www.diariocritico.com
Miles de personas protestan en Barcelona por las acciones judiciales contra el proceso independentista
(Foto: Europa Press)

Miles de personas protestan en Barcelona por las acciones judiciales contra el proceso independentista

domingo 13 de noviembre de 2016, 15:11h
Unas 80.000 personas --según cifras del Ayuntamiento de Barcelona-- han llenado este domingo a mediodía la avenida Maria Cristina convocadas por AMI, ANC y Òmnium Cultural, en defensa de los cargos electos e instituciones catalanas con más de 400 procedimientos judiciales vinculados al proceso independentista, y también en defensa de leyes suspendidas por la justicia.

Han acudido el expresidente del Govern Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs (PDECAT) --encausados por el 9N--; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós y el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma --ambos investigados--, entre muchos otros cargos afectados y dirigentes políticos.

Ha contado también con la presencia del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el eurodiputado de ERC-Més Ernest Maragall; los diputados Toni Castellà (JxSí), Albert Botran (CUP), Lluís Rabell y Marta Ribas (SíQueEsPot), junto a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert (Demòcrates).

Casi todos consellers del Govern han acudido al acto, junto a otros cargos como la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater y su equipo de gobierno; el alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC); los coordinadores del PDECAT Marta Pascal y David Bonvehí, además del senador de ERC Santi Vidal.

Amparo del derecho internacional

El acto ha empezado con la enumeración de las normas aprobadas en el Parlament e impugnadas o anuladas judicialmente, como la de emergencia habitacional contra los desahucios y la resolución sobre el inicio del proceso a favor de la soberanía.

También han mencionado a los políticos catalanes investigados, y han hecho un llamamiento al amparo del derecho internacional --como el derecho a la libertad de opinión y a la autodeterminación --para orientar las decisiones democráticas de Catalunya.

Selfies y esteladas

Los participantes han levantado banderas 'esteladas' y han coreado gritos de 'Independència' y 'Fuera la justicia española', además de entonarse las canciones 'L'estaca' --al principio-- y 'Llença't' y el himno 'Els segadors' --al final, cuando han subido al escenario un centenar de cargos y resentantes de las instituciones catalanas para clamar 'Por la democracia', lema de la iniciativa.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes --según fuentes policiales, que han reforzado los efectivos en los accesos al Metro, como es habitual-- y con un marcado ambiente festivo, acompañado de conciertos que han abierto el evento a las 12.00 y con la actuación de un grupo de percusión a pie de calle al finalizar los parlamentos.

El público, muy familiar, incluyendo niños y adolescentes acompañando a sus abuelos con banderas sobre los hombros, ha levantado pancartas con lemas como 'Estamos a vuestro lado', además de las 'esteladas' de gente llegada de diferentes puntos de Catalunya, gracias a los dos centenares de autobuses que los organizadores han movilizado, según Jordi Sànchez (ANC).

Algunos asistentes se han hecho 'selfies' con la presidenta del Parlament, que se ha parado y ha atendido a las personas que le han dado su apoyo con frases como 'Estamos contigo' y 'Saldremos adelante', mientras que personalidades como el actor Toni Albà también han sido el centro de atención para las personas que buscaban hacerse una fotografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios