www.diariocritico.com

Echenique apuesta por evitar la confrontación de "apellidos" en la Asamblea de Podemos

> El secretario de organización empieza a recabar propuestas de las bases de cara a Vistalegre 2

lunes 14 de noviembre de 2016, 13:54h
La formación de Pablo Iglesias comienza a prepararse para su segunda Asamblea Ciudadana a nivel nacional, que se celebrará a principios de 2017. El secretario de organización, Pablo Echenique, ha anunciado que comenzará una ruta para recabar propuestas de las bases sobre los ejes políticos y organizativos. El dirigente ha asegurado que lo "óptimo" sería evitar que el proceso y la asamblea se centrasen en una lucha de apellidos -entre pablistas o errejonistas, por ejemplo- y ha asegurado que no tiene indicios de que Íñigo Errejón vaya a presentar una propuesta interna propia.
Echenique apuesta por evitar la confrontación de 'apellidos' en la Asamblea de Podemos
(Foto: Podemos)

La segunda Asamblea Ciudadana de Podemos -Vistalegre 2- aún no tiene fecha exacta, pero el partido morado ya comienza a prepararse para esta cita que, previsiblemente, se celebrará a principios de 2017.

El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha anunciado que iniciará a partir de este fin de semana una rita para reunirse con los círculos y recabar propuestas que luego puedan ser tenidas en cuenta por los equipos que se presenten en la Asamblea.

Echenique ha explicado que, de momento no viajará con él ningún otro dirigente nacional del partido, y que el objetivo final de la ruta -bautizada 'Atarse los cordones'- es que los círculos puedan redactar partes de los documentos político y organizativo.

El secretario de organización empezará la gira este domingo en La Rioja y Navarra, se desplazará el fin de semana que viene a Canarias y tiene previsto continuar los días 2 y 3 de diciembre en Cantabria y Euskadi.

Lucha de apellidos

De momento, poco se sabe sobre cómo se articularán los debates en Vistalegre 2, pero Echenique ha apostado por evitar centrarse en los apellidos para hablar más de la renovación de la hoja de ruta.

Sin embargo, el evento incluirá también unas primarias ante las que Pablo Iglesias ya ha dicho que se piensa presentar para renovar su liderazgo. Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha descartado por el momento presentar batalla por la secretaría general de la formación asegurando que las diferencias estratégicas con Iglesias no son tan significantes.

Pero además, este lunes Echenique ha asegurado que, por lo que él sabe, Errejón tampoco tiene previsto presentar un proyecto diferente en la votación de los documentos. Esto implicaría que se intentaría buscar una propuesta de consenso previo para presentar un frente unido.

"Las caras visibles de Podemos en estos momentos son todas indispensables, especialmente Íñigo", ha comentado Echenique, que ha añadido que son una formación demasiado joven para plantear que sobra una parte.

Síntesis de los puntos de vista

Por otra parte, el secretario de organización ha asegurado que no se puede extrapolar los resultados de las primarias de Madrid -en las que Ramón Espinar ganó por sólo 2.000 votos a Rita Maestre- al resto del partido.

También ha asegurado que no se puede hacer una correlación en clave nacional respecto a la alianza que forjaron Espinar y el sector anticapitalista.
Echenique ha adelantado que una de las posibles preguntas concretas que se debata en el eje organizativo de la Asamblea será la de los sitema de votación internos, para buscar una mayor proporcionalidad.

En cambio, ha apuntado que no habrá un debate ideológico así planteado al ser preguntado por las declaraciones de Alberto Garzón, que ha apostado por un discurso coherente de izquierda para Unidos Podemos.

"Hay que alcanzar una síntesis de todos los puntos de vista. No creo que la imposición de un punto de vista sobre los demás sea lo más inteligente dada la diversidad que hay en Podemos", ha respondido al respecto.

Desde la cúpula del partido ya se había advertido que los debates internos que se han visibilizado en estos meses no tendrían que ser necesariamente los que se acabarían planteando en la Asamblea Ciudadana.

En cualquier caso, una vez finalizado el ciclo electoral y los procesos internos que se han producido en varios territorios, se empezarán a conocer más detalles de la asamblea con la que Podemos pretende adaptar su hoja de ruta a la nueva situación política y definir cuál va a ser su estrategia para convertirse en una formación de largo recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios