www.diariocritico.com
Adiós a Leonard Cohen con sus 20 mejores canciones

Adiós a Leonard Cohen con sus 20 mejores canciones

viernes 11 de noviembre de 2016, 10:19h
2016 sigue confirmándose como absoluto 'annus horribilis', tras las muertes de David Bowie o Prince (y la llegada a la Casa Blanca de Trump), llega la de Leonard Cohen, el cantautor canadiense que tuvo entre sus admiradores a gente tan dispar como Kurt Cobain o Miguel Delibes. Nos ha dejado uno de los artistas más respetados del Siglo XX, no sin antes avisarnos. Hacía unas pocas semanas que el autor de 'Suzanne' había dicho, "estoy preparado para morir". Antes nos había regalado 'You want it darker', una obra que sirve como su perfecto epitafio colocándose a la altura de los dos o tres mejores discos de su carrera.

Pero ¿quién fue Leonard Cohen? Pues sencillamente uno de los más grandes cantautores de todos los tiempos, un compositor sublime, el único letrista a la altura de Dylan y, cómo alguien dijo alguna vez, “el hombre que les robaba las novias”. Y es que el serio canadiense siempre tuvo fama de Don Juan, incluso jugó con esa imagen en uno de sus discos más polémicos “Death of a ladies man”. Ese fue el disco que grabó junto al legendario Phil Spector, el creador del ‘muro de sonido’. Una reunión contra natura que dio fruto un disco que descolocó a muchos de sus fans, pero que mirado con perspectiva es un acierto más en su carrera. Y es que el foco en Cohen siempre se pone en las letras pero nadie debería olvidar que el hombre que nos acaba de dejar ha escrito, y cantado, algunas de las más bellas melodías de los últimos 50 años.

Y es que la carrera de Cohen nunca ha transitado caminos trillados. Su primer disco, ‘Songs of Leonard Cohen’, se publicó en 1967, cuando el canadiense ya había publicado varios libros y pasaba de los treinta años. A pesar de actuar en algunos festivales, como el de Wight en 1970, la generación de Cohen no era la de la paz y el amor, sino la de los beatnicks o la de los pioneros del rock and roll. Nacido en 1934, un año antes que Elvis Presley, comenzó dedicándose a la literatura, como poeta y novelista, pero en 1965 después de escuchar 'Bringing it all back home' y 'Highway 61 revisited' de Bob Dylan decidió coger la guitarra y comenzar una carrera como cantautor. No es de extrañar que Cohen fuera uno de los más firmes defensores de la concesión del Nobel de Literatura a Dylan, "el Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest por ser la montaña más alta". Para comenzar su carrera musical se pasó al país vecino, EEUU, donde fue fichado y descubierto por John Hammond, el mismo que había lanzado la carrera de Dylan, Count Basie, Billie Holiday o Pete Seeger.

En su carrera publicó 14 de discos, viviendo una extraña tercera juventud a partir de un hecho bastante desafortunado, cuando su ex mánager, y amiga personal, Kelley Lynch le dejó practicamente en bancarrota y el canadiense tuvo que ir a juicio en 2006. Al final tuvo que salir de su retiro espiritual y volver a la carretera en 2008, tras 15 sin dar conciertos, incluido un concierto en el mítico festival de Glastonbury. La gira fue un éxito inesperado y Cohen se lanzó durante los dos años siguientes a una larga gira en la que recuperó los clásicos y volvió a encenderle la luz creativa. En 2012 a los 78 años publicó 'Old ideas', el primero de una trilogía de discos que ha cerrado 'You want it darker', un testamento a la altura de su gigantesca obra y figura. Con 82 años de edad demostró que la creatividad no se pierde con los años, ni siquiera cuando el fin está a la vuelta de la esquina. Kurt Cobain escribió en 'Pennyroyal Tea': "Dame un Más Allá con Leonard Cohen para que pueda suspirar eternamente". Puede que esta noche haya 'jam' en el cielo...

Si todavía alguien se pregunta porqué duele tanto su pérdida aquí les dejo con veinte razones por las que llorar su muerte (aunque hay más de 30 o 40):

Suzanne

Sisters of mercy

So long Marianne

Hey that's no way to say goodbye

Bird on the wire

Famous Blue Raincoat



Avalanche



Joan of Arc



Is This What You Wanted



Chelsea Hotel #2



Memories



Dance Me to the End of Love



Hallelujah



Tower of Song



Take This Waltz



First We Take Manhattan



Closing Time



You got me singing



You want it darker



Leaving the table

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios