www.diariocritico.com

Detenidos en España dos marroquíes que eran miembros del Estado Islámico

Detenidos en España dos marroquíes que eran miembros del Estado Islámico
Ampliar
(Foto: EP)
sábado 19 de noviembre de 2016, 09:52h

La Policía Nacional ha detenido este sábado a dos yihadistas de nacionalidad marroquí que estaban "plenamente integrados" en la organización terrorista Estado Islámico: uno residía en Madrid y el otro en Roda de Ter (Barcelona), ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, las dos personas arrestadas formaban parte del "entramado propagandístico y captación" de la banda terrorista y desarrollaban una intensa actividad publicitando, adoctrinando y enalteciendo su ideario, con el objetivo de incitar a cometer actos terroristas.

Los dos yihadistas formaban parte de la estructura de Estado Islámico mediante una adhesión voluntaria y actuaban como células terroristas individuales, descentralizadas y preactivadas para la comisión de actos terroristas en España.

Las detenciones han sido realizadas por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, ha informado Interior.

Y la Policía Nacional también ha confirmado la detención a través de su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un mensaje precisando que los detenidos utilizaban "internet y las redes sociales para radicalizar y reclutar adeptos".

Los dos arrestados este sábado estaban centrados en la captación y reclutamiento de jóvenes musulmanes con objetivo de conformar un "ejército de seguidores" invisible al control policial y que estuviera plenamente integrado en las culturas y sociedades de los países en los que residen.

Asimismo, el Ministerio ha precisado que ambos realizaban labores propagandísticas y de ensalzamiento de las victorias militares y logros de Estado Islámico, todo ello presentado mediante un formato visual atractivo para captar el mayor número de seguidores.

Además, siguiendo las directrices de la banda terrorista para infundir terror en las sociedades occidentales, los arrestados difundían contenidos "muy radicales, de extrema crudeza" y también publicitaban vídeos de "actos violentos".

Interior ha asegurado que una "constante" en la actividad de ambos detenidos era la de "proclamar su aversión extrema hacia religiones, etnias o colectivos distintos", considerándolos como enemigos de su religión.

En este sentido, su dinámica era crear una red de retroalimentación, trasmitiendo consignas y formas de actuar contra estos colectivos y proclamando concretamente una gran aversión hacía la corriente musulmana Chií, a la que se referían como "demonios que tenían que sacrificar".

Desde Interior han destacado "la rápida y extrema" radicalización de los dos detenidos que "había evolucionado hasta "ofrecerse" a la banda terroristas como "mártires", con total disponibilidad para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

La operación policial, que de momento se ha saldado con do detenciones pero que continúa abierta, ha sido desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En 2015, el Ministerio del Interior elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista y, desde dicho año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios