www.diariocritico.com

Jesús Cracio, polifacético artista de la escena, tiene claro que "nuestros politicastros" son muy malos actores "que han cometido demasiadas fechorías"

-Su próximo estreno es el viernes 18 en la madrileña Sala Mirador

miércoles 16 de noviembre de 2016, 08:09h
Jesús Cracio, polifacético artista de la escena, tiene claro que 'nuestros politicastros' son muy malos actores 'que han cometido demasiadas fechorías'

Es uno de los grandes/grandes de las artes escénicas. El polifacético Jesús Cracio, que lleva cerca de medio siglo de servicios a la cultura en general y al teatro en partcular, formó parte en sus inicios como actor de grupos míticos como Los Goliardos y El Gayo Vallecano entre otros muchos, creando después su propia compañía, 'Fundiciones Teatrales C'. Además, paralelamente a su trabajo como actor estudió dirección escénica colaborando con gente tan importante en l amateria como José Luis Alonso, Manuel Collado, Jaime Chávarri, José Luis Gómez, Manuel Canseco.

A partir de entonces, sin olvidar otros trabajos para cine y televisión, también gestiona diversos cargos, como la Dirección Técnica y Gestión del Área Teatral del Instituto de la Juventud con infinidad de proyectos, que continúan después como Asesor Teatral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las Actividades Conmemorativas del IV Centenario de la Publicación de “El Quijote” y la Dirección Artística de la Feria de Teatro de Puertollano (2005) .

Todo ello, este intelectual siempre contó con una fuerte preocupación social que le ha hecho posicionarse críticamente en multitud de cuestiones en apoyo de los desfavorecidos. A lo largo de su vasta carrera, en la que ha impartido talleres y cursos de interpretación y dirección escénica, ha llevado a cabo cerca de medio centenar de montajes y se ha hecho acreedor a multitud de galardones. Ahora prepara 'Mírame', que con su dirección se estrena este próximo viernes 18 en la madrileña Sala Mirador.

- Hábleme en primer lugar de 'Mírame' y lo que intenta aportar

- Aporta una mirada nueva sobre este tema tan peliagudo de la agresión sexual y del chantaje con difusión de imágenes por internet. Tema muy visto en el cine pero –creo- que en teatro no ha sido nunca –o casi nunca- expuesto. Como siempre, el TEATRO ES NECESARIO.

- En su larga carrera, cuál fue el mejor y el peor momento

- En los años 80 ejercí la labor de Director del Área Teatral del Instituto de la Juventud realizando una extensa labor con los jóvenes que empezaban su camino teatral. Entre las varias actividades que cree desde ese lugar, figura el Premio ”Marqués de Bradomín para jóvenes autores” donde fueron premiados –por primera vez y en los albores de su escritura- dramaturgos hoy ya consolidados y necesarios: Rodrigo García, Sergi Belbel, Juan Mayorga, Antonio Álamo, Yolanda Pallín, Jordi Casanovas, Paco Zarzoso…. Sería muy extenso relatar todo la labor realizada durante esos años. Pero aquella década es muy recordada por una gran cantidad de reconocidos profesionales que vivieron en su juventud una vía de ayuda al conocimiento teatral. Ese es el momento del que me siento más orgulloso y feliz en mi carrera teatral. ¿El peor? Quizás, quizás, cuando viajo al extranjero y veo las estructuras teatrales en que se desarrolla el teatro en esos países. En España, el teatro y los teatreros –en general, el arte- siempre se nos ha tratado como elementos pintorescos y en cierta medida, peligrosos.

- Dejó claro Larra que "escribir en España es llorar", entonces. ¿Y hacer teatro ahora?

- Una heroicidad. Pero no ahora. Al menos desde hace 50 años – que son los que llevo en la profesión- siempre ha sido así. Y este no es el peor momento. Recuérdese que hace 41 años –está ahí al lado y aún seguimos sufriendo sus consecuencias- España estaba sumida en la más triste negrura de una dictadura fascista.

- Además de los 'apoyos' gubernamentales, sobre los que luego le inquiriré, ¿cuáles son los problemas internos?

- Necesitaría más de 100 páginas para contestar con meticulosidad a esta preguntita. Habría que tirarlo todo y empezar de nuevo.

- ¿Son similares a los de los países de nuestro entorno?

- No. Solo reseñar, que aunque por bien sabido no debe ser olvidado, que en Inglaterra a los grandes actoretrices se les da el título de Sir. Y a partir de ahí podemos ir tirando de la manta y descubrirlo que saldría.Ey!!!! Tampoco me quiero instalar en la queja continua –algo muy característico de mi profesión- ya que pienso que soy (¿cómo soy…será verdad lo que pienso de mí?) un ser positivo pero realista. Quién contesta a estas preguntas lleva medio siglo de profesión y hablo sin rencor ni envidia. El teatro y su profesión me han enseñado a vivir. Me han descubierto el cauce de la vida. Y me siento muy ufano de mi carrera profesional- Pero, córcholis, hay que instalarse en la “contracorriente”. Dice Tolstoi en Ana Karenina: “No hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente si ve que a su alrededor todos las aceptan”. Definitivo, hay que ir a contracorriente.

- Vamos con los políticos, ¿ha sido el PP el peor gobernante para la cultura en general?

- Quiéralo o no, todo ser es un ente político. Tengo mi tendencia marcada y señalada desde mi juventud. Pero hablar de la política actual me produce hemorroides, o en el peor de los casos, orquitis.

- ¿Confía en que cambie ahora al no tener mayoría absoluta? ¿Crees que Podemos y Ciudadanos serían distintos caso de gobernar?

- No puedo pronunciarme sobre partidos políticos que jamás pronuncian la palabra cultura en sus discursos y diatribas. Ellos me ignoran. Yo los ignoro a ellos.

- ¿Son los políticos buenos o malos actores?

- Flojitos. Lo que demanda el público de un actor, es creerle. Que tenga verosimilitud. Y a estos politicastros no se los cree ni su santa madre. Han cometido demasiadas fechorías y han perdido todo el respeto y honorabilidad que se les debería de exigir.

-Y la tele; ay, la tele. Que tampoco, ni la privada ni la pública, hacen nada por el teatro, dejando en buen lugar a la de Franco y sus extraordinarios 'Estudio 1', ¿es así?

- Veo poco la tele. Debemos de elegir bien nuestra mirada. La sobredosis de imágenes a las que estamos expuestos a diario puede trastornar nuestra realidad. Sobre los “Estudio 1”, ellos fueron los que me enamoraron de esta profesión. Los veía ensimismado en mi Gijón natal y cuando me vine a Madrid tuve la gran oportunidad de trabajar con muchos de aquellos inmensos actores: F.F. Gómez, José Bódalo, Gemma Cuervo, María José Goyanes, Manuel Galiana, María Asquerino, Ismael Merlo… Ellos me enseñaron más de mi profesión que cualquier escuela en la que haya estudiado (¡¡¡Hereje, hereje!!!).

- Como intelectual siempre interesado y posicionado con los problemas de la sociedad, ¿qué le parece la que vivimos o sufrimos?

- Como no creo en la reencarnación y esta es la única vida que he vivido, pienso que la historia de la humanidad siempre ha sido así de convulsa y conflictiva. Imaginemos la época de las Cruzadas, de la Inquisición, de la guerra civil española. Vivimos en el mejor mundo posible. Depende de nuestro talento y nuestro talante para enderezar los acontecimientos. Sino ponemos freno a este desmán, ya está asomando la distopía anunciada en la novela del visionario Orwell, “1984”.

- ¿Qué opina de la imposición, en la misma sociedad actual, de la imagen por encima de la lectura?

Hablaba antes de la elección de nuestra mirada. Eso es algo que si podemos elegir. Claro que es más cómodo encender la tele, ir al facebook a ver que sandeces cuentan (salvo honradas excepciones) los ociosos y egocéntricos, ir de shopping…, que sentarse a leer. De todas formas, servidor viaja bastante en metro y sí veo que aún hay mucha gente que sigue leyendo libros encuadernados. Y aquí he de remitirme a Santa Teresa de Jesús: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido” Pues eso.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios