www.diariocritico.com

El aficionado Salvador Balil disertó sobre “La esencia del toreo”

domingo 20 de noviembre de 2016, 12:23h
Como todos los viernes de este mes del mes de Noviembre, se celebró la segunda conferencia en la que disertó el prestigioso aficionado Salvador Balil, autor de los libros “Los sueños de Pedro Romero” (2..04) y “Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres” (2.010). Presentó y moderó el acto Fernando del Arco, y en la mesa el presidente de la entidad Florencio García.

Balil charló sobre la evolución del toreo, desde Pedro Romero hasta Manolete. Hizo especial hincapié en la “revolución” que supuso Juan Belmonte, y anécdotas de su rivalidad con Joselito “el Gallo”. Explicó las diferencias entre “el estilo sevillano” y el “rondeño”. Hablando de Belmonte se habló de su trágica muerte por suicidio, que se debió, según el conferenciante, a “motivos personales” que nada tenían que ver con el toreo. Y desgranó una anécdota: la pistola con la que se quitó la vida, la tenía desde hacía ¡19 años!, y en alguna ocasión la había sacado o mostrado. Eso daba pistas sobre sus intenciones…

En la segunda parte del acto en la Casa de Madrid, intervino el recortador Víctor Muñoz, natural de Zaragoza pero que se fue a vivir a Barcelona. Este explicó las particularidades de su profesión: cómo se preparan los recortadores, dejando claro que “nada tenía que ver con el toreo auténtico”. Explicó que viajan a ganaderías para entrenar. Y se da la particularidad de que este valiente aragonés, es además asiduo corredor de los encierros de Pamplona, en los que- indicó- ”el peligro es imprevisible, no sólo por las reacciones del toro, sino por la muchedumbre, no siempre preparada, que se atreve a permanecer en el recorrido”…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios