www.diariocritico.com

De Guindos, optimista en poder evitar las multas por el déficit ante el doble examen en Bruselas de nuestra economía

De Guindos, optimista en poder evitar las multas por el déficit ante el doble examen en Bruselas de nuestra economía
Ampliar
martes 08 de noviembre de 2016, 09:51h
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha defendido este martes que España ha adoptado "medidas efectivas" para corregir el déficit público y ha mostrado este martes su confianza en que el Parlamento Europeo, que lo recibe por la tarde, y la Comisión Europea valoren estas acciones y finalmente no suspenda parte de los fondos estructurales de 2017 por haber incumplido el objetivo el pasado año.

De Guindos comparecerá por la tarde en el Parlamento Europeo para defender las medidas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de evitar la congelación de fondos estructurales comprometidos para 2017 por haber incumplido el déficit del pasado año. España cerró 2015 con un déficit público del 5% del PIB (5,1% si se contabilizan las ayudas al sector financiero), mientras que el objetivo pactado con Bruselas era del 4,2%.

Por ello, la Comisión Europea constató la "falta de acción efectiva" del Gobierno y ahora debe proponer la suspensión de parte de los fondos estructurales comprometidos para 2017, tanto para España como para Portugal, que también incumplió

"La evolución de la recaudación del impuesto de sociedades es incluso más positiva de lo que se había proyectado, por otro lado tomamos medidas de cierre presupuestario y un acuerdo de no disponibilidad y yo creo que todas esas cuestiones lo que plantean es que España ha tomado medidas efectivas y espero que sea reconocido por parte de la Comisión", ha apuntado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Parabienes para nuestra economía

El titular de Economía acude al Parlamento Europeo junto con su homólogo portugués, Mario Centeno, para explicar las acciones de ambos Ejecutivos para corregir el déficit de las administraciones públicas. Esta audiencia forma parte del "diálogo estructurado" entre Bruselas y la Eurocámara sobre la congelación de parte de los fondos estructurales y de inversión.

"Esta tarde voy al Parlamento Europeo, forma parte del diálogo estructurado entre la Comisión y el Parlamento Europeo, y explicaré las medidas que tomó España, la evolución de la economía española y por qué creemos que efectivamente, desde el punto de vista del Gobierno, se debe levantar esa suspensión de los fondos estructurales", ha reiterado De Guindos.

Además, el ministro ha asegurado que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) constataron en su encuentro de este lunes que "España está creciendo por encima de la media claramente" y que "el sistema financiero no genera ningún tipo de incertidumbre". "Yo comenté también la evolución del mercado laboral y la evolución del sector exterior. Y fueron todo parabienes para la economía española", ha apostillado.

Por último, De Guindos ha afirmado que el Ejecutivo remitirá a Bruselas "lo antes posible" un nuevo marco presupuestario actualizado. "Lo haremos en las próximas semanas y lo importante es que ese marco tiene que estar consensuado con otras fuerzas parlamentarias porque hay que presentarlo en ese entorno. Ese es el compromiso del Gobierno", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios