www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Foo Fighters

Las 10 mejores canciones de Foo Fighters

miércoles 16 de noviembre de 2016, 11:55h
Los chicos más simpáticos del rock, una imagen de buenos que en momentos les ha ayudado y en otros les ha creado una lección de 'haters', vuelven a Madrid. Este jueves Mad Cool Festival confirmaba a Foo Fighters y Green Day como primeros cabeza de cartel. Un momento perfecto para repasar diez de las mejores canciones de los de Dave Grohl, un hombre que supo crearse una carrera propia a pesar de la alargada sombra de su anterior grupo, el grupo que definió los 90, Nirvana.
This Is a Call

Durante su tiempo en Nirvana Dave Grohl había comenzado a componer varias canciones, intimidado por el nivel compositivo de Kurt Cobain no se atrevió a intentar meterlas en el repertorio de la banda. Tras el suicidio de Cobain, Grohl no tenía muy claro que hacer, recibió muchas ofertas para continuar como batería pero, en vez de ir hacia lo seguro, decidió probar y grabar varias de esas canciones que había compuesto. No es de extrañar que esta fuera la primera canción de su disco de debut, uno que grabó paracticamente solo, a pesar de firmarlo con el primer nombre que se le ocurrió, Foo Fighters. 'This is a call' demuestra las virtudes de Grohl desde el minuto uno, su gancho con las melodías y como había aprendido de uno de los mejores compositores de siempre. Puede que su trabajo no fuera especialmente innovador con respecto a la banda de la que procedía pero demostraba que Grohl era un gran compositor por sí mismo.



I'll Stick Around

Grohl se ciñe a la fórmula "tranquilo-fuerte" con la que Nirvana (y los Pixies antes que ellos) habían conseguido sus mejores momentos con este 'I'll stick around' que sigue apareciendo más de 20 años después en casi todos los conciertos de la banda



Big Me

En 1995 el publico descubrió que el mejor batería de rock de ese momento también era un aplicado compositor, capaz de entregar canciones tan redondas como 'Big me', con la que dejaba claro dos cosas, su enorme sentido del humor (enorme el vídeo) y su amor por los Beatles.



Everlong

Sencillamente, la mejor canción de Grohl y la banda. Una canción que es una clase magistral sobre como construir sus momentos dramáticos, uno de los himnos definitivos de los años 90. Grohl siempre ha comentado orgulloso que Bob Dylan elogió la canción diciendo que debería aprendérsela y lo ha considerado uno de los mayores logros de su carrera.



Monkey Wrench

La canción que abría 'The Colour and the Shape', su segundo disco y el primero que fue grabado realmente como una banda. Posiblemente su disco más cohesionado, con el divorcio de Grohl de su mujer Jennifer Youngblood sirviendo de material de varias de las canciones. La más personal puede que sea 'Monkey wrench' en la que Grohl se confirma como un gran vocalista, sobre todo en la parte en la que comienza con "one more thing before I quit". Su rugido se llena de rabia y de pasión para un momento totalmente catárquico.



Learn to Fly

'There Is Nothing Left To Lose', el tercer disco de la banda, sirve como el momento en el que Foo Fighters empiezan a sonar como una banda más que como un proyecto personal. Se nota la camaradería y el buen rollo con el que está hecho, se cuenta que cada sesión de grabación terminaba con una barbacoa, y es el primero que cuenta con el batería Taylor Hawkins. Todas estas buenas sensaciones se ven el resultado, el momento en el que se decantan por las melodías luminosas que han sido una gran parte de su carrera. 'Learn to Fly' les ve en su mejor modo Power Pop, con cierto punto a los Lemonheads, y demuestra el giro hacia el clasicismo de la banda.



All My Life

'One by one' no es uno de los discos favoritos de la banda, Grohl ha reconocido que solo 4 de sus canciones "eran buenas". Tenía razón pero entre esas 4 canciones se encuentran algunas de las mejores de su carrera. 'All my life' es una de ellas y demuestra que su momentánea inclusión en los Queens Of The Stone Age de Josh Homme, donde volvía a coger las baquetas, le había sentado estupendamente. No es de extrañar que esta canción tengo un punto a una de las canciones más importantes de QOTSA, 'Feel good hit of the summer'



Times Like These

La otra gran canción del irregular 'One by one' es 'Times Like These', un homenaje a sus adorados Hüsker Dü, para los que va dedicada la frase "I'm a new day rising" (un guiño a uno de los clásicos de la banda de Bob Mould). Como nota negativa la canción fue utilizada por la campaña de George W. Bush para su reelección en 2004 sin el permiso de la banda, lo que hizo que Grohl apoyara públicamente a su rival, John Kerry.



Best of You

'In your honor', publicado en 2005, fue un doble disco con una parte completamente eléctrica y otra acústica. Lo mejor estaba en la parte eléctrica con 'Best of you' como mejor ejemplo. Grohl vuelve a poner a prueba sus cuerdas vocales con este himno que compuso mientras participaba en la campaña presidencial de John Kerry.



Dear Rosemary

'Wasting light', de 2011, es su mejor disco desde 'The colour and the shape' en 1997. Un album cohesionado en el que se nota su pasado a la batería junto a Josh Homme en los Queens of the Stone Age. Aunque el mejor momento se produce con 'Dear Rosemary' una canción en la que Grohl paga el tributo debido a Bob Mould, líder de los fundamentales Hüsker Dü, un grupo sin el que Nirvana y la explosión de la música alternativa nunca hubieran ocurrido, que toca la guitarra en la misma. Musicalmente tiene cierto parecido con el 'Steady as she goes' de los Raconteurs. Los amantes de las teorías de la conspiración consideran que esta canción trata sobre Rosemary Carroll, la abogada de Kurt Cobain y Courtney Love, que fue de las primeras en alimentar los rumores de que el líder de Nirvana no se había suicidado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios