www.diariocritico.com

Polémica a la vista: el Tribunal Constitucional rechaza un recurso de un hombre detenido por "ser negro"

jueves 17 de noviembre de 2016, 19:16h
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo interpuesto por Zeshan Muhammad que fue identificado por la Policía Nacional por su color de piel en Barcelona, según ha informado SOS Racisme en un comunicado este jueves.
Polémica a la vista: el Tribunal Constitucional rechaza un recurso de un hombre detenido por 'ser negro'
(Foto: Policia)
El denunciante acusaba a un policía de violar la garantía constitucional de igualdad ante la ley por llevar a cabo controles de identidad basados únicamente en el color de la piel de la persona, pero en una sentencia a 7 de noviembre el TC no lo ve relevante.

Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) con permiso de residencia y de origen pakistaní, fue parado por los agentes el 29 de mayo de 2013 porque su color de piel lo convertía en sospechoso de residir de forma irregular en el país, ha criticado la entidad.

Durante la detención, el agente admitió que no hubiera identificado a una persona blanca, y afirmó que la razón para pararlo era que era "negro, ¡y punto!", lo que el denunciante considera que viola los artículos constitucionales de no discriminación, a la dignidad y el derecho al honor, además de otros tratados internacionales ratificados por España.

SOS Racisme considera que la resolución "menosprecia de forma temeraria las consecuencias de estas prácticas discriminatorias de la policía, dándole cobertura legal", además de poner en entredicho el papel garante del TC.

Los abogados del denunciante han anunciado que el siguiente paso será demandar al Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para "poner fin a esta práctica policial discriminatoria" a la que el TC sigue dando cobertura legal, según SOS Racisme.

PRIMER LITIGIO EN 23 AÑOS

Según la entidad, se trata "del primer litigio legal contra la práctica de perfil étnico presentado en España en 23 años", y ha recordado que en 1992 Rosalind Williams, de nacionalidad española y nacida en Estados Unidos, denunció una identificación de este carácter.

En 2001, el TC consideró que la apariencia física o racial podía justificar una identificación policial defendiendo que lo "normal es que las personas de nacionalidad españolas sean blancas".

Ante este caso, Williams llevó el caso al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que en 2009 dictó que "las características físicas o étnicas no deben considerarse como indicativos de su posible situación ilegal en el país, y que las identificaciones étnicas son discriminatorias e ilegales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios