www.diariocritico.com
¿Podría gobernar un Trump en España?

¿Podría llegar a gobernar un Donald Trump en España?

viernes 11 de noviembre de 2016, 07:53h

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado convencido este jueves de que en España no se podría registrar nunca una victoria como la de Donald Trump en Estados Unidos gracias al movimiento 15-M, que actuó de "vacuna democrática" ante la crisis institucional.

"En España no podrá haber un Donald Trump en la medida en que si hay un proyecto popular, patriótico y democrático no va a ir por ese lado sino que está yendo, gracias al 15-M y a experiencias políticas posteriores, y yo milito en una, en un sentido de más inclusión y no de menos, es decir, de que tenemos que cuidarnos más y no orientar el odio del penúltimo contra el último, del que está un poco machacado con el que está peor", ha defendido.

En declaraciones a la Cadena Ser, el 'número dos' de Podemos ha llamado a "enorgullecerse" de que en España no se de "un Frente Nacional o un Donald Trump" ante "el divorcio y la crisis de representación de la ciudadanía para con las élites políticas" gracias a que el 15M "funcionó como una vacuna democrática".

Preguntado expresamente por si considera a Podemos como 'populismo', Errejón ha subrayado que "es una fuerza política que está intentando construir una voluntad popular nueva". "'Populista' es un concepto para la discusión analítica, teórica, pero en el lenguaje político del día a día se ha convertido en un término que solo sirve de arma arrojadiza para descalificar y en ese sentido no", ha subrayado.

En este sentido, ha cargado contra el "argumentario compartido" por PP, PSOE y Ciudadanos contra Podemos y que, según ha recalcado, contiene una "marcada mala intención". En concreto, ha citado a la presidenta andaluza, Susana Díez, que este jueves ha dicho a la líder de Podemos en Andalucía que "hay quienes tienen en el Parlamento andaluz varios máster de populismo" y, ha asegurado, "no se encuentran en la bancada del PSOE-A".

"Es un recurso muy viejo: los demás son extremistas y se tocan y yo soy muy sensato. En nuestro país, esa sensatez estaba del lado de mucha gente a la que le han llamado de todo. Cuando mucha gente sensata empezó a decir que no se podían privatizar nuestros hospitales, que no se podía echar a la gente de sus casas, esa gente empezó a recibir multas, se les ha llamado antisistema, perroflautas. Yo creo que hay mucho sentido común que ha sido caracterizado durante mucho tiempo como antisistema", ha argumentado.


- Trump y Barack Obama escenifican el cambio de era en EEUU

- El Partido Republicano es el primero en hacer oposición a Trump

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios