www.diariocritico.com
El PNV para los pies al PP y pide un cambio de actitud antes de negociar los Presupuestos
(Foto: Europa Press)

El PNV para los pies al PP y pide un cambio de actitud antes de negociar los Presupuestos

martes 15 de noviembre de 2016, 12:36h
El PNV ha accedido a reunirse con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero ha lanzado un aviso previo: esperan que el Gobierno tenga un cambio de actitud antes de entrar si quiera a negociar los presupuestos. El portavoz de la formación vasca en el Congreso, Aitor Esteban, ha negado las "especulaciones" sobre una conversación avanzada ya sobre las cuentas generales del Estado y ha señalado que los populares "cantan" mucho, pero desafinan cuando dan por hecho un apoyo del PNV.

Se repite la jugada. Después de que el PSOE asegurara que es "casi imposible" apoyar los presupuestos generales que presente Mariano Rajoy, el Gobierno se ha centrado en otros posibles socios, especialmente en los cinco escaños que tiene el PNV en el Congreso.

Y como ya pasara antes de la investidura, de nuevo la respuesta de la formación vasca ha sido la de pararle los pies a la suma alternativa que ya se contempla para sacar adelante el techo de gasto y los presupuestos.

"Al PP le gusta cantar como Pavaroti y decir muchas cosas, pero desafinan", ha bromeado el protavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha negado que ya exista una negociación avanzada con ellos.

Esteban ha confirmado que se reunirá este martes por la tarde con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que esta se pudiera en contacto con ellos. Sin embargo, el diputado vasco ha coincidido con otros grupos en que lo que está planteando Santamaría es una ronda de contactos con todos los portavoces, y no necesariamente una negociación sobre los presupuestos.

El portavoz del PNV ha querido dejar ya claro que ellos ni siquiera entrarán en una negociación sobre las cuentas generales del Estado si el Gobierno no cambia su actitud hacia el País Vasco. Esteban ha añadido que el Gobierno ya sabe qué cambios son necesarios para mejorar la relación, pero se ha negado a enumerarlos.

"La actitud del Gobierno no ha cambiado, por lo tanto nosotros no nos vamos a mover de posición", ha apuntado.

El Gobierno se encuentra, por tanto, en un difícil camino en el que está lejos de tener la mayoría necesaria para sacar adelante los presupuestos. Este debate será el primer gran reto de la legistatura para la gobernabilidad y para comprobar la capacidad del PP de llegar a acuerdos. Pero además, Rajoy ya ha advertido de la posibilidad de que haya que convocar unas nuevas elecciones si no pueden actualizar las cuentas del Estado.

Desde el PSOE han apuntado que quieren esperar a conocerlos, pero que su predisposición ya es negativa porque consideran que Rajoy continuará con su senda de recortes. Los socialistas también se han negado, en principio, a entrar en una negociación para hacer su aportación previa.

Por su parte, Ciudadanos ha garantizado su apoyo en base al pacto firmado con el PP siempr que los presupuestos incluyan una dotación suficiente para hacer realidad las grandes reformas acordadas y no suponga una subida de impuestos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que buscarán dialogar con todos los grupos respecto al presupuesto, pero ha destacado la necesidad de llegar a un acuerdo con el PSOE. El diputado ha asegurado además que ya se están produciendo conversaciones con los socialistas sobre el techo de gasto.

Sin embargo, Hernando ha querido combatir ya las reticencias del PSOE y les ha pedido que, al menos, aguarden hasta que se den a conocer los presupuestos para fijar su posición.

"Creo que sería muy positivo que algunos cambiaran el chip y que no volvieran al no es no", ha comentado.

Antonio Hernando ha confirmado que están dispuestos a hablar sobre el techo de gasto con el Ministerio de Hacienda y, al contrario que con el presupuesto, no ha adelantado una posible respuesta negativa. El portavoz socialista ha justificado que para ellos es muy importante la fijación de los límites de gasto de las comunidades autónomas y que esperarán a ver cuál es la actitud del Gobierno para decidir el sentido de su voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios