www.diariocritico.com

Podemos reforzará su relación con IU antes de consultar a las bases la articulación de la alianza

> Alberto Garzón reconoce que hay que "superar IU" y definir la alianza lo antes posible

lunes 21 de noviembre de 2016, 14:24h
La formación de Pablo Iglesias preguntará a sus bases cómo articular la alianza con IU mediante el espacio de Unidos Podemos, algo que ya dan por supuesto las cúpulas de ambos partidos. En este sentido se ha expresado Pablo Echenique, que ha asegurado que buscará reforzar la relación con la formación de Alberto Garzón más allá del espacio parlamentario antes de Vistalegre 2, aunque ha advertido que el camino hacia un espacio conjunto puede tardar mucho tiempo, por lo que la Asamblea Estatal de Podemos no resolverá completamente este debate.
Podemos reforzará su relación con IU antes de consultar a las bases la articulación de la alianza
Ampliar
(Foto: En Comú Podem / Podemos)

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que la relación con aliados como Izquierda Unida (IU) y las confluencias territoriales será uno de los debates clave de la segunda asamblea estatal del partido, que se celebrará a principios de 2017.

Sin embargo, el dirigente ha asegurado en una rueda de prensa que ya están en la fase de construir una alianza que vaya más allá del espacio electoral y del trabajo parlamentario. "Hasta que Podemos tenga su segunda asamblea, lo que tenemos que hacer y estamos haciendo con nuestros aliados es fortalecer los espacios de coordinación y aumentar la sintonía", ha apuntado Echenique.

El político aragonés ha revelado que ya mantiene una comunicación frecuente con su homólogo en IU y que precisamente será en el día a día cuando se concreten las sinergias y la relación entre los dos partidos.

El secretario de organización ha comentado que lo que tendrán que plantear a las bases en Vistalegre 2 es cómo empezar a articular la integración entre los diferentes espacios y cuál será el futuro del espacio Unidos Podemos.

Al mismo tiempo, Echenique ha advertido que el debate no se cerrará en la asamblea, ya que una mayor integración política implicará también más tiempo. "Aunque tenga todo el sentido del mundo avanzar hacia un espacio político común eso no se hace en cuatro meses", ha señalado.

El dirigente ha añadido que ahora no tienen prisa para concretar el espacio político y la fórmula que lo defina y que prefieren pausar el debate antes que precipitarse hacia un "mal diseño".

Por su parte, en una comparecencia diferente Alberto Garzón ha apuntado que la integración del espacio Unidos Podemos todavía está en una "fase embrionaria". En ese sentido, ha explicado que el registro de la confluencia en el Ministerio del Interior no supone nada a efectos políticos.

El paso dado para hacer oficial Unidos Podemos -revelado la semana pasada por 'El Confidencial'- fue una precaución legal, según han destacado tanto Garzón como Iglesias, que han precisado que la iniciativa partió de los equipos jurídicos y tenía como objetivo evitar que alguien ajeno a la confluencia registrara la marca antes.

Sin embargo, el líder de IU también ha asegurado este lunes que su voluntad es la de trabajar hacia la construcción de un espacio más amplio con Podemos lo antes posible. "Nosotros queremos superar IU para construir un nuevo movimiento político", ha aseverado Garzón.

Ambas formaciones han defendido la continuidad de la alianza en base, sobre todo, al referéndum que los partidos realizaron antes de presentarse a las elecciones generales del 26-J. Sin embargo, la consulta a los militantes se refería exclusivamente a la concurrencia a las elecciones y no planteaba una alianza más allá. De hecho, en su momento se llegó a plantear la alianza como una confluencia instrumental donde se destacó la autonomía de las diferentes organizaciones.

Hasta el 98% de los inscritos en Podemos y el 84% de los militantes de IU dieron su visto bueno a la alianza, aunque tras la pérdida de más de un millón de votos respecto a las elecciones del 20-D hubo voces internas que cuestionaron la conveniencia de continuar con la alianza.



Lea también:

- Iglesias señala que evitaron cargar contra la monarquía porque era "la parte más fuerte del castillo"

- Pablo Iglesias abre la senda para convertir Podemos en un partido federal y descentralizado

- Pablo Bustinduy (Podemos): "Es paradójico que la Unión Europea haga tan poco para frenar a la extrema derecha"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios