www.diariocritico.com
El PSOE vasco, como el catalán, desafía a la gestora con un acuerdo que incluye debatir 'el derecho a decidir'
Ampliar
(Foto: EP)

El PSOE vasco, como el catalán, desafía a la gestora con un acuerdo que incluye debatir 'el derecho a decidir'

martes 22 de noviembre de 2016, 07:57h
No son tiempos tranquilos en Ferraz. Y es que tras el desafío del PSC, el PSOE catalán, ahora el PSE ha cerrado con el PNV un acuerdo realmente controvertido. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, asegura por contra que el pacto de Gobierno con el PNV permitirá poder "seguir viviendo juntos, respetando las singularidades en España", frente "a los que buscan la desconexión y frente al diálogo de sordos" en el que se encuentra Cataluña.

Durante su intervención en el comité nacional que los socialistas vascos han celebrado esta tarde para ratificar el acuerdo con los jeltzales, Mendia ha calificado de "histórico" el acuerdo para su partido y para Euskadi porque propiciará que se pueda construir "un proyecto plural para próximas décadas".

En este sentido, ha destacado que se trata de un pacto "amplio, transformador y progresista, que nace de la voluntad de acuerdo entre diferentes, una voluntad necesaria en un tiempo complejo como éste", en el que "Euskadi, igual que España, y muchas otras regiones de Europa y del mundo se encuentra en una encrucijada histórica".

Tras afirmar que ha llegado el momento de "impulsar" en Euskadi un proceso de "transformación y modernización", ha considerado que para ello es "necesaria la unidad de todos", así como "un Gobierno plural con una mirada plural, abierta y diversa".

De este modo, ha defendido la necesidad de estar en el Gobierno vasco para ser "útiles a la ciudadanía y útiles al país" con el objetivo de "mejorar la realidad de los ciudadanos y a transformar y modernizar Euskadi con la mirada puesta en el futuro".

"Como supimos hacer en el pasado. Como hicimos durante el Gobierno de Patxi López. Y como estamos haciendo desde las tres Diputaciones Forales y numerosos ayuntamientos de Euskadi", ha valorado.

Mendia ha remarcado así el "papel central" que a su juicio ha jugado el PSE en la historia de Euskadi y ha destacado que "todos los avances de nuestra historia han contado con el protagonismo del Partido Socialista".

"Estuvimos en los acuerdos estatutarios del 36 y del 79. Estuvimos en el Pacto de Ajuria Enea. El fin de la violencia terrorista ocurrió con un Gobierno socialista. La firma del Partido Socialista está en todos aquellos acuerdos políticos que se han dado en este país y que han servido para construir la Euskadi que disfrutamos hoy", ha incidido.

Según ha resaltado, el objetivo del acuerdo alcanzado con la formación jeltzale va más allá de facilitar la investidura del lehendakari ya que busca "articular una mayoría sólida desde la que orientar la acción del Gobierno los próximos años".

"Una acción de Gobierno decidida a luchar contra las desigualdades y sentar las bases de la recuperación económica. Una acción de Gobierno con ambición modernizadora que piense y diseñe el país que queremos construir en los próximos 20 y 30 años y coherente con la diversidad del país", ha expresado.

De este modo, la dirigente socialista ha incidido en que se está ante un acuerdo que busca "resolver los problemas que la sociedad vasca tiene hoy", así como "afrontar los grandes retos a los que Euskadi está convocada".

Entre estos, además de la creación de empleo, garantizar los servicios públicos y avanzar en integración social, ha subrayado la consolidación de "una convivencia basada en la verdad, la memoria y la justicia".

"Desde el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Y desde la convicción de que ningún argumento puede servir para minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA, ni ninguna otra violación de los derechos humanos", ha expresado.

Asimismo, ha valorado que se está ante un acuerdo para actualizar el autogobierno, "incorporando el giro social necesario, y con herramientas que permitan defender mejor los derechos de la ciudadanía vasca". "Y hacerlo desde el acuerdo y el respeto a la legalidad", ha añadido.


- La letra pequeña del acuerdo entre socialistas vascos y el PNV incluye debatir sobre 'nación' y 'derecho a decidir'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios