www.diariocritico.com

Las bases de Podemos Madrid comienzan a dar respuesta a los debates identitarios del partido

> La pugna entre Maestre y Espinar acaba este miércoles y su resultado se conocerá el viernes

miércoles 09 de noviembre de 2016, 15:12h
Las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid han terminado este miércoles pero ya se han convertido en un hito relevante en el largo camino que ha iniciado la formación de Pablo Iglesias hasta su segunda asamblea estatal. La batalla entre Rita Maestre y Ramón Espinar ha dejado ver una puga por dos modelos de Podemos, que coinciden en muchos aspectos con las corrientes más visibles de los debates internos a nivel nacional. Los resultados, que se conocerán este viernes, serán los de un proceso en el que los inscritos de Podemos han podido pronunciarse sobre decisiones como cuál debe ser el equilibrio entre calle o instituciones o a quién debe dirigir su discurso Podemos.
Ramón Espinar, Miguel Urbán, Rita Maestre y Tania Sánchez, juntos en un mitin
Ramón Espinar, Miguel Urbán, Rita Maestre y Tania Sánchez, juntos en un mitin (Foto: Podemos Madrid)

Podemos ha cerrado este miércoles las votaciones de primarias y renovación de documentos que se han producido en varios territorios. Pero es el proceso de la Comunidad de Madrid el que ha generado mayor expectación, en primer lugar, por el imprevisible resultado de la pugna por el liderazgo entre Rita Maestre y Ramón Espinar.

La baza de 'Adelante Podemos', el sector más cercano a Íñigo Errejón en Madrid, ha sido la de intentar encapsular el debate dentro de la realidad madrileña, negando una posible lectura en clave nacional que, sin embargo, se ha intensificado por la cercanía a una Asamblea de Podemos estatal, que se podría celebrar a principios de 2017.

Sin embargo, 'Juntas Podemos', el equipo de Espinar, sí ha reconocido que el debate madrileño puede afectar a la discusión interna a nivel nacional, ya que adelanta algunos debates comunes sobre la identidad y la hoja de ruta de Podemos. "Yo no voy a cambiar de opinión en los próximos meses", apuntaba el senador de la formación morada en un debate organizado por 'ElDiario'.

Dónde y cómo

Los resultados de las primarias madrileñas supondrán un primer hito en los grandes debates identitarios y estratégicos en los que ya se están posicionando los principales sectores del partido. Entre ellos, el de la calle y las instituciones, que Podemos calibra para ser alternativa institucional, pero también para tener fuerza en la calle. La diferencia en este debate está en los matices sobre si debe predominar uno u lo otro y sobre cuál debe ser la actitud del partido hacia las instituciones.

Maestre ha defendido hacer un trabajo que ilusione también en las instituciones, porque, según ella, no pueden decirle a los votantes que les han puesto en sus cargos que no tienen la capacidad de hacer nada. Además, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que Podemos no puede convertirse en un partido sólo de protesta.

Espinar, en cambio, ha destacado la importancia del trabajo de creación de un movimiento popular externo a las instituciones frente a las limitaciones que tienen estas, tanto desde la oposición como desde un Gobierno que se tiene que enfrentar a los 'poderes fácticos'.

Cómo crecer es otra de las diferencias que se vislumbran tanto en el proceso madrileño como en el debate a nivel nacional. "Podemos ahora tiene que hacer un esfuerzo grande en construir una organización que vuelva a contactar con esa gente que se marchó o con los movimientos sociales que están escépticos respecto a Podemos", explicaba Lorena Ruiz-Huerta en una entrevista con Diariocrítico al hablar de la propuesta de 'Juntas Podemos'.

Maestre ha apostado por no limitarse a la apelación a la gente que está ya organizada o que es más cercana a Podemos. Poniendo el foco en las estrategia de la transversalidad, 'Adelante Podemos' ha preferido hablar de "los que faltan" para construir una mayoría con personas que pueden haber estado votando a opciones políticas tradicionales.

Según el tipo de electorado al que de prioridad Podemos,puede variar el discurso de la formación morada. Y esto enlaza con el debate del "tono" y de si hay que evitar dar miedo o no miedo. "Un discurso que por una parte es amable y que por otra parte es firme en sus contenidos es exitoso", manifestó Maestre en el debate de 'ElDiario'.

El 'tono' del sector errejonista ha provocado críticas desde otras corrientes, incluida la anticapitalista, que ha acusado a la candidata de representar un Podemos moderado. Pero el debate sobre el discurso viene desde antes, como reconocía Ruiz-Huerta a Diariocrítico. La diputada regional aseguraba que ya hubo diferencias con algunos miembros de 'Adelante Podemos' porque preferían hablar menos de asuntos que eran más polémicos o complejos para la gente.

"A la gente no se la gana moderando el tono, el discurso o los contenidos; a la gente se la gana diciendo la verdad", resumía Ruiz-Huerta.

Con quién y contra quién

Existe un consenso dentro de Podemos favorable hacia las candidaturas de unidad a nivel municipal. Sin embargo, la diferencia de matices está en la conveniencia de sellar otro tipo de alianzas, como la de Izquierda Unida en el ámbito autonómico y estatal.

Espinar ha defendido que se mantenga esta alianza y repetir el espacio de Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid. El senador ha defendido no hacer distinciones en esta apuesta frente al equipo de Maestre, que ha señalado la necesidad de adaptar la estrategia a cada lugar y analizar los beneficios de la alianza antes de imponer una "suma de partes".

En cualquier caso, este eje concreto ya ha sido sometido a la votación de las bases en la fase de los documentos, con el resultado de una victoria del proyecto de Maestre, que también apuesta por que haya consultas a los inscritos para determinar estas alianzas.

Por último, el resultado de las primarias madrileñas resolverá la incógnita no sólo de si la información sobre el piso protegido de Espinar ha afectado a los resultados, sino de cómo de determinante ha sido la campaña de reacción del sector oficialista. Algunos de los máximos dirigentes del partido, como Pablo Iglesias e Irene Montero, se unieron a Espinar en denunciar una conspiración contra un Podemos que, según ellos, inquietaba más a los poderosos.

El equipo de Espinar ha aprovechado la información dada por la 'Cadena Ser' para hacer campaña a favor del candidato. "Voy a darle a los inscritos la oportunidad de votar contra una ofensiva del poder económico", aseguraba Espinar en la presentación de su lista a las primarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios