www.diariocritico.com
‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’: poesía, sencillez, pasión, bonhomía, circo, música y… alegría de clown

‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’: poesía, sencillez, pasión, bonhomía, circo, música y… alegría de clown

lunes 07 de noviembre de 2016, 11:05h

Hay quien califica los espectáculos de teatro por el público al que van dirigidos. Según esa clasificación, ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’, un espectáculo de clown,de lacompañía Teatro de Malta, es para toda la familia. Para mí, sin embargo, es mucho más claro hablar de ellos en función de las emociones o las conmociones que buscan y que son capaces, o no, de despertar en el público. Según esta otra perspectiva, es una obra redonda, perfecta, porque hace reír, sonreír, emocionarse y soñar a grandes y a chicos, al abuelo, al hijo y al nieto, por distintas razones -como es obvio-, pero con idénticos resultados.

Eso es lo que hace que de una obra pueda decirse que es maestra y, sin duda, ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’ lo es. Y no solo me lo parece a mí sino que también el jurado de los Max 2013 quedó impactado por el montaje que ha pasado los días 6 y 7 por la Sala Cuarta Pared y le dio el Premio al mejor espectáculo infantil. Desde entonces hasta hoy, Teatro de Malta ha paseado su ‘Alegría’ por toda España.

Margarita Blurk y Delfín Caset son, respectivamente, unos enormes Doña Pito Piturra y el Señor Antropelli. Ambos están estupendamente dirigidos por la experimentada Marta Torres, queha construido un montaje memorable, delicioso y divertido, que engancha a todo tipo de público y desde el principio al final en los alrededor de 60 minutos de duración del mismo. Al resultado final del espectáculo contribuyen decisivamente también Pepe Moreno, queha diseñado la escenografía y atrezzo (un enorme montón de libros viejos de Gloria Fuertes, apiñados, junto a un mástil, unas velas y pañuelos, un baúl, un armario, unos cuantos instrumentos musicales -ukelele, percusión, trompetilla, …-); Lola Trives, que ha ideado el vestuario de los dos actores; Fernando Álvarez, que ha compuesto la música; Roma Calderón en la coreografía, y Joseba García que, con su delicada iluminación contribuye también a la magia del espectáculo.

La palabra de Gloria Fuertes, una de las mejores poetas de posguerra que ha dado la literatura española en la segunda mitad del siglo XX sigue removiendo los corazones de todos con sus ideas, sus inventos, sus emociones, sus palabras sencillas que van al mismo corazón de las cosas. Nadie ha dicho más con menos. Nadie ha dejado la petulancia más enterrada que la poeta madrileña. Nadie ha tenido un alma más grande en un cuerpo más grande, ni se ha dado tanto a los demás hombres y mujeres. Y ahora Teatro de Malta vuelve a abrir de nuevo sus libros de poemas y construye una historia de clown, tierna, sencilla, emocionante y llena de ensoñación, para atacar el yo más íntimo del espectador. Y lo consigue, ¡Dios si lo consigue...!


‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’
Dramaturgia y Dirección: Marta Torres
Intérpretes: Margarita BlurkyDelfín Caset
FotografíayDiseñográfico:Hnos. de la Costa
Vídeo: JM sonido
Producción: Teatro de Malta
Sala Cuarta Pared,Madrid
6 y 7 de noviembre de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios