www.diariocritico.com
Los 'sanchistas' de Madrid se unen al PSC para reclamar la convocatoria “urgente” de primarias y un Congreso
Ampliar

Los 'sanchistas' de Madrid se unen al PSC para reclamar la convocatoria “urgente” de primarias y un Congreso

> Carmona advierte que sólo el 20% de las agrupaciones del PSM respaldan a Sara Hernández y pide que Margarita Robles y Zaida Cantera renuncien al acta de diputado si desobedecen al Comité Federal

sábado 05 de noviembre de 2016, 12:53h

La federación madrileña del PSOE, encabezada por la ‘sanchista’ Sara Hernández, se ha unido al PSC para reclamar a la gestora, de forma “urgente”, la convocatoria de primarias y de un Congreso del partido tal y como desea, como mínimo, la mitad de los militantes. Los socialistas catalanes, por su parte, han confirmado a Miquel Iceta como primer secretario en su propia cita congresual que celebra este fin de semana. Una cita a la que no ha acudido ninguno de los dirigentes nacionales. El valencia Ximo Puig tenía previsto a asistir… pero esta mañana se ha acordado de que tenía hora con el ‘fisio’.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha reclamado la convocatoria "urgente" de unas primarias y un Congreso Federal que permita elegir una nueva dirección en el partido que marque la línea de oposición, que tiene que ser a su juicio "dura y férrea" contra el PP para así recuperar la confianza de los votantes y salir del "limbo" en el que está ahora la formación.

Más de 40 secretarios generales de agrupaciones del PSOE en la región han presentado un escrito en el que se solicita que "ponga fecha" y se celebre un proceso de primarias y congreso federal en el PSOE para "recuperar la normalidad orgánica" al entender que es la mejor vía para "fortalecer" al partido.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, para recalcar que dicho escrito no se someterá a votación en el Comité Regional extraordinario que se celebra este sábado y que se incorpora para "enriquecer el debate".

El objetivo de este documento, según ha manifestado, es atender a la opinión mayoritaria de los afiliados de la federación madrileña, tal y como se realizó por el PSOE-M cuando defendió la postura del "no es no" para el debate de investidura.

Rico ha explicado que el escrito es para tenerlo en consideración en el debate y que los firmantes representan el "grueso" y la "amplia mayoría" de la federación socialista madrileña. "Lo que queremos es que se fije la fecha", ha indicado el secretario de Organización del PSOE-M, para indicar que en ese debate pueden aparecer diferentes plazos sobre la convocatoria del proceso de primarias en el PSOE.

En este sentido y como miembro de la Ejecutiva del PSOE-M y firmante del documento, Rico ha señalado que su opinión es que esas primarias se celebren "cuanto antes" para "recuperar la normalidad" en el partido de cara a "construir un proyecto ilusionante".

Mientras, el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha detallado que en este Comité regional se debatirá sobre la situación política en el partido tras la constitución del Gobierno central y ha detallado también que se iba a presentar el escrito que demanda fijar un calendario de los procesos orgánicos, como las primarias y el congreso para elegir una nueva dirección "que encauce el partido".

En su caso, Robles ha afirmado que lo que quieren es un calendario antes de finales de año, para añadir que las fechas de los procesos corresponden fijarlas a la Gestora del PSOE. "Dependiendo de lo que la Gestora marque, opinaremos", ha recalcado.

Carmona coloca a Hernández "en minoría"

Tras la presentación del escrito exigiendo a la Gestora Federal que adelante el Congreso Federal, Antonio Miguel Carmona señaló que "somos 140 agrupaciones locales, lo cual representa que Sara Hernández tiene el respaldo únicamente del 20% de la organización, desde cuya minoría también le pido que haga esfuerzos por la unidad"

Carmona ha instado también a las dos diputadas por Madrid -Margarita Robles y Zaida Cantera- que no hicieron caso a la decisión de la dirección del PSOE, que no vuelvan a votar en el Congreso en contra de las decisiones del Comité Federal o, en caso contrario, si no están de acuerdo la próxima vez entreguen su acta.

Carmona ha pedido por último a Sara Hernández que apele a la unidad y no vuelva a criticar a la Gestora y a las decisiones del Comité Federal democráticamente tomadas.

Puig tampoco estará con el PSC

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, no asistirá finalmente este sábado al congreso del PSC en Barcelona por motivos médicos, aunque la federación valenciana contará con la representación del vicesecretario general y de Organización del partido en Valencia, Alfred Boix. Puig ha asegurado que "no puede haber un divorcio" entre el PSC y el PSOE porque son "lo mismo": "el PSC es la representación del PSOE en Cataluña".

Puig se ha manifestado en estos términos en Valencia, donde ha asistido a la inauguración del 'proyecto artístico 3 de Julio' en memoria de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, al ser preguntado por su asistencia al congreso de los socialistas catalanes, al que finalmente no acudirá.

"Desgraciadamente me tengo que ir al fisio ahora, estoy mal, mañana me voy a Londres y voy a enviar un mensaje de cariño y afecto a los compañeros del PSC", ha señalado el jefe del Consell, quien ha asegurado que "no puede haber un divorcio" entre los socialistas catalanes y el PSOE. "Somos lo mismo, el PSC es la representación del PSOE en Cataluña".

Preguntado por un posible "distanciamiento" entre el PSOE y el PSC, Puig ha asegurado que se siente "identificado" con la "relación fraternal entre todos", a la vez que ha precisado que el PSPV sí estará presente en el congreso de los socialistas catalanes por medio del vicesecretario general y de Organización del partido en Valencia.

"La solución es el diálogo, siempre es el diálogo, y siempre atender a una visión de conjunto y buscar las fórmulas para que finalmente consigamos rearmar una alternativa, que es fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos", ha declarado el presidente valenciano.

En cuanto a la ausencia de miembros de la Gestora del PSOE en el congreso del PSC y si este gesto "escenifica la ruptura" entre ambas formaciones, ha opinado que son "momentos de una cierta dificultad" pero ha manifestado que cree que "se van a arreglar las cosas". "No puede haber un divorcio entre el PSC y el PSOE porque formamos parte de lo mismo, el PSC es la representación del PSOE en Cataluña", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios