www.diariocritico.com

El PSOE confirma su declive en las encuestas frente al crecimiento de PP y Podemos

> La mayoría de encuestados desconfía de la capacidad del Gobierno para pactar reformas, según Metroscopia

domingo 13 de noviembre de 2016, 09:01h
El PP ganaría las elecciones con mayor porcentaje de voto si se celebrasen de nuevo los comicios, según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo en 'El País'. El partido de Mariano Rajoy (35,5%) y Unidos Podemos (23,1%) serían las únicas formaciones que crecerían en voto respecto a los resultados de junio, mientras que el PSOE vería confirmada su pérdida de apoyo y quedaría relegado a la tercera posición con un 22,7% de voto. Ciudadanos mantiene sus resultados estables y, con un 13%, sólo perdería una décima respecto a las anteriores elecciones.

El PSOE confirma su declive en las encuestas frente al crecimiento de PP y Podemos
(Foto: Europa Press)

Domingo de encuestas y de más malas noticias para el PSOE. Después de que el CIS apuntara el 'sorpasso', la encuesta de Metroscopia para 'El País' vuelve a incidir en la pérdida de apoyo que sufrirían los socialistas si se celebrases ahora las elecciones.

El PSOE perdería casi cinco puntos respecto a los resultados del 26-J y se quedaría en la tercera plaza con un 17,9% de voto. Continúa una tendencia a la baja que, según este periódico, habría comenzado justo después de los comicios de junio.

Situación muy diferente es la que se dibuja para el PP, que, al contrario, continúa creciendo en las encuestas. Metroscopia apunta que los populares obtendrían ahora un 35,7%, más de dos puntos por encima de lo conseguido en las elecciones generales del 26-J.

Los populares y Unidos Podemos son las únicas formaciones que habrían crecido en estos cinco meses. La formación de Pablo Iglesias lograría la asiada segunda posición con un 23,1%, casi dos puntos más que en las elecciones.

En cambio, Ciudadanos muestra una tencencia muy estable y sacaría sólo una décima menos, pasando a obtener un 13% y consolidándose en la cuarta posición del tablero político.

Dudas sobre los pactos

Las predicciones sobre los resultados electorales de los partidos podrían tardar en contrastarse con la realidad, según considera la mayoría de encuestados. Hasta un 64% confía en que Rajoy pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, el primer gran reto de la gobernabilidad, con el apoyo de otras fuerzas.

En cambio, en general hay más encuestados que desconfían de la capacidad de pacto que se logrará en las grandes reformas pendientes y aseguran que el PP no conseguirá alcanzar acuerdos con otros partidos en estos temas.

La encuesta reocoge ya la valoración del nuevo Ejecutivo nombrado por Rajoy, que despierta una impresión negativa en el 60% de los encuestados, mientras que el 32% lo ve con buenos ojos.

Lea también:

- Unidos Podemos logra el ansiado 'sorpasso' tras la crisis del PSOE y la dimisión de Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios