www.diariocritico.com
Errejón pide prudencia ante las encuestas: 'No vamos a crecer por los errores de otros'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Errejón pide prudencia ante las encuestas: "No vamos a crecer por los errores de otros"

martes 08 de noviembre de 2016, 15:12h

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que el 'sorpasso' de la formación morada al PSOE que se refleja en la última encuesta del CIS muestra quelas posibilidades y los "deberes" que tiene su formación. Tras la debacle del PSOE en las encuestas, Errejón se ha querido mostrar prudente, ya que ha asegurado que no crecerán por los errores de los demás. El número dos de Podemos ha asegurado que creen que la relación parlamentaria con los socialistas se normalizará pero ha mostrado su desconfianza después de que Antonio Hernando asegurara que su grupo parlamentario no apoyaría los presupuestos del Gobierno.

Unos deberes. Así ha calificado Íñigo Errejón el último barómetro del CIS, que deja a Unidos Podemos y sus confluencias en segundo lugar, aunque con un incremento de intención de voto de sólo un 0,7%.

El secretario político de Podemos ha manifestado que la encuesta refleja que existe una oportunidad de convertirse en alternativa al PP, pero también se ha querido mostrar prudente.

"No vamos a crecer por los errores de otros", ha manifestado el portavoz en relación a los 6 puntos de intención de voto que ha perdido el PSOE desde las últimas elecciones.

El número dos de la formación morada ha reconocido que otro dato importante del barómetro es ese 52% que asegura que no votaría nunca a Podemos. Errejón ha asegurado que es normal que una fuerza nueva como ellos genere más polarización y que, por tanto, provoquen posturas más extremas, ya sea de"amor" como de suspicacia.

Sin embargo, también ha asumido esto como un reto y ha reconocido que tienen que saber dar "garantías" a la gente que desconfía de ellos a pesar de que haber sido igualmente perjudicada por las políticas de los anteriores gobiernos. En este sentido, ha apuntado que tienen que saber explicar su alternativa y no sólo señalar lo injustas que puedan ser las medidas del Gobierno del PP.

"Lo asumimos como unos deberes. Refleja qué oportunidades tenemos pero también de qué responsabilidades tenemos por delante", ha apuntado.

Relación con el PSOE

Errejón ha reconocido que precisamente la debacle socialista y lo ocurrido dentro del partido ha generado unas semanas de "incertidumbre" en la relación y la interlocución con el PSOE dentro del Parlamento. Sin embargo, ha asegurado que cuando se vayan aclarando las cosas en el grupo socialista, se establecerá una relación normal, como la que tienen con el resto de partidos.

No obstante, el número dos de Podemos se ha mostrado muy crítico con los últimos movimientos de los socialistas en la Cámara Baja. Así, por ejemplo, ha asegurado que tanto el PSOE como Ciudadanos se han abstenido para que no se produjera una comparecencia del minsitro del Interior en relación con lo sucedido en el CIE de Aluche.

Errejón también se ha mostrado desconfiado con las palabras del portavoz Antonio Hernando, que ha señalado que es "prácticamente imposible" que el PSOE apoye los presupuestos del Gobierno.

"Eso me lo conozco, es lo que decían sobre que no se iban a abstener. Me permitirán,,con toda la prudencia, cojerlo entre alfileres", ha apuntado el dirigente de Podemos.

El portavoz de la formación morada ha contemplado la posibilidad de que Rajoy vuelva a repetir "jugada" y les pida a sus "rehenes" una abstención por responsabilidad de país como ocurrió antes de la investidura.

Gajes del oficio

Errejón también ha querido bajar un poco el tono de las reacciones que los dirigentes de Podemos han protagonizado en los últimos días contra los medios y los 'poderes fácticos' por la información sobre el piso protegido de Ramón Espinar.

El portavoz de Podemos ha señalado que él no es partidario de recurrir a conspiraciones "de las manos negras" para explicar fenómenos políticos. Al mismo tiempo ha defendido que ha habido un trato más duro y más exigente a los dirigentes de Podemos, pero ha dejado claro que es algo que les pasa a todos y no sólo a un sector.

"Lo asumimos como gajes del oficio", ha señalado Errejón, que, aunque ha asegurado que hay poderes que están incómodos con ellos, ha dejado fuera de esta consideración a los trabajadores del periodismo.

Este mensaje contrasta con las reacciones de otros cargos de Podemos, que han destacado únicamente que se ha producido un ataque contra el sector de Espinar a través de los medios, especialmente del Grupo Prisa. Pablo Iglesias llegó a asegurar que se atacaba al candidato porque se le relacionaba más con él y que, por este mismo motivos, ya no se "atacaba" a Tania Sánchez ahora que forma parte de la candidatura de Rita Maestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios