www.diariocritico.com

Unidos Podemos reaviva su debate ideológico tras la victoria de Donald Trump

Unidos Podemos reaviva su debate ideológico tras la victoria de Donald Trump
(Foto: José Camó/IU)
domingo 13 de noviembre de 2016, 10:47h
La dirección de IU ha aprobado la apuesta de Alberto Garzón de dar una salida por la izquierda a los principales retos nacionales e internacionales que tienen que afrontar ahora. Los socios de Podemos se reafirman así en la necesidad de un discurso "coherente" que apele a la clase trabajadora para prevenir que en España surjan "monstruos" como Donald Trump. Esta apuesta ya ha sido contestada por el sector que más defiende la transversalidad en Podemos en lo que es un episodio más del debate inconcluso sobre el posicionamiento ideológico del espacio de Unidos Podemos.

Podemos e Izquierda Unida (IU) tienen aún pendiente acabar de concretar qué es Unidos Podemos una vez ha finalizado el ciclo electoral. La indefinición de este espacio continúa generando debates estratégicos, como el que se ha vivido este fin de semana a costa del posicionamiento ante retos como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha apostado por mantener las alianzas que conformaron Unidos Podemos para hacer frente a la gestión "neoliberal" que, según él, aplicará el PP con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Para ello, el dirigente ha asegurado que la confluencia debe tener "un discurso de izquierdas claro, sencillo y coherente, sin engaños ni mentiras, dirigido a la clase trabajadora".

Según Garzón, la salida a la actual situación política pasa sólo por la izquierda y por enarbolar los valores propios de ese espacio ideológico.

Pero el líder de IU ha destacado esta necesidad también ante los retos internacionales que se pueden derivar de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Garzón ha alertado sobre la posibilidad de que en España surja "un monstruo" como Trump si "la izquierda no da respuesta a los sectores de la población a los que la globalización neoliberal ha llevado a la frustración".

En este sentido, Garzón ha apostado por dirigirse a la clase trabajadora de forma "clara y sencilla" y por estar en la práctica en las movilizaciones que se produzcan para dar respuesta a los problemas de la gente.

Revancha contra Podemos

La vía de "más izquierda" ya ha encontrado resistencia dentro de Podemos, que a su vez se encuentra inmerso en un debate identitario y estratégico al margen de las alianzas. La respuesta concreta al discurso de Garzón ha venido por parte del responsable de discurso de la formación morada, Jorge Moruno, a través de una reflexión que ha compartido Íñigo Errejón en las redes sociales.

Moruno ha calificado el posicionamiento del líder de IU -sin llegar a nombrarlo directamente- como una "revancha contra Podemos", un ejercicio de "idealismo ramplón" y un encuentro "autista" que sólo les conduciría a aislarse de la sociedad.

"Podemos no nació aspirando a reinventar el espacio de la izquierda, lo hizo buscando reiventar nuevos espacios para ensanchar la democracia", ha apuntado.

El dirigente señala que los motivos de la victoria de Trump no se encuentran en la contraposición de izquierda-derecha sino que ha sido un éxito del marketing y, sobre todo, una derrota de los demócratas que, con la elección de Hillary Clinton, permitieron establecer una dicotomía entre la gente y el 'establishment' político.

El debate de Podemos

La reflexión de Moruno va en la línea de la estrategia de la transversalidad, cuyo significado ahora parece estar en cuestionamiento dentro de la propia formación morada. El giro de discurso de Pablo Iglesias ha planteado una nueva dicotomía en Podemos entre la necesidad de hablar claro o sonar duros y buscar seducir a una mayoría sin dar miedo.

En este sentido, el secretario general de Podemos se ha acercado más a los planteamientos de IU a través de un discurso que -sin reivindicarse de izquierda- se identifica más con los elementos clásicos de este espacio ideológico.

La victoria de Ramón Espinar en Podemos Madrid tras su alianza con el sector anticapitalista y la renovación de Teresa Rodríguez como líder de la formación en Andalucía han supuesto un refuerzo de la posición de Iglesias en los debates internos.

El equilibrio de los diferentes posiconamientos será clave ahora de cara a la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos a nivel estatal, ante la que Errejón ya ha descartado que vaya a plantear una lucha por el liderazgo. Tampoco a la hora de decidir los nuevos ejes políticos se planteará este enfrentamiento entre los planteamientos pablistas y los errejonistas ya que varios dirigentes de la formación han asegurado que prefieren buscar un consenso previo a la celebración de Vistalegre 2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios