www.diariocritico.com
10 grandes canciones sobre presidentes de los EEUU

10 grandes canciones sobre presidentes de los EEUU

martes 08 de noviembre de 2016, 08:11h
Este martes los estadounidenses han elegido a su 45º presidente decantándose por Donald Trump frente a Hillary Clinton por lo que es un buen momento para recordar algunas de las mejores canciones que se han dedicado al inquilino de la Casa Blanca. Desde las loas a Kennedy a los ataques a Nixon, pasando por los controvertidos Ronald Reagan o George W. Bush, así ha visto la música pop al "líder del mundo libre".
Eisenhower Blues - J.B. Lenoir

A Dwight D. Eisenhower se le conoce como uno de los presidentes más respetados y admirados dentro de EEUU pero, como siempre, no todos gozaron de su mandato. Al bluesman J.B. Lenoir le entraba la pena (blues) de Eisenhower como a otros muchos hombres de raza negra y es que, mientras que para la mayoría blanca del país los años de Eisenhower fueron los de la consolidación económica, la estabilidad y el bienestar, la gente de color todavía seguía discriminada en el país que se proclamaba campeón de la libertad. Y es que, como decía en otra canción, "nunca volveré a Alabama, ese lugar no es para mí, mataron a mi hermana y a mi hermano y todo el mundo les dejó ir libres". Hay cosas que no parecen cambiar. Por si acaso, su compañía de discos le hizo regrabar la canción con otro título, 'Tax Paying Blues'.



Please Mr. Kennedy - Justin Timberlake, Oscar Isaac y Adam Driver

'A propósito de Llewyn Davis' es una de las dos o tres mejores películas de lo que llevamos de década y 'Please Mr. Kennedy' una de las canciones más estúpidamente contagiosas de la misma. Llewyn Davis vuelve a demostrar su poco olfato para la vida, y para lo musical, cuando se encuentra grabando esta canción protesta sin sentido sobre un hombre que le pide al presidente Kennedy que no le mande al espacio exterior. Compuesta por T-Bone Burnett, Justin Timberlake y los propios Coen, 'Please Mr. Kennedy' es un pastiche de otras canciones, incluida 'Please Mr. Kennedy' de Mickey Woods, que se beneficia de la voz principal de Timberlake y de las locuras vocales de Adam Driver ("Outer Space"). ¿Quién nos iba a decir que Poe Dameron (Isaac) y Kylo Ren (Driver) habían grabado una canción juntos?



Funky President (People It's Bad) - James Brown

James Brown había sorprendido a propios y extraños con su apoyo a Richard Nixon, así que tampoco fue una gran sorpresa que apoyara a su sucesor en el partido republicano, Gerald Ford. Lo que sí fue un 'shock' es que decidiera llamar 'funky' a la persona menos 'funky' del planeta, un presidente que pasaría a la historia como el único hombre que fue vicepresidente y presidente sin haber sido elegido para ninguno de los dos cargos. Otra de las cosas más recordadas de su mandato fue la imitación de Chevy Chase en el 'Saturday Night Live' en la que siempre se terminaba cayendo o tropezando. La imagen de Ford bailando este pedazo de canción, con David Sanborn y Pee Wee Ellis al saxofón, da para algún 'sketch' antológico.



B Movie - Gil Scott-Heron

Gil Scott-Heron no se anda por las ramas en su incisivo ataque contra Ronald Reagan, "first I wanna say is, mandate my ass", durante más de 12 minutos lanza un despiadado ataque a la decadencia de América, representada por la elección de un mediocre actor de serie B como presidente. Sobre una base totalmente funky, lanza su poesía hablada "actuó como un actor, Hollyweird. Actuó como un liberal. Actuó como el General Franco cuando actuó como Gobernador de California, luego actuó como un republicano. Luego actuó como si alguien fuera a votar por él como presidente. Y ahora actúa como si el 26% de los votos registrados fueran realmente un mandato. Supongo que todos somo actores en esta". Para rematar con "y cuando América se encontró a sí misma encarando malos tiempos para el futuro, buscamos a gente como John Wayne. Pero como John Wayne ya no estaba disponible, nos conformamos con Ronald Reagan que nos ha colocado en una posición a la que solo podemos mirar como si fuera una película de serie B".



Reagan - Killer Mike

Reagan es el presidente que más divisiones despierta en los EEUU, idolatrado (casi hasta la santificación) por los republicanos, es uno de los presidentes que más rechazo despierta entre el ala izquierda de los demócratas. Punto aparte merece para la población negra, principalmente pobre, que lo vio como el epítome del liberalismo económico y del triunfo definitivo de Wall Street sobre las políticas sociales. Killer Mike, miembro de los imprescindibles Run The Jewels, se sacó de la manga esta controvertida canción en el incendiario 'R.A.P. Music'. Mike, que estuvo apoyando a Bernie Sanders, habla de como su hipócrita "guerra contra las drogas" se convirtió en un genocidio dentro del 'guetto' para acabar con "solo aman a los ricos, cómo desprecian a los pobres. Si digo algo más alguien podría llamar a mi puerta. ¿Quién coño me está mirando a través de la ventana? Me tienen vigilado. Voy a soltar la libreta antes de que abran fuego. Os dejo con 7 palabras: Me alegro de que Reagan esté muerto"



Bonzo Goes to Bitburg - Ramones

Reagan es, posiblemente, el presidente al que más canciones se le han dedicado. Baste como dato que su polémica visita al cementerio militar alemán de Bitburg, donde se encontraban enterrados varios miembros de las SS, tuvo tres canciones en las que se le decía de todo, 'Reagan at Bitburg' de Frank Zappa, 'The President' de Robyn Hitchcock & the Egyptians y 'Bonzo Goes to Bitburg' de los Ramones. En el último caso, se le cambió el título en su lanzamiento en los EEUU por 'My Brain is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg)' y no fue por censura sino para calmar a su guitarrista, Johnny Ramone, un derechista ferviente seguidor de Reagan y que varios años después, caundo la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame, solo dijo "Dios bendiga al presidente Bush y Dios bendiga a América".



George Bush Don't Like Black People - Legendary K.O.

El 2 de septiembre de 2005 se celebró un concierto benéfico para recaudar fondos para los afectados por el huracán Katrina en Nueva Orleans. Millones de personas lo vieron por televisión pero, a pesar de las múltiples estrellas que por allí desfilaron, lo que se recuerda de aquel día fue cuando Kanye West se saltó su guión para condenar lo que allí estaba sucediendo y soltar el mítico "George Bush no se preocupa por la gente de color". La repercusión fue tal que pocos días después Legendary K.O. subió a YouTube una canción titulada "A George Bush no le gusta la gente de color" que 'sampleaba' el 'Gold Digger' de Kanye y lo convertía en un ataque directo a la administración Bush y a su total pasividad ante la tragedia del huracán Katrina.


George Bush Doesn't Care About Black People from Diligent on Vimeo.



You Haven't Done Nothin' - Stevie Wonder

A Stevie Wonder, como a muchos americanos, no le gustaba nada el presidente Nixon y le dedicó dos canciones, 'He's Misstra Know-It-all' ('Él es el señor sabelotodo') y 'You Haven't Done Nothin' ('No has hecho nada'). La segunda, que aparecía en el disco de 1974 'Fulfillingness' First Finale', dio a Wonder su primer número 1 en las listas estadounidenses comparando vivir durante la administración Nixon con hacerlo en una pesadilla, eso sí con los Jackson 5 haciéndole los coros. Dos días después de su publicación se produjo la dimisión de Nixon... aunque si hacemos caso a 'Futurama' en el año 3000 su cabeza será elegida como Presidente de la Tierra.



Impeach The President - The Honey Drippers

Los Honey Drippers no llegan a nombrar al presidente al que hay que procesar pero no hay que ser un lince para atar cabos. Es 1973 y el 'caso Watergate' está en la portada del 'Washington Post'...



Phil Ochs - Crucifixion

Si Nixon y Reagan se llevan la palma en cuanto a canciones negativas, John F. Kennedy es el presidente al que mejor ha tratado la música. Su temprana muerte, en el camino a una más que segura elección, le ha valido la imagen de mártir y su muerte ha sido vista como la pérdida de inocencia del país. Dion le glorificó junto a Abraham Lincoln y Martin Luther King en 'Abraham, Martin and John', los Byrds lo convirtieron en el amigo de todos en 'He was a firend of mine' pero el que lo llevó más lejos fue Phil Ochs que le dedicó la que él mismo consideraba la mejor canción de su carrera, 'Crucifixion', en la que le compara con Cristo. Ochs se la cantó 'a capella' a su hermano Bobby Kennedy que rompió a llorar cuando la oyó. Tras su asesinato, un año después, fue Ochs el que, según su biógrafo, "lloró toda la noche, sin pausas comerciales".

- Las mejores canciones del pop español

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios