www.diariocritico.com

Inbound Marketing como estrategia de crecimiento online para empresas

Inbound Marketing como estrategia de crecimiento online para empresas
lunes 14 de noviembre de 2016, 12:20h

Desarrollar una estrategia digital, se ha convertido en eje fundamental de la actividad económica de las empresas. Hoy ya no basta con lanzar mensajes publicitarios o simplemente “estar” en la red, como años atrás. La emisión de mensajes unidireccionales enfocados a la venta es una fórmula que ha quedado totalmente obsoleta en la red. Las generaciones que han crecido con internet entienden la comunicación como un “proceso de doble vía”, e ignoran los mensajes que les inducen a comprar de manera directa, hasta el punto de que han desarrollado una especie de “ceguera selectiva” ante los clásicos banners.

Como resultado de los cambios de comportamiento del consumidor, el marketing ha tenido que adaptarse y adoptar nuevos lenguajes. Por ello, la tendencia más potente en la actualidad, y la que mejores resultados ofrece es el Inbound Marketing.

Qué es el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que se combinan para conseguir la captación de nuevos clientes. El marketing de contenidos, el SEO y las redes sociales, utilizados de forma coordinada, logran transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar a los consumidores y convertirlos en clientes de una manera gradual y amistosa.

La clave está en el concepto de “no intrusivo”. Los mensajes publicitarios clásicos han perdido gran parte de su efectividad por saturación, y porque están enfocados, únicamente, en los intereses de la propia empresa. El Inbound Marketing le da la vuelta a este enfoque, y se pregunta en primer lugar, qué es lo que le interesa a su posible cliente y como puede proporcionárselo. Pero no desde una perspectiva exclusivamente material, sino también a nivel de conocimientos o entretenimiento.

Es decir, mientras la venta era anteriormente el elemento sobre el que se centraba toda la estrategia, con el Inbound Marketing, el foco de las acciones que se llevan a cabo es la persona. Todo un proceso de seducción que se desarrolla de forma sutil y que consigue unos resultados verdaderamente sorprendentes

Desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

Aunque en la teoría parece sencillo, desarrollar una estrategia de Inbound Marketing es un proceso bastante complejo. No por los pasos en sí que hay que llevar a cabo, que son de fácil comprensión, sino por el detalle y atención que hay que poner en cada una de las fases y las acciones que se incluyen en estas.

El proceso parte de un conocimiento de quién es el cliente. Sin este primer paso, nada tiene sentido, por lo que hay que realizar un perfil lo más aproximado posible de sus gustos, características y motivaciones. El siguiente paso es definir punto por punto el proceso que va a seguir. Captar su atención y atraer su interés para lograr que llegue a nuestros contenidos o landing pages, generar leads a partir de éstos, convertir dichos leads en ventas y en último término, analizar todo el proceso para detectar sus fortalezas y debilidades, de manera que se pueda volver a repetir el ciclo con mayores índices de eficiencia.

El último paso es entender qué aporta el producto o servicio que se trata de vender para solucionar los problemas o inquietudes que tiene este cliente potencial.

Cuando todas estas cuestiones están convenientemente resueltas, aún queda mucho trabajo por hacer: determinar el tono de la comunicación, definir qué tipos de contenidos van a crearse y a través de qué canales van a ser expuestos, estudiar las keywords más interesantes en las que conviene centrarse…

Atraer, ganarte su confianza, resolver su problema y lograr que se convierta en tu mejor prescriptor. Este es el ciclo ideal del Inbound Marketing. Algo mucho más sencillo de describir que de llevar a cabo.

Porque lo cierto es que, por muy bien diseñada que esté cualquier estrategia, hay muchas razones por las que puede fallar: que los contenidos que se ofrecen no sean de calidad o, a la inversa, que el foco se ponga en los contenidos y no en el fin último que es generar ingresos, marcarse unos objetivos demasiado ambiciosos o sencillamente, que el personal encargado de llevar a cabo todas y cada una de las fases de la estrategia no esté lo suficientemente cualificado o sea inexperto son algunas de las razones que pueden hacer que una planificación que sobre el papel resulte perfecta, no ofrezca los resultados esperados.

Por eso, si de verdad se pretende llevar a cabo una estrategia de marketing digital seria y con garantías de éxito, lo más conveniente es recurrir a una agencia de Inbound Marketing como Marketing Paradise, que cuente con profesionales experimentados en el área de Inbound Marketing capaces no sólo de planificar, sino también de desarrollar con éxito cada una de las fases de dicha estrategia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios