www.diariocritico.com

Todos contra el PP en el nuevo Congreso: PSOE, Ciudadanos y Podemos se unen para paralizar la aplicación de la LOMCE

Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno
Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno (Foto: EP)
martes 15 de noviembre de 2016, 07:16h
Nada que ver con la comodísima situación de mayoría absoluta anterior. Nada que ver con el rodillo. La primera en la frente del Gobierno. Porque ya en el estreno del Congreso de los Diputados en la nueva legislatura, el PP recibirá una sonora bofetada: la proposición de Ley presentada por el PSOE para suspender el calendario de implantación de la LOMCE saldrá adelante en la Cámara con el apoyo de Ciudadanos y de Unidos Podemos. La primera, en la frente.

En la iniciativa registrada, el PSOE recuerda que la LOMCE se aprobó "con el rodillo de la mayoría absoluta" del PP y, a su juicio, demuestra "la incapacidad del Gobierno de buscar un consenso en materia de Educación" y "su desprecio al diálogo con todos los agentes que intervienen en el ámbito educativo".

A ese texto, los socialistas pretenden añadir en su momento como enmiendas nuevos puntos como la paralización "inmediata" de la posibilidad de segregación en el sistema educativo financiado con fondos públicos; suspender la posibilidad de que la asignatura de religión sea evaluable; que el nombramiento de los directores se haga de nuevo a través de los Consejos Escolares; o volver a la Selectividad.

El debate de esta iniciativa fue vetado el pasado mes de octubre por el Gobierno, al considerar que iba a suponer una pérdida de ingresos de casi 615 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos. El Ejecutivo alegaba que la paralización de la LOMCE le llevaría a asumir dicha cantidad de las arcas del Estado, en compromiso con lo invertido hasta ahora por las comunidades autónomas para ponerla en marcha.

La Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP, desoyó el veto del Ejecutivo y permitió tramitar la iniciativa, que este martes llega al Pleno del Congreso.

Insuficiente, pero a favor

Tanto Ciudadanos como Unidos Podemos han señalado a Europa Press que votarán a favor de tomar en consideración la iniciativa socialista. Aún así, desde la formación morada, su portavoz de Educación Javier Sánchez, considera que es una medida "muy insuficiente". "Cuando el compromiso de todos los partidos de la oposición en sus programas electorales era la derogación de la ley, la paralización de una parte no es suficiente", ha declarado.

Sánchez tambié criticarán la paralización de los efectos académicos de las reválidas que, según ha recordado, ya estaba prevista y también se había incluido en el acuerdo de PP y Ciudadanos para la investidura. A su juicio, que estas pruebas se sigan realizando, aún sin efectos, supone "normalizar un modelo de evaluación" para los alumnos que a la formación morada no le convence, porque los jóvenes se juegan todo su aprendizaje en una sola prueba.

Invitados a la tribuna

El PSOE ha invitado a presenciar la sesión plenaria en la tribuna de Hemiciclo a los consejeros de Educación de las autonomías donde gobiernan los socialistas, así como a asociaciones de padres como CEAPA, asociaciones de profesores y sindicatos de educación.

Además, previo al debate, se celebrará una reunión de trabajo de los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando (Congreso) y Vicente Álvarez Areces (Senado), con los responsables de área en ambas cámaras, el diputado Manuel Cruz y el senador Francisco Menacho, junto con las portavoces adjuntas Isabel Rodríguez y Mª Sol Pérez Domínguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios