eran los venidos de Alemania, sino la propia “Legión Cóndor”, que tenía sus bases en Vitoria y en Burgos, pero haciendo constar, repetidamente, que el mando franquista no tenía conocimiento de este bombardeo, y aquí entramos en un terreno polémico, donde todavía se discute: el mando franquista, ¿tenía o no conocimiento de este bombardeo? El último libro de Gordon Thomas explica de nuevo cómo fue el bombardeo y acusa a la “Legión Cóndor” de haberlo realizado. Y se basa en supuestos escritos de un Diario íntimo del coronel Richtoffen, jefe de Estado Mayor de la “Legión Cóndor.” Dice que tuvo ocasión de poder consultar los archivos de Von Richtoffen. Sin embargo, no aclara, ni quiere aclarar nada, del importante detalle, el importantísimo detalle de si en ese Diario consta el dato de que el mando franquista tenía o no conocimiento del ataque. En estas Memorias se dice que horas antes de que la “Legión Cóndor” bombardeara Guernica, Von Richtoffen tuvo una entrevista con el general Vigón, que entonces era jefe de Estado Mayor del general Mola, pero no dice nada de si informó al general Vigón sobre el bombardeo. Detalle que al más benévolo observador no se le puede escapar, porque está claro que una acción tan importante como era el bombardeo y destrucción de Guernica, debió de tratarse en esa conversación.

«Era inevitable que el alemán tuviera la seguridad de que, o bien tenía que ser autorizado, o bien tenía que compartir con el mando franquista la responsabilidad de la destrucción de la villa de Guernica. El mando franquista siempre lo ha nega­do. No le interesaba ser autor de tamaña barbaridad, y prefería echar la culpa, primero, a los gudaris, y cuando esa mentira ya no podía sustentarse, lanzar la responsabilidad sobre los alemanes, que ya para entonces habían sido derrotados en los campos de batalla de Europa, por lo cual la acusación no podía tener consecuencias de tipo político. Por el contrario, si Hitler hubiera ganado la guerra, entonces para, in saecula saeculorum, en la historia de España habría constado que los gudaris habían destruido Guernica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios