www.diariocritico.com
Bronce en halterofilia (-75kg)
Bronce en halterofilia (-75kg) (Foto: EP)

Lidia Valentín se acerca a la plata de los Juegos de Pekín al ser descalificada por dopaje Iryna Kulesha

viernes 18 de noviembre de 2016, 10:45h
La halterófila española Lidia Valentín ha dado un paso más hacia la conquista de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya confirmado este jueves la descalificación por dopaje de la bielorrusa Iryna Kulesha, cuarta en la categoría de -75 kg, lo que supone el ascenso automático de la de Ponferrada, que aguarda aún la concreción de otras dos sanciones.

Las primeras reacciones del COI ante los positivos puestos de manifiesto por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) salieron a la luz este jueves. Entre ellas, destaca la expulsión del torneo de Kulesha por haber encontrado en sus pruebas la sustancia prohibida dehidrochlormethyltestosterona (turinabol), que permite escalar de forma directa a Valentín a la cuarta plaza.

Pese a lograr la quinta mejor marca hace ocho años, la berciana espera nuevas noticias que la permitan colgarse la plata después de que el pasado mes de agosto salieran a la luz nuevos casos de dopaje. En concreto, la deportista española espera nuevas sanciones para la china Lei Cao, campeona olímpica en 2008, y la rusa Nadezhda Evstiukhina, bronce.

De este modo, Lidia Valentín dio un paso más hacia la plata, la cual se uniría al reciente bronce de Río 2016 y al también esperado oro de Londres 2012, a pesar de depender también de las inhabilitaciones de sus tres predecesoras en la tabla.

También Ruth Beitia

Por otra parte, la saltadora de altura Ruth Beitia también salió beneficiada por las medidas del COI en relación a Pekín, quedándose al borde del metal. La cántabra, que consiguió morder la presea dorada en Río de Janeiro a sus 37 años, ascendió hasta el cuarto lugar después de concluir séptima por las descalificaciones de las rusas Elena Slesarenko y Anna Chicherova y la ucraniana Vita Palamar, también por dopaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios