www.diariocritico.com

Sondeo electoral en Cataluña: JxSí volvería a ganar, pero peligra su mayoría absoluta con la CUP

viernes 18 de noviembre de 2016, 11:47h

La vida sigue o seguiría casi igual. Porque JxSí volvería a ganar, con mucha dferencia sobre los demás partidos, las elecciones catalanas con 60-62 diputados si se celebrasen ahora, y la CUP lograría 6-8. Pero sí que peligraría la mayoría absoluta independentista que ambos partidos conforman ahora en el Parlament. Así lo afirma un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet, y que arroja que C's lograría 20-21 escaños, SíQueEsPot 19-20, el PSC 14-15 y el PP 13-14.

Sondeo electoral en Cataluña: JxSí volvería a ganar, pero peligra su mayoría absoluta con la CUP
Ampliar
(Foto: EP)

La mayoría absoluta en el Parlament está fijada en los 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación --60 y 6 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación --62 y 8 diputados--.

En cuanto a unas elecciones generales, serían EnComúPodem y ERC quienes lograrían 12-13 escaños cada uno y se disputarían la victoria, según esta misma encuesta. El sondeo arroja que PDECAT, PSC y PP se disputarían la tercera plaza por muy poca diferencia: el partido de Artur Mas lograría 6-8 diputados, el de Miquel Iceta 6-7 y el de Xavier García Albiol 6.

El último partido que lograría representación en Cataluña sería C's, que conseguiría 3-5 escaños --lo que supondría mantenerse en los 5 que logró en las generales de junio de 2016-- o podría perder hasta 2, según la misma encuesta.

Y respecto al tema de la independencia, se da un empate técnico, ya que un 45,1 por ciento de catalanes son contrarios a la misma mientras que un 44,9 por ciento están a favor, un 7 por ciento no lo sabe, y un 2,9 por ciento no contesta, siemrpe según este sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Según ha explicado en rueda de prensa el director del ente, Jordi Argelaguet, la diferencia entre partidarios y detractores de un Estado catalán es tan menor que se trata de una situación de empate técnico: "Es un empate técnico, un empate casi al estilo cupaire", ha ironizado en alusión a la célebre asamblea de la CUP que acabó en empate.

En el anterior sondeo, realizado en junio de este año, los partidarios de la independencia ganaban con un 47,7 por ciento, mientras que los contrarios eran del 42,4, lo que significa que los partidarios han perdido más de dos puntos en este período de tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios