www.diariocritico.com
La Bolsa despeja temores tras el batacazo con el que recibió el triunfo de Trump
Ampliar
(Foto: EP)

La Bolsa despeja temores tras el batacazo de ayer: el Ibex sube un 1% y amortiza el triunfo de Trump

> También Wall Street y las bolsas europeas cotizan al alza

jueves 10 de noviembre de 2016, 07:15h

Tras la caída, toca levantarse. Como la Bolsa española, que ayer fue la europea que más perdió, ya que este jueves el Ibex 35 ha amanecido con un alza del 1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.990,7 enteros a las 9.01 horas, impulsado por las subidas en Wall Street (+1,4%) y de la Bolsa de Tokio (+6,7%) un día después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A lo largo de la sesión, con ligeras oscilaciones, se ha ido manteniendo e incluso incrementando el alza.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión con la mirada puesta en los 9.000 enteros, con todos los valores en verde, salvo Mapfre, que se dejaba un 1,5% tras presentar los resultados de los nueve primeros meses del año.

En el lado de las ganancias se situaban Técnicas Reunidas, que avanzaba un 2,5%, después de presentar también sus cuentas, seguido de Acerinox (+1,98%), ACS (+1,85%), Santander (+1,56%), Melia Hotels International (+1,33%), BBVA (+1,27%) y Bankia (+1,1%).

Los precios del crudo, por su parte, iniciaban la sesión al alza con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 46,91 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 45,61 dólares.

El euro se intercambiaba por 1,0932 unidades tras haber abierto en 1,0907 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en los 107 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,28%.

En este contexto, las principales plazas europeas abrían también con ascensos del 0,7% para París, del 0,8% para Londres y del 0,6% para Francfort.

La mayor caída de Europa

El Ibex 35 cerró la sesión de este miércoles con una caída del 0,4% situándose en los 8.901 puntos, con BBVA liderando las pérdidas con un descenso del 5,7%, convirtiéndose en el índice europeo peor parado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El selectivo madrileño que amanecía en los 8.595 enteros con una caída cercana al 4%, moderaba a lo largo de la jornada su descenso después del discurso conciliador de Trump y la sorpresa inicial de su victoria.


Así, tras el descenso registrado por el BBVA se colocaban Gamesa (-4,2%), Iberdrola (-2,05%)y Abertis (-1,7%), mientras que en el lado contrario se encontraban ArcelorMittal (10,4%), Acerinox (5,7%) y ACS (5,2%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 107,05 puntos básicos, con el interés en el 1,26%, mientras que el euro perdía terreno al dólar y se intercambiaba a 1,09 unidades tras haber abierto en 1,1023 billetes verdes.

Analistas pesimistas por ahora

En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas. El economista jefe de UniCredit en Estados Unidos, Harm Bandholz, ha señalado que "el alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerá de la actitud de Trump" en el poder.

Por su parte, Victora Torre, responsable de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank considera que el crecimiento de la primera economía mundial podría resentirse seriamente si empiezan a ponerse restricciones importantes al libre comercio y los inversores internacionales podrían dar la espalda al país si los nuevos proyectos comienzan a financiarse mediante incrementos de deuda, situación que podría despertar los temores de las agencias de calificación crediticia.

Para Bill Papadakis, estratega de Inversión en Lombard Odier uno de los riesgos más destacados es que un estímulo fiscal sobredimensionado a través de impuestos más bajos y mayores gastos podría generar presiones inflacionarias, lo que supondría presiones al alza para la curva de tasas de los Estados Unidos y posiblemente también para el dólar estadounidense.

Según Allianz Global Investors, hasta que se conozcan las políticas de Trump, su retórica sobre el comercio, la inmigración y la cooperación internacional "amenazarán el crecimiento económico de Estados Unidos y del mundo". Por su parte la firma MoneyCorp se espera que el dólar mantenga su tono alcista a largo plazo frente al euro y la libra.

Por su parte los analistas de Deutsche Bank consideran que las políticas defendidas por Trump durante la campaña presidencial influirán en la zona del euro. No obstante no se espera un impacto significativo, al menos en el corto plazo aunque se pueden producir aplazamientos en las decisiones de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios