www.diariocritico.com

Urkullu da un baño de realidad a Cataluña: gobernará con los socialistas alejado del sueño independentista

lunes 21 de noviembre de 2016, 08:14h
El president catalán Carles Puigdemont podría tomar nota... o no. El caso es que el lehendakari Íñigo Urkullu acaba de dar una lección de pragmatismo a los nacionalistas de todo el país confirmando una legislatura tranquila, negociando apoyos con los socialistas y dejando de lado a Bildu y a los que piden un referéndum de independencia.
Urkullu da un baño de realidad a Cataluña: gobernará con los socialistas alejado del sueño independentista
Ampliar
(Foto: PNV)

El PNV y el PSE cerraron ayer domingo un acuerdo para constituir un gobierno de coalición en el País Vasco, según dieron a conocer ambas formaciones en un breve comunicado. El pacto, que tendrá que ser ratificado hoy por la Asamblea Nacional del PNV y por el Comité Nacional del PSOE vasco, irá acompañado de un documento programático que servirá de hoja de ruta para el próximo Gobierno, y que girará en torno a 4 ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia.

Según se adelanta, los socialistas vascos podrían entrar en el nuevo Ejecutivo vasco gestionando tres consejerías. El acuerdo, ya cerrado, se dará a conocer el próximo martes. Un día después arrancará en el Parlamento vasco el debate de investidura de Urkullu como lehendakari, que podría ser elegido presidente en segunda votación el jueves con el respaldo de los nueve diputados del PSE.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendía, informará al Comité Nacional del PSE-EE del acuerdo de gobernabilidad para Euskadi alcanzado con el PNV. La gestora del PSOE, a través de su portavoz, Mario Jiménez, valoró positivamente el acuerdo, aunque dijo no conocerlo en su totalidad. "Los socialistas siempre han considerado de manera positiva el entendimiento y el diálogo en Euskadi con el nacionalismo moderado que representa el PNV", señaló Jiménez a través de un comunicado. Varios diarios destacan, no obstante, el malestar de la Gestora, que no habría sido informada por el PSE de los términos del acuerdo, ni siquiera de las negociaciones llevadas a cabo con el PNV.

El portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, consideró "positivo" que haya gobiernos de coalición en España. "Tenemos que acostumbrarnos a ver gobiernos de coalición de diferente signo político, en este caso PNV-PSE, partidos de derecha, partidos de izquierda, que van a gobernar juntos una comunidad como el País Vasco", señaló.

Por el contario, desde Podemos, en el País Vasco, Nagua Alba, valoró negativamente el acuerdo: "Un pacto a partir del cual una fuerza política de carácter nominalmente progresista se diluye por motivo de supervivencia a base de sostener las políticas continuistas del PNV", señaló. Para EH-Bildu, "el acuerdo supone un retroceso tanto en el terreno social, como en el económico, y en cuanto a la paz y la convivencia". Para el PP del País Vasco, finalmente, el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE es "interesado": "Las formas descubren el fondo. Se anuncia un pacto PNV-PSE y los protagonistas evitan hablar de su contenido. Pacto de necesidad. Se reparten carteras y pasan por alto cualquier explicación a la sociedad vasca", se podía leer en su cuenta de Twitter.


En la prensa

Según la mayoría de los diarios, el acuerdo reedita la fórmula de gobierno mantenida por el PNV y el PSE en pasadas legislaturas, durante más de doce años, y traslada al Ejecutivo autonómico los pactos ya firmados entre ambos partidos en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos de las tres capitales. Además, refleja que el PNV evita la radicalización y se aleja de una potencial alianza con EH Bildu, optando por una coalición con el principal partido constitucionalista.

En este sentido, EL PAÍS titula: "PNV y PSOE acuerdan más autogobierno dentro de la ley. El Partido Socialista de Euskadi cierra con los nacionalistas un pacto de coalición que evita los aspectos más polémicos como el derecho a decidir": Según EL MUNDO: "Urkullu huye del radicalismo y resucita el pacto con el PSOE. Evita a Bildu y acuerda con Idoia Mendía un Gobierno con tres consejeros socialistas". "El PSE se distancia del PSOE tras pactar con el PNV a sus espaldas"; "Mendía irrita al PSOE al coaligarse con el PNV a sus espaldas", destaca ABC. En La misma línea se pronuncia LA RAZÓN: "El PSE acuerda un gobierno de coalición con Urkullu a espaldas de la Gestora".

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, EL PERIÓDICO destaca: "El PNV y el PSE se reconcilian para volver a gobernar juntos Euskadi". LA VANGUARDIA, finalmente, opta por un titular aséptico: "PNV y PSE acuerdan un Ejecutivo de coalición en Euskadi".

Vara cree que es "buena decisión" el acuerdo PNV-PSE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios