www.diariocritico.com
Fin al secreto: Rajoy pone fecha, con dos años de retraso, al Congreso del PP: del 10 al 12 de febrero de 2017
Ampliar
(Foto: PP)

Fin al secreto: Rajoy pone fecha, con dos años de retraso, al Congreso del PP: del 10 al 12 de febrero de 2017

> El presidente adelanta que la política económica será "sustancialmente la anterior" porque ha "funcionado"

lunes 14 de noviembre de 2016, 10:15h

Todo llega, aunque sea con dos años de retraso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de poner fecha al XVIII Congreso Nacional del Partido Popular: los días 10, 11 y 12 de febrero. La presidenta del comité organizador de ese cónclave, que tendrá lugar en Madrid, será la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Así lo ha asentido la Junta Directiva Nacional del PP reunida en Madrid desde primeras horas de la mañana de este lunes. Una de las principales incógnitas de ese Congreso es si María Dolores de Cospedal se mantiene como secretaria general del partido, un puesto que ocupa desde junio de 2008. Al margen de ello, Rajoy, que convocará casi de inmediato la Conferencia de Presidentes, ya ja dejado claro que no va a cambiar la que considera exitosa política económica.

Hace una semana, en su toma de posesión como ministra de Defensa, Cospedal trasladó a los periodistas, en una charla informal, que seguirá como 'número dos' del PP. Algunos dirigentes del partido manifestaron entonces que esa decisión corresponde al congreso y calificaron de precipitado abrir ese debate en este momento. El propio vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, intentó cerrar la polémica el pasado lunes al afirmar que "el debate sobre las personas se hará en su momento. "Para hablar de nombres vamos a esperar al congreso", recalcó.

Dos años de retraso

El congreso del PP se debería haber celebrado en febrero de 2015, dado que los Estatutos lo fijan cada tres años y el último tuvo lugar en febrero de 2012 en Sevilla. Sin embargo, las sucesivas elecciones han ido retrasando esta cita congresual. La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del PP entre congresos, se encargará este lunes de nombrar a un comité organizador del cónclave, detallar las ponencias y los ponentes, así como el número de compromisarios que acudirán al cónclave.

Según reza en el artículo 27 de los Estatutos, "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de dos meses si se trata del Congreso Nacional". Y precisa que "en el acuerdo de convocatoria deberá señalarse la fecha y lugar de celebración del congreso, así como el título de las ponencias a debatir y la referencia a la persona o personas, órgano de Gobierno o comisión del partido encargados de su redacción.

Política económica similar

Al margen del asunto anterior, el presidente del PP y del Gobierno, ha entrado en otras cuestiones que afectan al país: por ejemplo ha querido dejar claro que la política económica en los próximos cuatro años debe ser "sustancialmente la anterior" porque ha "funcionado" y ha llamado al resto de fuerzas políticas a actuar con "responsabilidad" porque "nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno". Aunque ha remarcado que ésta a va a ser una legislatura en la que necesariamente tiene que haber "mucho diálogo, mucho pacto y mucho acuerdo", lo cual obliga a "todos, desde luego al Gobierno y al PP, pero también a los demás".

"Todos somos conscientes de que nadie puede imponer de manera absoluta su voluntad y nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno", ha manifestado el líder 'popular', incidiendo que en "tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno al que no se deje gobernar". Según ha defendido, ahora de lo que se trata es que "todos" sean capaces de convertir esta situación política, "que no es fácil", en una situación "inédita" y en una "oportunidad" para los españoles. "Nosotros lo vamos a intentar y creo que sería bueno que todos lo hiciera porque es lo mejor para España y los españoles", ha apuntado.

Conferencia de Presidentes

Otro de los temas que abordó fue el de la convocatoria, antes de que termine el año, de la Conferencia de Presidentes para empezar a debatir sobre la financiación autonómica, un tema que, según ha dicho, quiere tratar en esta "primera parte" de la legislatura, "Reuniré la Conferencia de Presidentes de las distintas comunidades autónomas a lo largo de este año. Hay un reto muy importante, que es el establecimiento de un nuevo modelo de financiación autonómica", ha declarado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido que se ha reunido este lunes en la sede central del partido.

Dado que en este momento la "situación económica" no es la que hubo en estos últimos años por la crisis, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de abordar en esta "primera parte" de la legislatura la financiación autonómica, ya que gracias a ello las diferentes administraciones prestan sus servicios básicos como sanidad o educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios