www.diariocritico.com

Pablo Iglesias dará 'plantón' al Rey: "Ser patriota no es darle la mano"

Pablo Iglesias dará 'plantón' al Rey: 'Ser patriota no es darle la mano'
Ampliar
(Foto: Casa Real)
miércoles 16 de noviembre de 2016, 16:35h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado este miércoles que los diputados de su formación escucharán "con el mayor de los respetos" el discurso que pronunciará el Rey este jueves durante la Sesión de Apertura Solemne de la XII Legislatura, pero que no tomarán parte en los actos protocolarios de la sesión porque los consideran propios de una forma de hacer política "antigua".

Así ha confirmado que sus representantes estarán dentro del Hemiciclo durante las intervenciones del Jefe del Estado y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pero no participarán en el desfile militar, el saludo y la despedida a los Reyes.

Iglesias, que ha comparecido para solicitar la comparecencia del presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, por la muerte en un incendio de una anciana a la que se había cortado a la luz, ha mezclado esta petición con su decisión de limitar la presencia de sus parlamentarios en los actos con los Reyes.

"La muerte de esa mujer es más importante que el Rey. Supongo que esto puede ser llamativo para algunos, pero a nosotros nos parece mucho más importante utilizar nuestra presencia parlamentaria, no para que la máxima visibilidad en el Parlamento la tengan los besamanos y los desfiles, sino la posibilidad de hacer comparecer a uno de los representantes del poder económico en la Comisión de Industria", ha argumentado.

Ser patriota no es darle la mano al Rey

Además, en declaraciones a Cuatro, Iglesias ha afirmado que ser patriota "no es ponerse una pulserita de colores o darle la mano al Rey", sino "hacer que no muera nadie por no poder pagar la luz".

En cualquier caso, cree que es el propio jefe de Estado el que debe valorar si los diputados de Podemos le están haciendo un "desplante" porque, a juicio de Iglesias, siempre han sido "respetuosos con la institucionalidad" y además le consideran "una persona enormemente formada y muy profesional".

A su modo de ver, lo que sucede con los actos protocolarios en torno a la apertura solemne de las Cortes es que "hay protocolos que pertenecen al pasado" y forman parte de un "país viejo" del que Podemos no quiere participar. A su juicio, lo que hace falta es un "país serio y moderno" en el que las instituciones protejan a los ciudadanos.

- Pablo Iglesias abre la senda para convertir Podemos en un partido federal y descentralizado

- Teresa Rodríguez comienza a 'independizarse': declara a Podemos Andalucía "organización autónoma"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios