www.diariocritico.com

Ni cultivo ni comercialización

La Asamblea recibe 3.000 firmas contra los transgénicos

jueves 13 de diciembre de 2007, 12:33h
'Amigos de la Tierra' presentó este viernes en el registro de la Asamblea de Madrid 3.000 firmas para solicitar que la región se declare zona libre de transgénicos y no se cultive ni comercialice con este tipo de alimentos en su territorio.
La organización, que se manifestó frente a la sede de la Cámara regional junto a una mazorca de maíz de ocho metros de alto, quiere conseguir que se apruebe un Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico para que el Gobierno regional rechace el cultivo y la comercialización de transgénicos en Madrid.



El portavoz de Agricultura de la Amigos de la Tierra, David Sánchez, explicó que con esta declaración se quiere fomentar una agricultura más sostenible y ecológica, que es la "única" que "genera empleo en el medio rural" y que es una "herramienta básica para el desarrollo sostenible" del campo.

"España es el principal productor de trasnsgénicos a nivel europeo", señaló Sánchez, que añadió que en España se cultiva maíz transgénico desde hace nueve años y que en Madrid se cultivan alrededor de 200 hectáreas al año. Además, apuntó que Francia prohibió hace unos meses el cultivo de este producto y que Austria, Polonia o Hungría también lo han hecho.

Sánchez señaló que en España "no hay ningún tipo de control ni medidas de seguridad para evitar la contaminación" y que con este tipo de cultivos "se libera al medio ambiente unos seres vivos de laboratorio que no están casi investigados, se generan impactos ambientales por el uso de pesticidas y que no se conocen realmente los efectos en la salud".

También criticó que la legislación en el etiquetado de estos productos "no se cumple" e indicó que la legislación permite que haya una contaminación pequeña de transgénicos en un alimento sin que aparezca etiquetado, lo que hace que los consumidores "no tengan derecho a elegir si quieren o no que los trangénicos entren en la alimentación".

Apoyo de la oposición
El portavoz de 'Amigos de la Tierra', explicó que la de este viernes es una iniciativa a nivel europeo, que ya hay más de 180 regiones que ya han rechazado su cultivo y que en España ya lo han hecho Asturias, País Vasco y Baleares y 37 municipios entre los que se encuentran Palencia Y Albacete.

Desde la oposición, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, avanzó que su Grupo va a defender esta iniciativa a través de una PNL que presentará en la Cámara regional de manera que se promueva el debate institucional y no sólo el social sobre esta materia.

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, señaló que su Grupo se compromete a una declaración institucional, así como a promover otras iniciativas para luchar contra el cultivo y comercialización de los transgénicos en la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios