www.diariocritico.com
Las reivindicaciones contra las violencias machistas vuelven a la calle en el aniversario del 7N
Ampliar
(Foto: Plataforma 7N)

Las reivindicaciones contra las violencias machistas vuelven a la calle en el aniversario del 7N

lunes 07 de noviembre de 2016, 20:14h
La plataforma feminista 7N ha celebrado una nueva movilización en la calle coincidiendo con el aniversario de la marcha que congregó a miles de personas contra la violencia machista. Centenares de personas se han reunido en el centro de Madrid para protestar contra todo tipo de agresiones contra las mujeres, desde las más cotidianas hasta los asesinatos machistas. Además, la plataforma ha aprovechado para recordarle al Gobierno sus exigencias en una jornada que ha finalizado con un debate sobre los retos del futuro.

Un año después de la multitudinaria marcha del 7N contra las violencias machistas, los colectivos integrados en la plataforma que impulsó esta movilización han querido celebrar su aniversario recordando sus principales reivindicaciones. Un año después, las consignas de la lucha feminista se han vuelto a escuchar en las calles.

La concentración, convocada en varias ciudades del territorio, ha tenido un punto central en Madrid, donde varios centenares de personas se han congregado frente al Museo del Prado. Allí se ha producido una 'performance' de protesta en contra de todos los niveles de agresiones a las mujeres, desde lo más cotidiano, como el control de las parejas o el acoso en la calle, hasta los asesinatos machistas.

"La noche y la calle también son nuestras. Reclamamos los espacios que nos corresponden, empezando por nuestros cuerpo", han exclamado algunas de las mujeres enmascaradas que han participado en la actuación.

A continuación se ha leido el manifiesto de la Plataforma 7N, que recuerda que, en el año que ha pasado, ha habido 50 víctimas mortales de la violencia machista, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Una cifra que la organización aumenta a 77 mujeres al agregar los casos producidos fuera del ámbito de la pareja.

Los impulsores de la marcha también han recordado la exigencia que hicieron entonces al Gobierno que saliera de las urnas en el 20-D y han pedido que se rectifique el "desprecio" mostrado por el entonces ministro de Sanidad e Igualdad, Alfonso Alonso. Entre las medidas que exigen está, en primer lugar y como eje fundamental, el que se considere la lucha contra el "terrorismo machista" como una cuestión de Estado.

Además, proponen reformar la legislación para incluir recomendaciones internacionales como la protección ante todas las formas de violencia, aunque estas se produzcan fuera del ámbito de la pareja.

Otras de las reivindicaciones son el incremento de los recursos dedicados a las víctimas de violencia machista y sus hijos, la eliminación de la custodia compartida impuesta en casos de maltratadores condenados y la visibilización de las diferentes violencias machistas "sin sensacionalismo morboso ni lenguaje sexista".

Durante la manifestación han participado varios cargos públicos de Podemos, incluido su líder, Pablo Iglesias, el secretario político, Íñigo Errejón, y la portavoz Irene Montero.

La reivindicación no se ha quedado sólo en la protesta, sino que la jornada ha finalizado con una mesa de debate sobre las violencias machistas, en la que han participado estudiantes, sindicalistas y activistas.

También ha estado participando la periodista Pepa Bueno, que ha reivindicado la evolución de la forma de tratar la violencia machista, sobre todo desde los medios de comunicación, pero que también ha reconocido que aún queda mucho por hacer.

"La razón y el viento de la historia están de nuestra parte. Algún día nuestras hijas no tendrán que salir a la calle para reclamar lo evidente", ha manifestado.

Varias de las ponentes han incidido en la necesidad de la educación y la concienciación social para derribar los estereotipos machistas y determinadas conductas que se siguen produciendo en la actualidad. En este sentido, han señalado que existe un sistema de violencia estructural contra la mujer.

"El origen es la desigualdad estrucutral entre hombres y mujeres, que los poderes públicos se empeñan en ocultar", ha denunciado Consuelo Abril, miembro de la Plataforma 7N.

Abril ha recordado que en el año que ha transcurrido desde que plantearan sus exigencias a los político no ha disminuido el número de víctimas por violencia machista y ha señalado que el Estado es el responsable máximo de la lucha contra esta lacra.

El acto ha concluido con un mensaje optimista sobre el futuro del movimiento feminista en España, pero también ha habido advertencias contra lo que se ha denominado el "rearme patriarcal" y contra la indeferencia de los poderes públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios