www.diariocritico.com
'Invencible': conflicto de clases
Ampliar

'Invencible': conflicto de clases

jueves 10 de noviembre de 2016, 10:07h

Emilia, o lo que es lo mismo, Maribel Verdú, y Julio, su pareja, encarnado por Jorge Bosch, se ven obligados a cambiar de casa acuciados por la crisis económica. Y, como es lógico, se alejan del centro de la ciudad para encontrar en el extrarradio una casa más grande y mucho más barata que les permita vivir con cierta holgura. Allí entablan relación con dos vecinos, Laura (Pilar Castro) y Pablo (Jorge Calvo). A pesar de las buenas intenciones de la primera pareja -culta, moderna, solidaria, igualitaria, progre…- pronto van a surgir las diferencias de clase social, de formacióncultural y de valores…

En forma de comedia dramática, el británico Torben Betts subió ‘Invencible’ a los escenarios de su país con gran éxito depúblico y crítica, y ahora es esta historia, convenientemente traducida por Jordi Galcerán, y con la dramaturgia y la dirección de Daniel Veronese, la quepuede verse ahora en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/invencible-torben-betts/).

Con nombres como los del propio director, el adaptador y los actores que protagonizan la historia, no es extraño que la comedia permanezca en el cartel del teatro madrileño durante un mes (del 26 de octubre al 20 de noviembre), que venga de haber sido representada en otros escenarios de nuestro país, y que gire por muchos otros más durante los próximos meses. Pero, además, es que en el trasfondo de ‘Invencible’ puede verse reconocido cualquier espectador, en una o en la otra parte enfrentada. No es imposible, pero sí muy difícil que dos personas, o dos grupos de personas, puedan congeniar asiduamente partiendo de bases personales, culturales, económicas y de actitud ante la vida tan diametralmente opuestas entre sí. El conflicto, pues, está servido: las situaciones cómicas con el trasfondo dramático -primero soterrado, y luego explícito- también, los diálogos cotidianos, reconocibles, chispeantes, y las diferencias entre las propias parejas, los líos de faldas y el amor o rechazo frontal por los animales domésticos -Invencible es el nombre del gato de la familia vecina-, es el cocktail infalible para que todos y cada uno de los espectadores se vea reflejado en buena parte de cuanto sucede en escena.

Los actores cumplen muy bien con sus papeles respectivos, dirigidos con la habilidad de Veronese, que hace sumamente ágil y divertida una situación cotidiana llena de claroscuros en las vidas de los cuatro personajes, que se muestra con naturalidad de forma progresiva a lo largo de los 90 minutos de duración de la obra. El público así lo reconoce, desde luego, y no para de reír en una comedia, a pesar de todo, amable aunque agridulce, como la vida misma.

La factura artística del montaje es más que ortodoxa con una escenografía y vestuario de Elisa Sanz limpios y actuales, y una iluminación precisa que firman al alimón dos grandes del oficio: Juan Gómez Cornejo y Ion Aníbal. En conjunto, todo contribuye a pasar un buen rato, en una comedia amable y divertida que no deja de dar pie también a la reflexión personal, que lleva adosado el cartel del éxito comercial con nombres tan conocidos y reconocidos como los ya nombrados.

‘Invencible’

Autor: Torben Betts

Traducción: Jordi Galcerán

Dramaturgia y dirección: Daniel Veronese

Intérpretes: Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo

Ayudante de dirección: Maite Pérez

Espacio sonoro: Andrés Belmonte

Producción: Nicolás Belmonte y Carlos Larrañaga

Distribución: Alicia Álvarez

Diseño gráfico: Javier Franco

Dirección técnica: David González

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 20 de noviembre de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios