www.diariocritico.com
Un estudio marroquí duplica el número de yihadistas llegados desde España a Siria e Irak: 450 en total

Un estudio marroquí duplica el número de yihadistas llegados desde España a Siria e Irak: 450 en total

> La Policía ha abierto 45 operaciones en 2016 a partir de información ciudadana

miércoles 16 de noviembre de 2016, 07:15h
Mucho más del doble de presuntos terroristas islámicos que salieron desde nuestro país a Airia e Irak. Porque, según un reciente estudio marroquí, se duplica ampliamente la cifra oficial de yihadistas procedentes de España que han viajado a los campos de batalla sirios e irakíes del Daesh para unirse a las filas del grupo terrorista del Estado Islámico. De los 190 que cuenta oficialmente Interior a los 450.

El dato nuevo figura en un reciente estudio marroquí al que se ha referido el presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos (CMSE, por sus siglas en francés), Mohammed Benhammou, durante el 4º Foro de Terrorismo Global organizado este martes por el Real Instituto Elcano. Según este estudio, cuyos datos ha recogido Europa Press, ascienden a 47.000 los combatientes extranjeros que han viajado a los campos del Estado Islámico en Siria e Irak.

De ellos, 7.000 de ellos son ciudadanos procedentes de la Unión Europea, incluidos 1.700 franceses, 850 belgas, 760 holandeses, 650 alemanes o 170 suecos.La Policía abrió en el último año 45 operaciones contra el yihadismo a partir de información ciudadana Las zonas con mayor riesgo siguen siendo todo el Levante español, especialmente Barcelona y Murcia, además de Madrid, Ceuta y Melilla


Colaboración y denuncias ciudadanas

En otro orden de cosas, pero siempre con el peligro terrorista de fondo, ya en nuestro pais, las fuerzas de seguridad han abierto en el último año 45 nuevas operaciones contra el terrorismo yihadista a partir de la información remitida por los ciudadanos a través de los canales de Stop Radicalismos, una campaña que puso en marcha el Ministerio del Interior el 4 de diciembre de 2015.

Concretamente, desde la web y el correo electrónico de Stop Radicalismos, el teléfono 900822066 y el nuevo botón de la aplicación Alertcops se han canalizado 2.564 comunicaciones que partieron en su origen de información ciudadana, la mayoría desde Madrid y Andalucía. En 33 casos se aportaron datos para procesos ya investigados y en once afectaron a 'foreign fighters', de los 199 que las fuerzas de seguridad tiene registrados.

La información la ha ofrecido José Luis Serrano, jefe del Área de Estrategia de la División Antiterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en la clausura del 4º Foro sobre Terrorismo Global organizado en Madrid por el Real Instituto Elcano. Su discurso se ha centrado en analizar el plan contra el yihadismo puesto en marcha en enero de 2015 y que detectó al terrorismo yihadista como "amenaza prioritaria aunque no exclusiva".

A través de Stop Radicalismos se recepciona durante 24 horas toda la información que, a su vez, tras el análisis de los expertos, se remite a los diferentes grupos locales desplegados por España, y que son coordinados por un grupo nacional que reporta directamente con el Gobierno. De las 2.564 comunicaciones, ha precisado Serrano, un 23% fueron directamente usadas en investigaciones policiales y un 14% pasaron a valorarse por los analistas.

Prevenir la radicalización

José Luis Serrano se ha pronunciado de esta forma en el discurso de clausura del 4º Foro sobre Terrorismo Global organizado en Madrid por el Real Instituto Elcano, donde se ha tratado, entre otros temas, la prevención de la radicalización por parte de expertos del Ayuntamiento de Málaga y de la Generalitat de Cataluña.

Manel Roca Piera, jefe del Área de Información y Seguridad de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, y José Luis Castro, magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, han coincidido a la hora de pedir que se informe con cautela para evitar la "estigmatización" de los internos relacionados con el yihadismo, sobre todo si son menores. Ambos han destacado la baja tasa de radicalización en los centros penitenciarios españoles.

El juez Castro ha aportado datos como que sólo hay tres menores en la actualidad internos por su vinculación con el yihadismo, todos ellos en Cataluña. Casi todos los menores con sentencias desde 2014 son españoles de origen marroquí -hay también un paraguayo-- a los que ha definido como "víctimas y victimarios". Proceden de familias muy pobres y son captados y, a su vez, reclutan a otras personas.

Entre los principales problemas, José Luis Castro ha destacado que no existe aún un protocolo de actuación genérico -más allá del desarrollado por algunas comunidades autónomas-- ni programas específicos con personal especializado en el tratamiento de los menores vinculados al yihadismo. En este segmento de la población, ha advertido, el proceso de radicalización es "rapidísimo", al llevarse a cabo en pocos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios