www.diariocritico.com

TOROS CONSTITUCIONAL

lunes 21 de noviembre de 2016, 13:36h
ACTO DE REIVINDIACIÓN AYER EN BARCELONA, EN EL TRANSCURSO DE UNA COMIDA, QUE CONGREGÓ A IMPORTANTES PERSONALIDADES DEL MUNDO TAURINO.

Toreros, empresarios, aficionados y miembros de la Fundación del Toro de Lidia, reclamaron la unión tras la sentencia del T.C. que permite los toros en Barcelona.

Barcelona.- José R. Palomar.
Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba la prohibición de los toros en Cataluña, ayer tuvo lugar una acto de reivindicación, y llamada a la unidad, ante la realidad de que ya puedan volver los festejos taurinos a la Monumental . Fue una comida en el restaurante La Barca del Salamanca, en la que se dieron cita miembros de la Fundación del Toro de Lidia, como Carlos Núñez (su presidente) y Juan Diego. Y entre los nombres prestigiosos que se dieron cita, anotar la de los diestros: Antonio Borrero, Alberto Aguilar, Diego Urdiales, Serafín Marín y el diestro colombiano Sebastián Ritter; los ganaderos Adolfo Martín y Victorino; y aficionados de relevancia, así como representantes de todas las peñas catalanas.
Un acto con que fue organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña en el corazón del Puerto Olímpico, donde se escucharon interesantes palabras.Tomaron la palabra en el inicio del acto : Victorino Martín, Diego Urdiales, Serafín Marín, Carlos Núñez y Juan Diego. En todas ellas se realzó la alegría por la sentencia del Tribunal Constitucional, y la esperanza- de forma testimonial- que vuelva a abrir la Monumental, al margen de las trabas legales que puedan poner los políticos nacionalistas, y en concreto el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento.
Gibert.
Tras la comida, el momento más emocionante fue el homenaje póstumo a Luis María Gibert, que fue quien impulsó la I.L.P que dio lugar a la declaración de los toros como “Bien Cultural Inmaterial”. Y se le entregó un ramos flores a su mujer, la compositora Elvira Checa, quien pronunció unas sentidas palabras.
Acudieron a la comida el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria en el Senado, Miguel Cid Cebrián, y su secretario técnico Miguel Luque. La representación periodística de Madrid estuvo compuesta por nuestros compañeros: Miguel Ángel Moncholi, Ángel G. Abad, Javier Valero, David Casas, Gerardo Estela, y los informadores taurinos catalanes José María Alarcón, Germán Jiménez y Ángel Luis Lorente (entre otros).
No hay que olvidar la presencia importante de un ganadero de la tierra, Andrés Moreno, que tiene su camada lindando con la frontera francesa, en las montañas gerundenses; ni tampoco a los ex matadores de toros catalanes Ángel Lería, Omar Guerra y Enrique Guillén. Este último, por cierto, recién aterrizado de México, donde tomó parte en un festival en la Monumental de Insurgentes el pasado miércoles.
Se concedió un premio, que lleva el nombre de Luis Mª Gibert a la Editorial Bellaterra, por su aportación en ser la única en Cataluña que publica libros taurinos, y que recogió, en ausencia de su director Luis Ponce, Raúl Felices (otro de los que han escrito sobre la Fiesta en la región catalana). Flotó en el ambiente la ausencia de algún representante de la empresa Balañá y se comentó en algunas intervenciones, pero sin citar el nombre del propietario. Tampoco fue una sorpresa, porque la familia propietaria de la Monumental no destaca por hablar ni acudir a eventos taurinos…



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios