www.diariocritico.com
El PP anuncia un congreso en febrero en medio de 'batallas' internas de poder y sin primarias a la vista
Ampliar
(Foto: PP)

El PP anuncia un congreso en febrero en medio de 'batallas' internas de poder y sin primarias a la vista

lunes 07 de noviembre de 2016, 14:58h

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes a la cúpula del PP que el XVIII congreso nacional del partido se celebrará en el mes de febrero de 2017 en Madrid, con dos años de retraso con respecto al anterior por las sucesivas citas electorales. Ese cónclave se regirá por los actuales Estatutos, de forma que votarán los compromisarios elegidos en cada territorio, y no se aplicará la regla 'un militante, un voto' que defienden algunas voces dentro del PP. Es decir, se aparcan así las primarias para otra ocasión, al contrario de lo que ocurrirá de forma paralela en el mes de enero en Ciudadanos.

El próximo 14 de noviembre se reunirá la Junta Directiva Nacional para convocar ese cónclave, que tendrá lugar en Madrid. Además, esa Junta Directiva Nacional -máximo órgano del partido entre congresos según establecen los propios Estatutos del PP-- se encargará de nombrar a un comité organizador de ese congreso nacional, cuáles serán las ponencias y los ponentes, así como el número de compromisarios que acudirán al mismo.

Una de esas ponencias que se someterán a debate es la de Estatutos, pero mientras no se aprueban unas nuevas reglas internas, en el cónclave de febrero regirán las que se aprobaron hace más de cuatro años en Sevilla porque "la ley está para cumplirla", en palabras del vicesecretario de Organización.

A raíz de ese congreso nacional, el PP celebrará los congresos regionales y provinciales, que también van con retraso, en los que ya se aplicarán las nuevas normas de funcionamiento interno que se aprueben en el congreso de febrero. "La idea que tenemos desde el partido es intentar cerrar todo el período congresual desde febrero hasta el verano", ha manifestado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

No obstante, el dirigente del PP ha asegurado que su sistema de votación por compromisarios es "tan democrático" como el de otras formaciones y ha señalado que eso no quiere decir que los compromisarios no voten. De hecho, ha explicado que si hay más solicitudes para ser compromisario de las permitidas en cada territorio se somete a votación y en listas abiertas. "En el PP va a haber urnas y los afiliados podrán votar", ha exclamado, para subrayar que algunos defienden las primarias pero luego tienen congresos con "candidato único" como Ciudadanos o en el caso del PSOE las hacen pero cambian la "cerradura" del candidato elegido por los militantes en Madrid, en alusión a Tomás Gómez en Madrid.

Pugna de nombres por el poder

Maillo ha asegurado este lunes que "para hablar de nombres" en la organización del partido hay que esperar al congreso nacional que se celebrará en el mes de febrero porque ni está convocado ese cónclave ni "oficialmente" tienen aún un candidato a presidir la formación. Por eso, ha pedido aparcar ese "debate" sobre nombres de personas "por buenas que sean".

"Para hablar de nombres vamos a esperar al congreso", ha afirmado rotundo Maillo al ser preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresando su intención de seguir como 'número dos' del partido en un charla informal con periodistas en su toma de posesión como ministra de Defensa.

El dirigente del PP ha insistido en que hay que "esperar" porque ni siquiera se ha convocado el Congreso Nacional del PP. De hecho, Mariano Rajoy va a reunir a la Junta Directiva Nacional el 14 de noviembre, un encuentro que tendrá como principal objetivo convocar esa cita congresual en Madrid en febrero de 2017.

Igualmente, ha dicho que tampoco hay aún un candidato a presidir el PP (aunque se da por hecho que repetirá Rajoy como presidente nacional del partido). "No hay candidato. ¿O saben ustedes quién va a ser el candidato? Yo no lo sé. Oficialmente no. Oficialmente no hay candidato", ha reiterado, para añadir que para ser candidato solo se necesita el apoyo de 100 personas.

Por todo ello, ha insistido en que "esos debates sobre personas, por buenas que sean, se harán en su momento, cuando llegue el momento de celebrar el congreso". Además, ha recordado que el secretario general es un cargo a propuesta del presidente del presidente del partido que, aunque se anuncia en el congreso del PP, la aprobación formal se hace después en un Comité Ejecutivo Nacional posterior.

"Ve muy razonable" lo que dice Alonso

En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP ha calificado de "muy razonable" las palabras del presidente del PP vasco y exministro, Alfonso Alonso, asegurando que ya se verá si Cospedal sigue como secretaria general del PP . "Si no hay convocado congreso, vamos a esperar. Comprendo que hay muchas especulaciones pero vamos a esperar. Por eso, lo que dice Alfonso Alonso yo creo que es muy razonable", ha aseverado.

Al ser preguntado si considera que, en su opinión, la secretaria general se ha equivocado al manifestar que seguirá como secretaria general del PP tras el congreso de 2017, Maillo ha indicado que él no ha "escuchado eso" y que por tanto no podía responder a esa cuestión. Dicho esto, ha subrayado de nuevo que "los nombre hay que decirlos siempre, como es lógico, cuando llegue el momento del congreso".

Ve compatible ser ministro y secretario general

En cuanto a si ve compatible ser ministra y secretaria general del PP, el responsable de Organización del PP ha explicado que "no es la primera vez" que eso pasa porque se ha producido en el pasado en la historia de su partido (en alusión a Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, que fueron ministros y 'número dos' del partido). Es más, ha dicho que también pasa en otros partidos como el PSOE, en el caso de José Blanco, que ocupó un cargo en Ferraz y la cartera de Fomento.

A su entender, si finalmente Cospedal sigue como secretaria general -un cargo que ocupa desde el cónclave de Valencia de junio de 2008-- lo que le exigirá es "dedicarle más horas" y "más trabajo". Eso sí, ha insistido en que aún no pueden saber lo que va a pasar hasta que no se celebre el congreso de febrero.

PP resta importancia al repunte del PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios