www.diariocritico.com
Elecciones en EEUU: ¿Quién ha votado a Trump?
(Foto: The Hispanic Council)

Alana Moceri: "La gran pregunta es quién ha votado a Trump"

> La profesora de la Universidad Europea Alana Moceri analiza para Diariocrítico los resultados

miércoles 09 de noviembre de 2016, 11:39h
Ha ocurrido. El extravagante y polémico magnate Donald Trump se ha convertido en presidente de EEUU. El populismo ha vencido al ‘establishment’ (sistema). El candidato que se comprometió a levantar un muro en la frontera con México, a ejercer una política anti inmigración, a garantizar y extender el derecho a llevar armas, a poner fin a la reforma sanitaria de Barack Obama, a obviar el cambio climático o a prohibir el aborto, ha logrado la victoria frente a la que fue secretaria de Estado, Hillary Clinton. No sólo es que las propuestas de Trump se antojen descabelladas, sino que además ha acompañado su discurso político con insultos a refugiados e inmigrantes, mujeres, musulmanes, personas con discapacidades, y, esta receta, sumada al enfado de los ciudadanos con la clase política y las instituciones, ha funcionado. El partido republicano ha ganado en votos al demócrata, 48% frente al 47%, y ha ganado en la Cámara de Representantes y en el Senado. La activista y profesora de comunicación política de la Universidad Europea, Alana Moceri ha analizado para Diariocrítico los resultados de estas elecciones.

Los resultados de estas elecciones, al igual que otros fenómenos políticos o sociales, no pueden explicarse atendiendo a una sola causa, y está claro que la victoria de Trump no puede entenderse sólo como el resultado del enfado y la desafección de los estadounidenses ante la clase política y las instituciones. “La victoria de Trump demuestra que tenemos dos Américas, y hay una división y polarización entre la gente y los dos grandes partidos. El voto a Trump viene, en gran parte, de una de esas dos Américas, y es que los que venimos de centros urbanos y tenemos formación universitaria, no entendemos al americano que vive en un pueblo y lo está pasando mal. Creo que esto es algo que deberían tener en cuenta ambos partidos, tienen que dar una solución a los que sufren mientras el país se recupera económicamente. Igual que ocurre en España, hay desconfianza en las instituciones, la gente está enfadada con los políticos, y es fácil que en este contexto triunfe el populismo de la mano de alguien que no pertenece al ‘establishment’ y que se ha decidido a combatirlo”, explica Moceri.

Es cierto que Trump se ha erigido en el ‘salvador’ de los americanos, aquel que devolvería la grandeza a EEUU, y ese mensaje ha calado en las mentes de quienes están hartos de ver cómo su vida no mejora pese a la recuperación económica y las perspectivas de crecimiento de la primera potencia mundial. Pero esos votos no serían suficientes para la victoria, y es ahí donde Moceri se pregunta “¿quién más ha votado a Trump?, ¿qué otros grupos de población han optado por el candidato republicano?”.

Aún es pronto para conocer estos datos, pero es cierto que Trump ha logrado mantener y mejorar los resultados que obtuvo el anterior candidato republicano Mitt Romney. Además, ha logrado vencer en los estados ‘clave’ de Medio Oeste como Pensilvania (hasta ahora demócrata), Winconsin, Ohio, Michigan o Iowa.

Ni las victorias en los debates electorales ni una campaña respaldada por grandes figuras de la política y la cultura estadounidenses, han logrado aupar a la victoria a la experimentada Hillary Clinton. “Hillary ha llevado a cabo las mejores prácticas de las campañas, y ha contado con un gran respaldo en los mítines y en las calles, mientras que Trump no tenía a casi nadie ni había invertido tanto en la campaña, por eso sorprende también su victoria”.

Muchos analistas coinciden al señalar que tanto Clinton como Trump eran dos candidatos impopulares y que la elección sería ‘entre lo malo y lo peor’. La falta de carisma, los correos electrónicos que han golpeado hasta la última semana de campaña, 8 años de Gobierno del partido demócrata y las ganas de cambio, el voto oculto, y quizás, el ser una candidata del ‘establishment’, son otros de los motivos que podrían explicar la derrota de Clinton.

"El anuncio del FBI sobre los correos electrónicos ha hecho mucho daño y ha sido un golpe a la democracia. Además, los medios tienen una parte de responsabilidad porque han querido establecer una equivalencia falsa entre los candidatos. Han repetido hasta la saciedad el tema de los emails aunque se ha visto que no era nada, mientras que Trump, que tiene tantas polémicas y frentes abiertos, no ha sido atacado con uno de esos problemas en concreto”, señala Moceri.

Al igual que ocurrió en España con las segundas elecciones, y en Inglaterra con el ‘brexit’, los sondeos se han vuelto a equivocar. “Los sondeos, que son muy buenos en EEUU, han fallado, y sólo uno hablaba de la victoria de Trump por lo que habrá que mirar de nuevo ese sondeo para ver en qué ha acertado. También es cierto que en los últimos días, los sondeos acercaron a los candidatos y quizás los republicanos optaron por unir filas con Trump, pero aún así, hay más gente que le ha votado”, indica Moceri.

Otra gran pregunta en el seno del partido demócrata ahora es si Bernie Sanders, un candidato más de izquierdas y más alejado del ‘establishment’, podía haber parado a Trump y haberse convertido en presidente. “Personalmente no creo que Sanders hubiera conseguido mejor resultado, pero es imposible saberlo”.

En su primer discurso como presidente de EEUU, Trump se ha mostrado más conciliador de lo que nos tiene acostumbrados, y ha hablado de gobernar para todos al tiempo que repetía su mantra: ‘devolver la grandeza a América”. Las bolsas ya han reaccionado con caídas a la noticia de la victoria de Trump,pero habrá que esperar para ver sus primeros movimientos y ver hasta dónde está dispuesto a llegar en cumplimiento de sus promesas electorales. También habrá que esperar para ver la reacción del partido republicano. “Llevamos meses hablando sobre cómo cambiará el partido; yo creo que empezará a parecerse a Trump, pero habrá que ver que pasa con los republicanos conservadores, que no le apoyan, así no creo que sean precisamente una familia feliz, vaticina Moceri.

- Terremoto electoral: el populismo de Donald Trump arrasa en EEUU

- Elecciones EEUU: los mejores 'memes' se los lleva el muro de Trump

- Análisis: cinco claves para entender la victoria de Donald Trump

- Desestimada la denuncia de Trump por irregularidades en Nevada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios