www.diariocritico.com
Errejón rechaza abandonar la batalla estratégica y asume la defensa de 'un Podemos ganador'
Ampliar
(Foto: Podemos)

Errejón rechaza abandonar la batalla estratégica y asume la defensa de "un Podemos ganador"

> El número dos de Podemos ha rechazado disputar el liderazgo, pero asegura que defenderá sus ideas

lunes 14 de noviembre de 2016, 19:01h
La victoria del sector más cercano a Pablo Iglesias en las primarias de la Comunidad de Madrid no pone fin a la pugna dentro de Podemos. El secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha señalado que él tiene el reto de defender un Podemos original, que sea popular y ganador, y por tanto seguirá dando la batalla por influir en la hoja de ruta de Podemos. Sin embargo, no ha concretado cómo se materializará eso en la Asamblea Ciudadana de 2017, aunque de momento prefiere apelar a la unidad una vez ha descartado presentar una pelea por el liderazgo.

Pablo Iglesias y sus tesis sobre cuál debe ser el Podemos del futuro han salido fortalecidos tras la victoria de Ramón Espinar en Madrid o de Teresa Rodríguez en Andalucía. Sin embargo, esto no implica que ya se haya acabado el debate interno a nivel nacional y que el sector de Íñigo Errejón haya cedido ante el reto de definir qué quiere ser Podemos de mayor.

El secretario político y número dos del partido ha negado que haya salido debilitado de los procesos internos que se resolvieron la semana pasada y ha señalado que, cuando se dan debates hacia dentro, toda la organización sale fortalecida.

El próximo reto concreto de Podemos es su segunda Asamblea Ciudadana a nivel estatal -conocida ya como Vistalegre 2- en la que la formación tiene previsto actualizar su hoja de ruta política y organizativa, además de celebrar primarias para renovar a los cargos internos.

Errejón ya ha descartado que vaya a presentar batalla contra Iglesias por el liderazgo del partido. Sin embargo, falta por concretar si el número dos de Podemos trabajará también con el líder de la formación en el debate de ideas -en la propuesta y votación de documentos- o si presentará una hoja de ruta distinta.

"Yo asumo la tarea de defender un Podemos como con el que nacimos: popular y ganador", ha comentado este lunes en declaraciones a la prensa desde el Congreso de los Diputados.

El dirigente ha destacado que él seguirá defendiendo sus ideas y su modelo de un Podemos que amplíe su espacio político, también de cara a la celebración de Vistalegre 2.

Sin embargo, al preguntarle por lo que ocurrirá en la Asamblea Ciudadana, Errejón ha precisado que Iglesias y él han hecho todo este trayecto juntos y que seguirán trabajando juntos. "Lo que pasa es que en esta organización política se debate, y se debate en abierto", ha añadido.

Errejón se ha negado a adelantar nada más, y ha asegurado que en los meses que quedan para la celebración de la Asamblea va a continuar un debate más cotidiano que, según el dirigente, también puede ir definiendo la identidad del partido.

"No creo que sea bueno que Podemos se encierre en una esecie de meta-discusión de si mismo. Lo más importante es que nos definan nuestros hechos", ha aseverado.

La Asamblea Ciudadana aún no tiene fecha exacta, pero Iglesias ha apostado por que se celebre a principios de 2017. Esta cita se constituye como el gran hito refundador de Podemos después del primer Vistalegre, celebrado en octubre de 2014, cuando la formación sólo contaba con 5 eurodiputados y medio año de vida.

De momento, apenas se conocen detalles sobre cómo se desarrollará este evento aunque, atendiendo al esquema de la anterior, constará de una primera fase donde se definirán los nuevos documentos político y organizativo mediante la votación de los inscritos. Después habrá un proceso de primarias, en la que se renovará el cargo del secretario general y los miembros del Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías.

Los máximos dirigentes de la formación no han querido esperar a que esté más próxima la cita para abrir los grandes debates estratégicos de Podemos. Así, Iglesias y Errejón han manifestado sus diferencias sobre, por ejemplo, cómo ser oposición o cómo seducir a los votantes que faltan.

Lea también:

- Echenique apuesta por evitar la confrontación de "apellidos" en la Asamblea de Podemos

- Unidos Podemos reaviva su debate ideológico tras la victoria de Donald Trump

- Ramón Espinar asegura que Pablo Iglesias sale fortalecido por su victoria en Podemos Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios