www.diariocritico.com
Los trabajadores de Elcogas volverán a movilizarse en Puertollano para denunciar la falta de ofertas laborales
(Foto: EFE)

Los trabajadores de Elcogas volverán a movilizarse en Puertollano para denunciar la falta de ofertas laborales

jueves 17 de noviembre de 2016, 19:10h
La asamblea de trabajadores de Elcogas ha decidido este jueves por unanimidad volver a concentrarse el próximo día 29 de noviembre ante las puertas de la planta mineroeléctrica de Puertollano para denunciar "la relajación de las empresas eléctricas accionistas de Elcogas en el cumplimiento de su compromiso de ofertarles los puestos de trabajo que van quedando vacantes en sus plantillas".
Tras el cierre de la central térmica y el ERE que supuso la extinción de los contratos de los 143 trabajadores, las empresas eléctricas españolas Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico, propietarias de Elcogas junto a otras eléctricas europeas, se comprometieron el 22 de junio pasado, ante el Tribunal Superior de Justicia de la región, a dar prioridad a los despedidos de la central de Puertollano para acceder a los puestos de trabajo que fueran quedando vacantes en sus propias compañías a lo largo de los siguientes 18 meses, según ha informado CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta.

Según el sindicato, hasta ahora, "transcurridos ya casi cinco meses", de los 143 integrantes de la extinta plantilla de Elcogas, y excluyendo a los 19 que permanecen en la planta atendiendo al mantenimiento mínimo que requieren las instalaciones y a otros ocho han accedido a la jubilación, las eléctricas solo han contratado a 32 trabajadores, tres de ellos temporales.

"Quedan, pues, 84 personas que ya llevan más de ocho meses en el paro, con una preocupación y una irritación más que justificadas ante la desidia de las eléctricas propietarias de Elcogas en el cumplimiento de su compromiso; y muy específicamente por parte de Endesa, la mayor accionista de Elcogas, la que mayor volumen de contratos debía ofertar y la que más lejos está de hacerlo", aseguran los sindicatos.

Además, afirman que "la rabia y la indignación se agravan cuando la comisión de seguimiento del acuerdo del 22 de junio ha ofertado 15 vacantes, pero esas ofertas no se han convertido finalmente en contratos". Simultáneamente, dicen, "Elcogas ya ha abierto la puerta a sus instalaciones a la empresa encargada del desmantelamiento de la central".

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores ha decidido volver a concentrarse ante las puertas de Elcogas y cortar en ese punto la carretera que enlaza Puertollano con Calzada de Calatrava el próximo día 29, desde las 10.00 a las 12.00 horas. A la concentración asistirán los responsables regionales y estatales de las federaciones CCOO-Industria y FICA-UGT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios