www.diariocritico.com

Javier Cárdenas triunfa "en el ojo del huracán"

viernes 11 de noviembre de 2016, 11:37h
Javier Cárdenas triunfa 'en el ojo del huracán'
Ampliar
Javier Cárdenas, estrella mediática de Atresmedia ('Levántate y Cárdenas', de 'Europa FM'), y valor al alza en 'La 1' de RTVE ('Hora punta'), sortea su casa para obtener fondos con los que ayudar a pagar la investigación de la rara enfermedad de una niña valenciana. Su campaña se llama 'Una casa, una vida'. El sorteo, el 22 de diciembre.

No es la primera vez que Javier Cárdenas se implica en una causa solidaria. Conoció el caso de “un hombre sin estudios superiores, que ante la enfermedad de su hija comenzó a estudiar Medicina, ya con 36 años, y no sólo consiguió sacarse la carrera, sino que lo logró con notable. ¿Cómo no iba a ayudarle?”, comenta.

Su campaña se llama“Una casa, una vida”. Consiste en que el próximo 22 de diciembre (día de la Lotería Nacional de Navidad) sorteará su propia casa, para ayudar a conseguir fondos con los que poder investigar el Idic 15. Una alteración genética hoy incurable, originada por un “cromosoma 15”, que se tiene de más, y con el que uno de cada treinta mil bebés nace en la actualidad.

El síndrome provoca un retraso evolutivo generalizado, psicomotor, desde los 6 meses de vida del niño: alteración del tono muscular, hipotonía generalizada, trastorno con déficit de atención (TDA), hiperactividad (TDAH), capacidad limitada de comprensión y expresión comunicativa, discapacidad intelectual grave en la mayoría de los casos, problemas de comportamiento, dependencia de otras personas en su vida cotidiana, etc...

Cuando los médicos informaron a Miguel Ángel Orquín González de que a su hija Mara, 7 años entonces, le diagnosticaban el síndrome, se puso el mundo por montera y, sin estudios superiores, decidió hacer Medicina en la Universidad de Valencia para luchar por su pequeña. Seis años después, con 42 años, se licenció. Fue en 2015.

Javier Cárdenas ha decidido ayudar al ya doctor Orquín en la recogida de fondos para investigar la enfermedad de su hija, que hoy tiene 13 años. Y lo ha hecho a lo grande, sorteando su casa.

“No tengo el más mínimo apego a las cosas materiales y puedo vivir perfectamente sin este piso”, dice Cárdenas. “Pero no es justo que Mara y tantas personas como ella no puedan tener calidad de vida sin que estudien un tratamiento para su enfermedad”.

- ¿Por qué tu casa?

Porque esa casa es lo único que tengo disponible para generar ese dinero que se necesita para estudiar esa maldita enfermedad.

- ¿Cuánto dinero se necesita para investigar la enfermedad?

120.000 euros. Estoy convencido que los conseguiremos. Hoy es la hija de este hombre, pero mañana le puede pasar a cualquiera en nuestra familia.

- ¿Te has inspirado en alguien para esta iniciativa?

Sí; en un buen amigo y una persona a la que admiro, Miguel Bosé. Él siempre me cuenta todas las acciones en las que está comprometido. Un día, después de tomarnos un café, me dijo lo feliz que le hacía lo último en lo que se había embarcado. Entonces me dije: “¡La vida es esto!” Aquí estamos de paso y yo también debo contribuir. Así nació Unacasaunavida.com.

Por favor, que nadie se olvide de participar en este sorteo. Por sólo diez euros el ganador conseguirá una casa y, sobre todo, habrá ayudado a luchar contra una enfermedad incurable. Lo demás no tiene mayor importancia.

- ¿Tienes en mente otras actividades como ésta?

Sí. La próxima será para poder luchar contra el autismo. No hace mucho diagnosticaron de autismo a mi sobrina pequeña y, aunque esta acción solidaria la podría haber destinado a un problema que me toca muy de cerca, he preferido seguir el camino que tenía marcado en mi cabeza. Lo primero es centrarme en conseguir dinero para luchar contra el Idic 15. El siguiente sorteo será para luchar contra el autismo, que afecta a mucha gente en España y en todo el mundo.

- Sin embargo, has tenido problemas con Hacienda…

Lamentablemente, estamos en un país en el que muchas causas solidarias tributan. Por sacar mi casa a sorteo, Hacienda me ha exigido que pague 70.000 euros nada menos. Ya los he pagado, pero no comprendo cómo se pueden gravar y penalizar fiscalmente estas actividades.

- Hacienda no ha sido tu único problema. Hace poco, intentaron desprestigiarte para mermar el éxito de tu programa en Europa FM, “Levántate y Cárdenas”, ¿no es así..?

Sí. Al principio me enfadé mucho. Luego me di cuenta de que mientras yo me dedico a hacer mi trabajo y promocionar causas como éstas, otros luchan por la audiencia mintiendo.

- Los directivos de tu cadena dijeron públicamente que debes sentirte orgulloso si la única forma de competir contigo es ésta, pues supone reconocer su incapacidad para tener el mismo éxito que tú…

Sí, fue muy bonito. Pero mi equipo y yo a lo nuestro. Es histórico que un programa de radio sea líder desde una emisora musical. Nunca había pasado en la historia de este país. No hay mejor reconocimiento que éste.

El ataque más reciente ha venido de su propio grupo mediático, Atresmedia, hace escasas fechas. Pablo Motos consintió que un invitado a “El Hormiguero” (Antena 3) llamase “gilipollas” a Cárdenas. Algo sorprendente en un buen profesional y en un programa de televisión de cuyos contenidos es el máximo responsable.

El “insultador” es un actor manchego “de cuyo nombre no quiero acordarme”, dice Javier, quien no tardó en responder al ataque desde Tweeter. Mientras el actor faltón se hizo famoso por su papel de gañán y no se le conoce ningún Goya, aunque sí alguna distinción menor, Javier es de los pocos que ha ganado la Antena de Oro y el Premio Ondas a la innovación, los dos premios más importantes de este país.

Pero “ese actor no tiene demasiada culpa”, dice Javier. “Es sólo un pelele que usó Pablo Motos para no dar la cara él. En mi programa yo no permito que mis colaboradores se mojen mucho en cosas que les pueda suponer un problema. Soy el director y debo asumir los riesgos yo, no ellos”.

“En el caso de Pablo Motos -continúa-, se pone nervioso por toda la audiencia que le estamos haciendo perder y usa a un colaborador para no dar la cara e insultar. Allí hasta el “buenas noches” de Pablo está guionizado y ensayado todo. Ha demostrado lo valiente que es, y en nuestro equipo nos ha dado subidón provocar que haya perdido los papeles y se quite la máscara de tío enrollado que lleva puesta para que la gente vea lo que es en realidad”.

Y es que Javier Cárdenas suscita envidias. Además de “Levántate y Cárdenas”, en Europa FM,el 10 de octubre estrenó con bastante éxito, en la misma franja horaria que “El Hormiguero” de Motos, un nuevo programa en TVE, “Hora punta”, con el que ya supera en audiencia a otros espacios que cuadruplican su presupuesto.

- ¿Cómo lo has conseguido?

Con mucho trabajo y tratando de ser diferente. Algo que a algunos molesta mucho, porque cuando te sales de la norma vienen las críticas de los que quieren que no te salgas de la fila. Pero yo me debo a mí mismo y a mi audiencia. No a lo que cuatro críticos quieran que sea, es decir, uno más. Agradezco a los millones de personas que me siguen cada día en la “tele” y en la radio que me hayan ayudado a conseguir estos dos premios, que son los más complicados de conseguir en habla hispana.

“Estoy feliz de poder trabajar con un equipo de profesionales con el que disfruto”, comenta, “haciendo programas por los que la gente te felicita por la calle. No puedo sentirme mejor con esto. Es cansado, obviamente, pero me siento genial”.

La respuesta de Javier Cárdenas a Ernesto Sevilla por llamarle "gilipollas"

Javier Cárdenas y su comentario sobre Hitler 'incendian' las redes sociales

Nach: "Hay raperos con un discurso demasiado bestia, y hay que saber en qué sociedad vivimos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios